Ideas para vivir mejor

Las 8 reglas de liderazgo de Jack Welch

Septiembre 17, 2006 · 14 comentarios

eComo muchos de ustedes saben, Jack Welch, Presidente y CEO de General Electric, la compañía mas grande del mundo hace unos años, fue elegido el Mejor gerente de todos los tiempos por la prestigiosa revista Fortune.

El acaba de lanzar un libro que se llama “Triunfar”. Realmente lo recomiendo, de lectura fácil, muy aterrizado en lo que dice y sobre todo con temas prácticos que nos ayudan a mejorar en nuestra labor profesional. En el libro encontrarán un resumen de consejos que lo han ayudado a hacer crecer su empresa hasta convertirla en la No. 1 del mundo.

Uno de los temas que él menciona y que mas nos sirven en nuestro trabajo y en general en nuestra vida es el del liderazgo, una habilidad que se exige mucho en los trabajos, pero que lamentablemente muy pocos tienen. A continuación he copiado del libro un resumen de las ocho reglas de liderazgo que expone:

1. Los líderes renuevan constantemente su equipo, procurando que los cargos estén ocupados

por las personas correctas, los capacitan para que hagan correctamente su función y los motivan y reconocen para así no solamente motivar a ellos sino a los demás miembros del equipo.

2. Los líderes no sólo deben asegurarse de que los empleados vean la misión, sino de que la vivan.

3. Los líderes son encantadores, generan mucha empatía, se ponen en el lugar del resto para saber como piensa y que le deben decir, utilizan bastante su inteligencia emocional.

4. Los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y méritos: sea honesto con todo el mundo en
la compañía. La sencillez y humildad es muy importante. No permita que su cargo, sea cual fuere, se le suba a la cabeza.

5. Los líderes tienen el coraje de tomar decisiones impopulares: el líder no existe para hacer que todo el mundo sea feliz, sino para liderar. Muchas veces lo correcto, lo ético, no es lo que a todos gusta, sin embargo, tienen la fortaleza necesaria para defender sus principios.

6. Los líderes cultivan sus virtudes, en el trabajo hay muchas virtudes que se pueden utilizar: perseverancia, aprovechamiento del tiempo, prudencia, fortaleza para acabar un trabajo bien hecho inclusive cuando uno está ya cansado, optimismo para no desmotivarse fácilmente.

7. Los líderes fomentan el riesgo y el aprendizaje con el ejemplo: si queremos que nuestra gente haga algo nuevo, debemos hacerlo primero nosotros.

8. Los líderes reconocen los logros de su equipo y los celebran en grande.

Otro tema que me pareció muy importante en el libro son sus consejos para obtener un ascenso:

1. Desempéñese con excelencia, supere las expectativas y haga más de lo que debe cada vez que tenga la oportunidad.

2. Cultive su relación con sus subordinados igual que como lo hace con sus superiores.

3. Participe desde un principio en los principales proyectos de la compañía para que luego lo tomen en cuenta.

4. Busque consejo de sus superiores.

5. Mantenga una actitud positiva y propáguela.

Si te gustó este artículo, revisa otros aún mejores en www.ideasvida.wordpress.com

Categorías: Ideas para trabajar mejor

14 respuestas hasta el momento ↓

  • Oskar // Septiembre 3, 2007 a 7:43 am | Responder

    Es agradable de leer, y bastante interesante. Más aún si eres empleado de GE.

  • Zully // Septiembre 23, 2007 a 4:04 pm | Responder

    Es muy Interesante leer que hay personas que nos motivan a mejorar el medio donde nos desarrollamos sin interes alguno por medio, simplemente ser Líderes, mil gracias

  • Adelina Peña // Septiembre 23, 2007 a 5:39 pm | Responder

    Sí me gustó el artículo y me parece interesante el tema del liderazgo, te recomiendo “La Q¿uinta Disciplina” de Peter Senge,, la vas a apreciar…
    Mucho gusto…

  • daniel // Octubre 9, 2007 a 8:17 am | Responder

    me encanto mucho y considero muy importante estos ocho puntos que son muy interesante para los lideres.

  • yuridia // Noviembre 23, 2007 a 3:33 pm | Responder

    bueno dare algunos consejos para las personas que estudian admnistracion de empresas señors administradores del siglo 21 no seamos jefes seamos lideres como ya saben un lider es aquel que guia no aquel que mandael lider se gana la comfianza de los empleados okgracias

  • Jose Arvizu Valenzuela // Enero 23, 2008 a 10:23 pm | Responder

    Me interesan sus libros y necesito uno sobre clima organizacional, concretamente en una institución de educación media superior, por que estoy relizando mi investigación para lograr el grado de maestro

  • BERNARDO MANTILLA // Enero 26, 2008 a 6:33 pm | Responder

    Es muy interesante ….

