Las 8 reglas de liderazgo de Jack Welch

eComo muchos de ustedes saben, Jack Welch, Presidente y CEO de General Electric, la compañía mas grande del mundo hace unos años, fue elegido el Mejor gerente de todos los tiempos por la prestigiosa revista Fortune.

El acaba de lanzar un libro que se llama “Triunfar”. Realmente lo recomiendo, de lectura fácil, muy aterrizado en lo que dice y sobre todo con temas prácticos que nos ayudan a mejorar en nuestra labor profesional. En el libro encontrarán un resumen de consejos que lo han ayudado a hacer crecer su empresa hasta convertirla en la No. 1 del mundo.

Uno de los temas que él menciona y que mas nos sirven en nuestro trabajo y en general en nuestra vida es el del liderazgo, una habilidad que se exige mucho en los trabajos, pero que lamentablemente muy pocos tienen. A continuación he copiado del libro un resumen de las ocho reglas de liderazgo que expone:

1. Los líderes renuevan constantemente su equipo, procurando que los cargos estén ocupados

por las personas correctas, los capacitan para que hagan correctamente su función y los motivan y reconocen para así no solamente motivar a ellos sino a los demás miembros del equipo.

2. Los líderes no sólo deben asegurarse de que los empleados vean la misión, sino de que la vivan.

3. Los líderes son encantadores, generan mucha empatía, se ponen en el lugar del resto para saber como piensa y que le deben decir, utilizan bastante su inteligencia emocional.

4. Los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y méritos: sea honesto con todo el mundo en
la compañía. La sencillez y humildad es muy importante. No permita que su cargo, sea cual fuere, se le suba a la cabeza.

5. Los líderes tienen el coraje de tomar decisiones impopulares: el líder no existe para hacer que todo el mundo sea feliz, sino para liderar. Muchas veces lo correcto, lo ético, no es lo que a todos gusta, sin embargo, tienen la fortaleza necesaria para defender sus principios.

6. Los líderes cultivan sus virtudes, en el trabajo hay muchas virtudes que se pueden utilizar: perseverancia, aprovechamiento del tiempo, prudencia, fortaleza para acabar un trabajo bien hecho inclusive cuando uno está ya cansado, optimismo para no desmotivarse fácilmente.

7. Los líderes fomentan el riesgo y el aprendizaje con el ejemplo: si queremos que nuestra gente haga algo nuevo, debemos hacerlo primero nosotros.

8. Los líderes reconocen los logros de su equipo y los celebran en grande.

Otro tema que me pareció muy importante en el libro son sus consejos para obtener un ascenso:

1. Desempéñese con excelencia, supere las expectativas y haga más de lo que debe cada vez que tenga la oportunidad.

2. Cultive su relación con sus subordinados igual que como lo hace con sus superiores.

3. Participe desde un principio en los principales proyectos de la compañía para que luego lo tomen en cuenta.

4. Busque consejo de sus superiores.

5. Mantenga una actitud positiva y propáguela.

Si te gustó este artículo, revisa otros aún mejores en www.ideasvida.wordpress.com

Anuncios

35 Respuestas a “Las 8 reglas de liderazgo de Jack Welch

  1. Es agradable de leer, y bastante interesante. Más aún si eres empleado de GE.

  2. Es muy Interesante leer que hay personas que nos motivan a mejorar el medio donde nos desarrollamos sin interes alguno por medio, simplemente ser Líderes, mil gracias

  3. Sí me gustó el artículo y me parece interesante el tema del liderazgo, te recomiendo “La Q¿uinta Disciplina” de Peter Senge,, la vas a apreciar…
    Mucho gusto…

  4. me encanto mucho y considero muy importante estos ocho puntos que son muy interesante para los lideres.

