¿Estoy haciendo las elecciones correctas para mi carrera?

mujer_ejecutivaEsta semana he resumido un artículo aparecido en la revista Semana Económica hace un par de semanas, escrito por Jack Welch, ex CEO (Presidente) de General Electric, la que fue en su momento la empresa más grande del mundo. Por cierto, Welch fue considerado por la revista Fortune como el mejor gerente de todos los tiempos. Es por ello que Jack tiene mucho que decir sobre el tema.

Nos dice que es posible acelerar la progresión de nuestra carrera y llegar más pronto a las coordenadas que deseamos. Pero ese resultado, es muy importante tener cierta intencionalidad en la ruta, y recomienda su método 10-10-10, que no es más que el proceso de considerar sistemáticamente las consecuencias de una decisión a lo largo de los siguientes 10 minutos, 10 meses y 10 años.

Para efectuar una evaluación 10-10-10 de la ruta actual de nuestra carrera, recomienda primero plantearse cuatro preguntas acerca de nuestro trabajo.

1. ¿Mi trabajo me permite trabajar con aquellos que comparten mis sensibilidades acerca de la vida, o debo aislar ciertas de mis preferencias, o asumir una personalidad distinta para trabajar durante el día?

La palabra clave en esta pregunta es “sensibilidades”: los valores, comportamientos y características personales que nos hacen sentir que estamos entre gente semejantes a nosotros. Es un hecho que ningún trabajo o profesión nos será adecuada si requiere que trabajemos con gente que no comparte nuestros valores. Pasamos la mayor parte de la vida en el trabajo.

2. ¿Mi empleo me hace más inteligente al ampliar mi mente, desarrollar mis habilidades y sacarme de mi zona de confort?

Sin duda, es atractivo tener un trabajo en el que nos sentimos la persona más lista de la habitación. Con el tiempo, sin embargo, podemos llegar a ser unos “asesino de carreras”. Así que si nuestro 10-10-10 de carrera involucra un posible cambio de dirección, no preguntemos sólo “¿Tengo las capacidades adecuadas?”. Preguntémonos “¿Disfrutaré del desafío de adquirir otras nuevas?”.

3. ¿Mi trabajo me abre puertas?

Por contradictorio que pueda sonar, según Jack Welch podemos estar seguros de tener el empleo adecuado si éste tiene el potencial de llevarnos a otro trabajo en otra parte. Eso se debe a que las carreras, por definición, no son callejones sin salida. Están hechas de oportunidades que llevan a otras oportunidades.

4. ¿Mi trabajo me da algún significado?

Hagan lo que aman, y el resto saldrá naturalmente. El empleo perfecto y la carrera perfecta son sólo perfectos si nos hacen felices. Algo acerca del trabajo, la excitación de lograr una gran venta, la emoción de realizar algo con nuestros colegas en el plazo establecido, la recompensa de adiestrar a un recién llegado o ayudar a un cliente, eso simplemente nos hace sentirnos realizados. Nos sentimos importantes, nos llena el alma.

 Welch concluye diciendo que recordemos siempre: simplemente no podemos, y no debemos, aplicar el 10-10-10 sin tomar en cuenta el “factor de la calidad de vida” en cada una de nuestras opciones.

6 comentarios sobre “¿Estoy haciendo las elecciones correctas para mi carrera?

  1. Muy bueno el resúmen.
    Es tan sencillo, y la vez tan difícil como menciona el autor.
    Lo voy a tener en cuenta a la hora de decidir por un trabajo. Hace ya casi un año que me recibí de lic. en Adm de Empresas y aún no consigo empleo.

Deja un comentario