  • Cintya E. López - México // Febrero 4, 2008 a 10:18 am | Responder

    Hola

    Mi más amplia recomendación no solo para el libro “Winning” del Sr. Welch, sino también para su libro “Hablando Claro”. Ambos son una verdadera enseñanza de lo que es liderazgo.

    Por otra parte me uno a Adelina para recomendarte “La Quinta Disciplina” de Peter Senge, una excelente obra que te enseña sobre liderazgo y cómo el pensamiento sistémico es el centro de éste.

    Saludos

  • luis velazquez // Mayo 21, 2008 a 9:49 am | Responder

    aqui en monterrey pasaron una entrevista que el tec de mty tuvo con jack welch y me parecio muy importante esa inteligencia para contestar a las preguntas y su capacidad de impresionar con sus consejos me dejo impactado es por eso que busque mas informacion de el y me topo con estas reglas que en realidad son exelentes para quienes buscamos ser triunfadores.
    felicidades por el resumen y adelante a trunfar.
    saludos

  • MARTHA GARZA // Junio 22, 2008 a 3:36 pm | Responder

    ESTOY DE ACUERDO CON LUIS VELAZQUEZ, Y ESTARE AL PENDIENTE DE TODOS LOS COMENTARIOS QUE S HAGAN POR ESTE MEDIO, YA QUE NOS TRAE NUVOS CONOCIMIENTOS A NOSOTROS LOS QUE QUEREMOS SER LIDERES EN NUESTRA EMPRESA.
    SALUDOS.

  • Aure // Marzo 18, 2009 a 11:47 pm | Responder

    “. . .personas que nos motivan a mejorar el medio donde nos desarrollamos sin interes alguno por medio, simplemente ser Líderes. . .”

    ¿Sin interes?, Claro que hay interes de por medio, si no GE no habria llegado a ser en lo que JAck W la convirtio, y sobre todo en lo que se convirtio J.W!!!!

    aunque en mi sencilla opinion , yo creo que cualquiera que no sea Jack W. puede facilmente fomentar en su equipo de trabajo, la convivencia, la humildad, la sencillez, la proactividad, el reconocimiento, el positivismo, etc etc; solo se necesita tener la sensibilidad a flor de piel para ser lo mas sensato posible, teniendo en cuenta que hay circunstancias que nos pueden poner en los zapatos de cualquiera en cualquier momento.

    Cualquiera que va saliendo de la universidad al llegar a una empresa llega con todo el entusiasmo de trabajar con etica, con la intencion de implementar ideas frescas, conviviendo con sus compañeros hacienod el trabajo agradable pero siempre hay personas negativas en el medio, a pesar de que las filosofias de las empresas sea trabajar en equipo, siempre hay quienes estropean las intenciones y envician al nuevo integrante a trabajar al ahi se va, y que lo llevan a hacer el trabajo solo por cumplir, acaban con la proactividad y lo hacen fingir la filosofia de la igualdad, “trabajamos en equipo”.

  • EDUARDO PITA LIZARZABURU // Julio 5, 2009 a 1:34 pm | Responder

    Hay muchas cosas positivas de JACK WELCH, lo mas importante no es llegar hacer como JACK, si no mas bien absorver lo mejor de el , mas lo que uno pueda aportar y llevarlo a las condiciones de nuestra realidad.Chiclayo PERU

  • JAIME Z. // Julio 11, 2009 a 2:43 pm | Responder

    Bueno, para mi Jack Welch, un hombre de una generacion
    creativa, innovadora, con el impetu de avanzar y avanzar en
    todas las fases de su trabajo. Filosofia basicamente de pro-
    actividad,y de gran inteligencia emocional (tendriamos que re-
    memorar desde los pilares claves de su desarrollo personal :sus padres, sus colegios, la influencia de todas sus amistades y todos los factores endogenos y exogenos de la
    faceta de su vida ) tambien el nivel de organizacion (vision-mision)personal y corporativo con el que a lo largo de su carrera ha pasado.
    En suma todas las condiciones internas y externas de su
    apreciable Existencia.

    Saludos…con afecto …..JAIME Z. …gracias

  • Mary Originales // Agosto 20, 2009 a 4:24 pm | Responder

    Hola me interesa conseguir el libro de triunfar pero estoy batallando , tendra algun otro subtitulo de favor .

    saludos y gracias

Dejar un comentario