Un matrimonio feliz y para siempre, ¿Cuál es la clave?

matrimonio-felizEsta semana tuve la suerte de asistir a una Conferencia cuyo tema principal fue “Un matrimonio feliz y para siempre, ¿Cuál es la clave?”. Un título bastante sugerente y que me hubiese parecido uno más del montón, sin embargo, al enterarme de que lo dictaba Tomás Melendo, no dudé en asistir. El Dr. Melendo es Doctor en Filosofía, Master y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra. Experto conferencista a nivel mundial sobre temas de familia. Era su primera vez en el Perú. A continuación un resumen de su conferencia.

 Uno de los temas que más me llamó la atención de su exposición es que uno tiene tiempo para aquello que le da importancia, y si no es así, claramente hay algo que está caminando mal en el día a día. Me vino como anillo al dedo, en estos tiempos en los que reconozco que por la empresa he descuidado mis labores en la casa. Cuando tenemos más trabajo es cuando tenemos que tener nuestra escala de valores más clara. Y es que aquello a lo que uno le presta atención es lo que se multiplica. Obviamente en tiempos de crisis, la empresa también necesita una atención y un esfuerzo especial. Es cuestión de encontrar un equilibrio.

 ¿Cómo hacer para amar más a tu esposa, con grandes discursos? No, con el trato más cariñoso del día a día. Una buena sugerencia es descubrir sólo lo positivo que hay en nuestras esposas por un mes.

 La fidelidad no es conservar el amor de novios, es empeñarse en amar cada día un poco más al otro y se concreta en cada día tener un detalle especial, aunque sea pequeño, de cariño. Muchos se ilusionan con el amor de enamorados y piensan que al casarse la mecha estará igual de prendida, y la verdad, los que estamos casados lo sabemos, es que no es así. El amor madura, ya no ves estrellitas, sin embargo, es un amor que da paso al cerebro y no se centra únicamente en el corazón, en el feeling del momento, pero no por ello disminuye, al contrario, madura y crece. El matrimonio es el inicio de un gran amor, no el final, como muchos piensan.

 Mencionaba también Tomás Melendo, que el amor no es siempre dulce, es a veces recio, lo que importa es que ambos crezcan. Se puede medir la capacidad de amar a tu familia en la medida que la hagas sufrir siempre y cuando este sufrimiento sea por su bien. Un amor es verdadero cuando busca el bien del otro. Lo importante es que el otro quiera sacar de ti, tu mejor tu.

 Finalmente, concluyó que la clave para que un matrimonio sea feliz es obsesionarse en hacer feliz al otro. Dedicar toda la energía a amar a la otra persona. Para eso lo primero que hay que hacer es capacitarse para amar de esa manera, leyendo libros adecuados, poniéndose metas concretas y claras sobre detalles de cariño, y sobre todo haciendo un seguimiento de las mismas cada semana, para que no sean flor de un día.

 Otras recomendaciones finales que dio:

  • Poner el bien de los demás por delante del mío.
  • Construir entre ambos un amor de más kilates “No sabrás todo lo que valgo hasta que pueda dar junto a ti todo lo que soy.”
  • Aprender a disfrutar al máximo las cosas del matrimonio (disfrutar haciendo el bien)
  • En el plano humano lo más importante de mi vida es orientar el amor hacia mi esposa.
  • Abrirse a las consecuencias maravillosas del amor, no tener miedo a quererse cada día más.
  • Ser siempre novios, en el sentido de mantener los detalles que uno tenía cuando era novio.

26 comentarios sobre “Un matrimonio feliz y para siempre, ¿Cuál es la clave?

  1. si es importante sabeer que podemos ser mejores cada día con mi esposo y con mis hijos y demas personas que son queridas para nosotros , por lo cual lo importante es dar el primer paso hacia adelante de la mano de Dios y pronto veremos cosas grandes que el hace en nuestros matrimonios-

  2. Que pensar si estas ausente por 3 semanas y tu esposo e hijas no te extranan y ni llaman para saber como estas? pero yo si les llamo pues me preocupa y extrano el saber que les pueda faltar algo y si estan bien?