  5. bueno dare algunos consejos para las personas que estudian admnistracion de empresas señors administradores del siglo 21 no seamos jefes seamos lideres como ya saben un lider es aquel que guia no aquel que mandael lider se gana la comfianza de los empleados okgracias

  6. Jose Arvizu Valenzuela

    Me interesan sus libros y necesito uno sobre clima organizacional, concretamente en una institución de educación media superior, por que estoy relizando mi investigación para lograr el grado de maestro

  7. BERNARDO MANTILLA

    Es muy interesante ….

  8. Cintya E. López - México

    Hola

    Mi más amplia recomendación no solo para el libro “Winning” del Sr. Welch, sino también para su libro “Hablando Claro”. Ambos son una verdadera enseñanza de lo que es liderazgo.

    Por otra parte me uno a Adelina para recomendarte “La Quinta Disciplina” de Peter Senge, una excelente obra que te enseña sobre liderazgo y cómo el pensamiento sistémico es el centro de éste.

    Saludos

  9. aqui en monterrey pasaron una entrevista que el tec de mty tuvo con jack welch y me parecio muy importante esa inteligencia para contestar a las preguntas y su capacidad de impresionar con sus consejos me dejo impactado es por eso que busque mas informacion de el y me topo con estas reglas que en realidad son exelentes para quienes buscamos ser triunfadores.
    felicidades por el resumen y adelante a trunfar.
    saludos

  10. ESTOY DE ACUERDO CON LUIS VELAZQUEZ, Y ESTARE AL PENDIENTE DE TODOS LOS COMENTARIOS QUE S HAGAN POR ESTE MEDIO, YA QUE NOS TRAE NUVOS CONOCIMIENTOS A NOSOTROS LOS QUE QUEREMOS SER LIDERES EN NUESTRA EMPRESA.
    SALUDOS.

  11. “. . .personas que nos motivan a mejorar el medio donde nos desarrollamos sin interes alguno por medio, simplemente ser Líderes. . .”

    ¿Sin interes?, Claro que hay interes de por medio, si no GE no habria llegado a ser en lo que JAck W la convirtio, y sobre todo en lo que se convirtio J.W!!!!

    aunque en mi sencilla opinion , yo creo que cualquiera que no sea Jack W. puede facilmente fomentar en su equipo de trabajo, la convivencia, la humildad, la sencillez, la proactividad, el reconocimiento, el positivismo, etc etc; solo se necesita tener la sensibilidad a flor de piel para ser lo mas sensato posible, teniendo en cuenta que hay circunstancias que nos pueden poner en los zapatos de cualquiera en cualquier momento.

    Cualquiera que va saliendo de la universidad al llegar a una empresa llega con todo el entusiasmo de trabajar con etica, con la intencion de implementar ideas frescas, conviviendo con sus compañeros hacienod el trabajo agradable pero siempre hay personas negativas en el medio, a pesar de que las filosofias de las empresas sea trabajar en equipo, siempre hay quienes estropean las intenciones y envician al nuevo integrante a trabajar al ahi se va, y que lo llevan a hacer el trabajo solo por cumplir, acaban con la proactividad y lo hacen fingir la filosofia de la igualdad, “trabajamos en equipo”.

  12. EDUARDO PITA LIZARZABURU

    Hay muchas cosas positivas de JACK WELCH, lo mas importante no es llegar hacer como JACK, si no mas bien absorver lo mejor de el , mas lo que uno pueda aportar y llevarlo a las condiciones de nuestra realidad.Chiclayo PERU

  13. Bueno, para mi Jack Welch, un hombre de una generacion
    creativa, innovadora, con el impetu de avanzar y avanzar en
    todas las fases de su trabajo. Filosofia basicamente de pro-
    actividad,y de gran inteligencia emocional (tendriamos que re-
    memorar desde los pilares claves de su desarrollo personal :sus padres, sus colegios, la influencia de todas sus amistades y todos los factores endogenos y exogenos de la
    faceta de su vida ) tambien el nivel de organizacion (vision-mision)personal y corporativo con el que a lo largo de su carrera ha pasado.
    En suma todas las condiciones internas y externas de su
    apreciable Existencia.

