Ideas para diseñar una vida más feliz en el 2020

 

Creo que el día más triste del año Captura de pantalla 2019-12-18 a la(s) 00.13.13es el último, cuando se enfrentan el hombre que soy con el que pude ser. Hace un año, cuantos nos propusimos, pasar más tiempo con la familia, estudiar algo, o iniciar un nuevo hobby, para luego, dejarlos al primer mes. Y así, año tras año: grandes objetivos, luces de bengala, que en poco tiempo terminaron como palitroques quemados.

Ok, sí, sé que muchas veces la vida nos cambia el guion. Un marinero no puede navegar en línea recta para llegar a buen puerto, se tiene que adaptar a la marea y al viento, y lo mismo con la vida. Y por eso, quizá más importante que una meta fija, es elegir bien el camino, con quien, y como recorrerlo. El mismo nos mostrará cuando doblar y cuando seguir adelante.  La vida es muy corta, no se trata de alcanzar un determinado lugar, ni posición, ni sueldo, sino de saborear cada momento y paisaje del camino.

Para ello, es necesario, salir del rol del pincel, y ver el cuadro desde el rol del pintor, con perspectiva y solo así, actuar en consecuencia. Antes, cada fin de año, me proponía cambiar el mundo, ahora, me basta con cambiarme a mí mismo. Al respecto, en su reciente libro “Designing your life”, Bill Burnett, Director del Programa de Design Thinking de Stanford, aplica dicha metodología para resolver el problema más importante de todos: tu vida.

Comparto mi resumen en 5 pasos:

  1. Empatiza: El primer paso es autoconocerte. Ya sé que deberías saber quien eres a estas alturas de tu vida, pero tu versión es incompleta si no la contrastas con la de los demás. El problema no es tener debilidades sino ignorarlas porque entonces, no sabrás en que luchar. Haz un Feedback 720 y pregúntale a 7 personas (papás, hermanos, jefe, pares, amigos) 3 cosas que haces bien y tres defectos y el porqué.
  2. Define: Luego, define tu propósito en tu vida y en que territorios vas a aplicarlo (esposo, padre/hijo, profesional, amigo). El mío por ejemplo es impactar en la vida de otros para bien. Cualquier cosa que haga debe estar alineado con ello. Para identificarlo pregúntate que te apasiona, para quién lo haces y por qué.
  3. Idea: Ponte en 3 escenarios y haz un brainstorming en cada uno:
    1. Vida 1: Identifica que ideas tienes para que tu vida actual sea más feliz
    2. Vida 2: Qué harías si algún aspecto de tu vida actual fuese a desaparecer y ya no fuese una opción. (este año por ejemplo me prohibieron la carne y comencé (aunque obligado) a probar y descubrir otro tipo de comidas.
    3. Vida 3: ¿Qué harías si el dinero o la imagen no fuesen ningún obstáculo? Puedes incluir emprendimientos, viajes a lugares poco conocidos, hobbies no tan comunes, etc.

Luego junta tus ideas y escoge las 10 mejores. Compártelas con alguien que las rete y cuestione.

  1. Prototipea: Crea acciones concretas para aterrizar tus ideas o propuestas principales:
    1. Conversa con personas que ya hacen lo que te gustaría hacer
    2. Mira a otros hacerlo (Shadowing)
    3. Implementa tu idea por unos días.
  2. Testea: Ponte objetivos diarios, KPIs a cada comportamiento que quieras convertir en hábito. Te ayudará la app Habitify.

Pongámosle sal a la vida, y hagamos cosas diferentes este 2020. Vivir no es pasar 3 horas diarias en Netflix y redes sociales, ¿Cuántos hobbies, conversaciones, salidas a caminar, lecturas y deportes, caben en ese tiempo? Que no te distraigan los problemas que siempre habrán. Ya lo decía Pablo Neruda: Si podría volver a vivir, me gustaría tener más problemas reales y menos inventados. No dejes que la vida pase sin que te des cuenta!!! Mañana en la mañana ya será tarde.

Muero por vivir estos días de paz que se vienen para hacer a conciencia el plan que acabo de compartir, y con ello extraer propósitos claros. Seguramente entre el deporte, los amigos de toda la vida, excelente música, buenos vinos y el estar al lado de mi familia, harán que la vida buena tenga una nueva oportunidad de amistarse conmigo. Como una feliz consecuencia de ello, ojalá en un año, el hombre que soy salude con una sonrisa en los ojos al que me propuse ser. Feliz Navidad!!!

7 comentarios en “Ideas para diseñar una vida más feliz en el 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s