  3. maria no pasa nada solo pasa que el que da amor nonca es corespondido por lo demas no te mar tilices por ello ay personas que no son tan sen sibles ala hora de amar ,,,,,,,,,,sola mente esta todo en la nobleza del ser humano y de esa forma se ama y se preocupan de distinta manera,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,oscar

  4. Hola, importante tu blog, reconozco que cada día el trabajo nos absorve, adicionalemente a mi labor en una institucion publica soy docente en una universidad local, y a veces pienso que no le dedico tiempo a la familia y sobretodo a mi esposa, trato de encontrar un equilibrio para disfrutar pequeños momentos con ella , que también trabaja en una entidad financiera, hoy me enteré de este blog y no dejare de visitarlo .
    cuidense
    Julio

  5. yo no estoy casada, pero estoy apoyando a mis papas sobre este tema y me encanta mucho opinar sobre el mismo, ya que creeo que hace mucha falta compromiso en una relacion y si lo hay basado en comunicacion y confianza por que eso es la base para un Matrimonio Feliz ya que se compone por 3 La esposa, El esposo y Dios.
    «La lectura de la biblia os hace mejores hijos, esposos y padres»

  6. pienso que todo lo que dicen en este post es totalmente correcto la causa de las fallas de los matrimonios es la cual que los seres humanos eliguen el camino mas facil para salir de sus problemas a lo cual los conlleva a meterse en otro problema que muchas veces es mas grande que el cual salieron por eso cuando dos personas se casan deben formar un equipo y enfrentar las cosas entre 2 y siempre demostrar cariño y tratar de que siempre la llama este viva en este mundo todo se puede mientras de verdad uno lo desee 😀

  7. el amor el amor, un poco tarde para mi este consejo, mi esposo despues de 24 años de casados, tuvo un hijo en la calle se volvió loco por su nuevo proyecto de vida. Yo lo dí todo y efectivamente sentí que el amor evoluciona, madura y asi es la vida, me tocó perder. El matrimonio como cualquier otra sociedad es cuestión de dos, sino no funciona. Ahora estoy sola, pero me gusta vivir acompañada, ojalá se escribiera cómo hacer para encontrar nueva compañía. Felicidad para todos.

  8. muy buena entrada! me aporta muchas cosas buenas para mi matrimonio. Te pido permiso para publicar algunos párrafos en mi blog, y pongo el link al tuyo, de donde lo saqué. muchas gracias

  9. llevo un matrimonio de 43 anos , hemos procreado 4 hijos 3 estan casados con 2 hijos cada uno, no hasido facil tuvimos problemas de infidelidad por parte de mi esposo hice a un lado mi orgullo herido tome la buena desicion de perdonar con la ayuda de DIOS . me costo sanar mis heridas ,alguno de los dos debe de seder haser aun lado el orgullo y la sobervia ,y tomarnos de la mano de Dios y seguir adelante si deseamos estar juntos hasta que el Senor nos lleve a su presencia, por favor perseveren y renueven sus votos delate de Dios que el tiene el nuevo vino osea el verdadero amor solamente ame sin esperar nada a cambio.

  10. Muy interesante blog, estoy luchando por mi esposa que esta muy alejada de mí debido a su trabajo, este y muchos temas más se los envío y le digo que los pongamos en práctica, gracias….

  11. BuenO la verdad yo stoy ksada dsd aC 6mcs mi marido perdio su empleo el 1er mes y ns qdams cn tantas dEUDAs,eso ns poNE MAL A LOs 2 q ni ganas d amarnOS TENEMOS Y M SIENTO MAL XQ APENAS TNG 22 AÑOS

  12. Animo Natalia, yo tengo ya 20 años de casado, mi matrimonio es feliz, y te dire que varias ocasiones me quede si empleo, pero siempre se puede salir adelante, no hay que bajar la guardia, hay que trabajar duro, ajustarse el cinturon un poquito, las deudas se pueden pagar con constancia y disciplina, de hambre no nos morimos, confiar en Jehova Dios y veras que todo sale bien.

  13. bueno la veradad a veces me siento muy mal por que mi matrimonio fracaso hace tres años y me quede con dos niños la verdad hace unos meses decidi acompañarme nuevamente por q el hombre q conoci q ahora es mi esposo logro llenar muchos espacios en mi q nunca antes habia llenado y ahora el funge como padre de mis dos hijos desde hace 11 meses y para ellos el es su padre con apellido y todo pero hay algo que no me deja vivir me siento culpable por haber fracasado anteriormente porq se q no es el verdadero padre de mis hijos pero el es un excelente esposo y padre pero siento q no es real y q es pecado q debo hacer para sacar esa culpabilidad de mi corazon y poder llevar una mejor relacion con DIOS.