    Saludos…con afecto …..JAIME Z. …gracias

  14. Hola me interesa conseguir el libro de triunfar pero estoy batallando , tendra algun otro subtitulo de favor .

    saludos y gracias

  15. me intereza conseguir el libro

    mil gracias

  16. El libro está fenomanal, para quienes preguntan cómo conseguirlo, yo lo tengo y es de la editorial Vergara y se titula Winning (Ganar), lo recomeindo enormemente.

  17. Un Lider no dice vé o anda….sino, vamos… ese es el lider que se involucra con su gente..gente que ejecuta y conoce los procesos de trabajo…”el que sabe sabe y el que no es jefe”.

  18. Me declaro admirador y alumno de jack welch

  19. Tuve la fortuna de trabajar en el negocio que le dió a Jack Welch el éxito inicial en GE, el negocio de plasticos de ingenieria en Pittsfield MA.( 1978-1980). Otro mundo por la eficiencia en la operación, desde el inicio se nos capacitaba para que todas las áreas de la empresa tuvieran orientación a ventas y mercadotecnia ( inclusive manufactura), el lenguaje para comunicarnos y preparar cualquier presentación era el mismo, eficiencia
    era el medio. La información sobre la situación de los mercados, era general y constante, preparada por todas las áreas de la empresa, por medio
    de un sistema piramidal de información que fluia de las base de la piramide
    a la cima y de inmediato bajaban los planes y acciones a seguir.

  20. Pingback: Las nuevas ideas de CA Technologies : Portinos

  21. Pingback: JACK WELCH Y EL LIDERAZGO « Sociedad de la Información y Globalización

  22. Me interesa todo lo de liderazgo y la verdad admiro
    A jack welch y me gustaria estar en una capa
    Citacion.

  23. Excelente blog, he sacado ideas de aquí que me han servido mucho en mi trabajo. Gracias.

  24. Me encantó tu blog, me ha servido mucho en distintos ámbitos de mi vida. Realmente un aporte. Gracias.

  25. Ese libro de Jack Welch lo encontre por casualidad en mi casa, y una vez que lo agarre no lo pude soltar hasta terminarlo. Lo recomiendo mucho.
    Pienso que este personaje esta a la altura de un Steve Jobs, solo que no es tan conocido por que sus productos no nos llegan directamente a nosotros como usuarios finales, sino que sirven mas que nada para otras compañias.
    Su historia de vida es muy interesante.

    Saludos, y gracias.

  26. esto si que esta bueno para todos los administradores de l mundo para los no administradores ya que nos deja enseñansas aplicables para todo.

  27. En que cuadrante del flujo de dinero se encuentra el señor jack Welch?

    • Actualmente esta en el D e I. Tiene un plan de retiro de 8 millones de dolares al año y una compañía de acesoria empresarial.

  28. he aqui un gran momento de lectura, que le servira a muchos , por ello lo he posteado en mi face,es algo que la gente no debe olvidar , el lider debe ser un ejemplo a seguir y no alguien a quien seguir solo por el hecho que es jefe . No siempre un jefe es un lider ni un lider es un jefe.

  29. Reblogueó esto en DISTRIBUIDOR INDEPENDIENTE AMWAYy comentado:
    A tener en cuenta para nuestra vida

  30. sandra patricia rodriguez

    Un líder debe gestionar el talento de su equipo?

  31. Darwin Rojas Gonzales

    Jack Welch, personaje extraordinario, establecer un liderazgo basado en la actitud de servicio no sola a nuestro equipo si no también a nuestros clientes

    Atte.
    Darwin Rojas Gonzales
    Administrador Agencia Jaen – Amazonas – Peru

  32. Jessica Noemy Castillo

    Buenas tardes!!
    Increíble me gusto mucho este articulo me gusta mucho que aún hay personas que se toman el valor de cambiar las cosas ser un buen líder lo tomare muy en cuenta para hacer cambios en mi vida y compartirlo con mi jefe por que necesitamos un cambio para mejor el habiente laboral: muchas gracias!!!
    Saludos y bendiciones☺

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s