  14. Nuestro matrimonio esta en crisis hace mucho tiempo. Tenemos 26 años de casados y cuatro hijos ya todos grandes. Trabajo mucho afuera pero a pesar de todo no le abandono, Les acompaño en la distancia me considero una madre ausente presente. pero el inconveniente pricipal es el sexo entre nos0tros. El no le contenta nada. No es que no tenemos sexo no pasa una semana sin tener y a veces cuando estoy mejor mas…peo igual el dice que yo soy muy fria…y realmente fui siendo asi porque yo no puedo abrazarlo ni besarlo…para el eso debe terminar en sexo para mi no…no se si estoy equivocada o no para mi el cariño es independiente y si se da el sexo esta bien. Yo me siento violada muchas veces porque por mas que a veces no me gusta cedo para no alcanzar malos tratos a mi y mis hijos por culpa de eso. Realmente no se que hacer ya hable mucho con el a veces entiende pero cuando le ataca su calentura su razonamiento no funciona..yo le amo a pesar de todo. Leo me informo sobre todo para mejorar y le invito a el tambien pero el solo ve programas de entrenimineto y noticias de futboll no se instruye. yo hasta mi salud mental ya perdi por nuestras crisis mi trabajo intenso hace tiempo no duermo mas a la noche. Estoy con tratamiento siquiatrico. el siquiatria le hablo. ´pero un rato estamos bien y luego hasta por tonterias pasamos peleando que realmente tengo miedo de que me de un infarto o que. Mis hijos sufren que ya me dicen que le raje de casa…

  15. Muchas gracias por compartir sus comentarios y compartir experiencias, tengo 8 meses de haberme casado, pero 15 dias despues de casados mi esposo viajo fuera del pais, siempre tratamos de mantener una buena comunicaciòn a traves de chat y llamadas, pero hay momentos que pierdo mi paciencia y la confianza en èl, ultimamente discutimos mucho, porque siento que no me presta atenciòn, a veces me siento frustrada no se que hacer?, porfavor necesito consejos de ustedes que han superado crisis en sus matrimonios y que me recomendaria, muchas gracias.

  16. a kenia quiero decirle que confie en su esposo colocando primero la confianza en el Dios que todo lo puede y veras la solucion perfecta esa es la clave de el amor confianza en el todo poderozo para poder creer en el hombre

  17. Que puedo hacer si amo a mi paraja y se que el tambien a mi pero tenemos muchos puntos en los que no coinsidimos y eso nos lleva a que siempre nos peliemos y terminamos haciendonos dano.Ya no se lo que vamos a hacer ,por favor ayudeme……

    1. yo llevo 17 años con el y nos casamos hace 6 meses dios entro a nuestras vidas y a hecho cosas maravillosas dicen que la fe mueve montañas y asi es cristo en nosotros todo lo podemos porque el es nuestra fortaleza crean en dios nuestro padre el hijo nuestro señor jessus de nazaret y el espiritu santo y van a ver cuantos milagros se pueden realizar porque dios es grande y misericordioso realicen mucha oracion

  18. Tengo 17 años de casada, hace 7 años hubo un desliz por parte de él, sufri mucho, pero lo supere, o al menos eso creí. Siempre fuí creativa en el amor, detallista, hasta esa situación, ya que me dolía que mientras yo me inventaba cada día para él, él buscaba otro amor. En fin, no intente otra vez seducirlo, más bien, espere a que él me sedujera, me enamorara, me convenciera de que todo había acabado y en realidad me amaba, pero pasaron los años él no se me acercaba sexualmente, yo pense que él me iba a rogar hacer el amor, pero no fué así, hasta hace poco más de cuatro meses yo decidí nuevamente dar el primer paso, hable con él y le pregunte directamente porque no busca hacer el amor conmigo, él entre broma y broma, me decía que no sabía de lo que hablaba, se hizo el loco y nunca respondió cabalmente a mi pregunta. Pasaron unos días y uno de esos se acerco cariñosamente y yo pense que hicimos el amor, pero no me dijo nunca que me ama, o alguna palabra cariñosa, nada, ni una palabra, al final me sentí mal. Después de un mes me entero de otro desliz, o más bien intento de desliz, sucede que no le aceptaron la invitación, pero me lo hcieron saber, lo confronto, lo niega hasta el consancio, pero yo no cedo, por fin lo acepta a medias y hasta ahí, yo creí que salía airosa, pero no, ahora me duele tanto esto como lo anterior. El habló conmigo, me dice que me ama, que para él no hay más mujer que yo.
    Pero les digo una cosa, no me besa en los labios, a pesar de que yo le dije que nos besaramos así, ya que usualmente sólo ofrece su mejilla. El es amable, cordial, pero yo siento que no me ama, pero soy su esposa, madre de sus hijos, a quienes adora. No sé que pensar, pero me duele cada vez que no me besa en los labios, me duele que pasan las noches, los días y no hace el intento de intimar conmigo. Será posible tener un matrimonio feliz sin contacto físico, besos, caricias, sin hacer el amor. Cada cuanto se considera saludable para una pareja como la mía tener relaciones? Yo soy guapa, él me lo ha dicho, y me dice se siente orgullo otros hombre le digan que soy guapa, entonces? Porque el no me desea? o yo estoy equivocada y no son las cosas así, por el momento, debo reconocer que esto me esta ahogando.

Deja un comentario