¿No nací hombre, ni mujer, sino… neutro? La verdad de la milanesa

smbolos-del-gnero-del-varn-3d-y-de-la-hembra-9906211

Dos ciegos tocan un elefante , uno la cola y dice que es una serpiente, el otro la pata y dice que es una columna. ¿Ambos tienen razón?. ¿El que uno sea tolerante implica renunciar a la verdad?

Muchas veces somos incapaces de llamar a las cosas por su nombre por miedo a no ser políticamente correctos. Para muestra un botón. Si dijera por el Facebook que ahora soy mujer, muchos me dirían que ok, está bien, es mi decisión. Pero si dijera que soy rubia y que tengo 15 años seguramente todos me dirían que estoy equivocado ¿o no?. La verdad no depende de lo que piensen líderes de opinión, ni de la seguridad con que lo digan, depende de la realidad, y las afirmaciones sobre ésta, son verdaderas o falsas. Una “media verdad” es una mentira. Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.

Pues bien, hoy se habla mucho sobre la inclusión de la ideología de género en la currícula escolar. Quisiera colaborar con este artículo, escrito con carácter estrictamente personal. Y porsiacaso, no voy a ampararme en la religión. Prefiero citar estrictamente las fuentes.

Los defensores de esta ideología, han sido muy astutos en desviar la discusión hacia un enfoque de normas que persiguen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no violencia y la no discriminación hacia homosexuales o lesbianas, temas en los que estoy de acuerdo como la mayoría del Perú.

¿Qué dice la Real Academia Española (RAE) y Wikipedia?

La RAE, institución que regula el uso del idioma, indica en su Diccionario Panhispánico de dudas, que los seres vivos tienen sexo y no género. Considera “inadmisible” que se emplee la palabra género “como sinónimo de sexo” y que “para las expresiones de discriminación de género y violencia de género existen alternativas como discriminación o violencia por razón de sexo.

Por su parte, Wikipedia, la enciclopedia del siglo XXI define así cuando uno busca “Ideología de género”: “Es la denominación de un campo interdisciplinario centrado en el estudio académico de diversos temas relacionados al género como categoría central…la filósofa feminista Simone de Beauvoir, propone el uso del término «género» para referirse a las construcciones sociales y culturales sobre la masculinidad y la feminidad, no al estatus purista de ser hombre o mujer.

…El género está definido socialmente, por lo que la comprensión de la masculinidad y feminidad evoluciona durante el curso de la vida. Por tanto, esos significados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones interpersonales…”

¿Qué dice el currículo nacional?

En la página 16, dice textualmente: “La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones…Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones.

Luego, en la página 30 dice, “El estudiante…Vive su sexualidad de manera plena y responsable:

toma conciencia de sí mismo como hombre o mujer, a partir del desarrollo de su imagen corporal, de su identidad sexual y de género.”

¿Qué dicen algunos diarios?

El 23 de Enero se publicó una encuesta según la cual el 93% de encuestados afirmó estar de acuerdo con la “igualdad de género”. La pregunta textual fue: ¿El Minedu debería … promover un enfoque de igualdad de género, es decir que los niños y niñas tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades?

Recientemente he visto videos de una alta funcionaria del Ministerio de Educación en la que declara (seguramente con buena intención pero mal asesorada) que “NO EXISTE LA IDEOLOGIA DE GENERO en el currículo, sino siete enfoques transversales y uno es la igualdad de género. ..Esos son mitos , creencias de grupos religiosos o de otra índole…Una encuesta mostró que el 93% de la población no tiene dificultad para entender que en el currículo no existe ideología alguna.”

Breve análisis: ¿De qué hablamos cuando hablamos de género?

De acuerdo a las fuentes citadas, queda claro que la redacción del currículo nacional es confusa, justamente para introducir conceptos como género que es DISTINTO a sexo, y que aparentemente tengan como fin la igualdad entre hombres y mujeres. Lo curioso es que esto coincide con el sistema utilizado en otros países para introducir la ideología de género.

Sería bueno, llamar a las cosas por su nombre, si el objetivo es que hombres y mujeres tengan un trato igualitario, sugiero cambiar la palabra género por sexo en todo el currículo.

Esto es muy importante porque los defensores de la ideología de género, entienden el sexo biológico como un dato originario que se puede modificar, según la elección del “género” al que se quiere pertenecer y que puede realizarse a cualquier edad. Sostienen que no debe limitarse a las dos sexualidades biológicas universalmente reconocidas (masculino y femenino), sino que puede adecuarse a los 56 distintos matices de género descubiertos hasta hoy: hombre, mujer, homosexual, lesbiana, bisexual, intersexual, bigénero, asexual, pangénero, pansexual, etc. Si el niño construye su identidad de género, pero el DNI habla de sexo, ¿Cómo podemos enseñarles todo esto sin generar confusión, si a nosotros los mayores, nos la genera? ¿Por qué se empeñan en incluir “género”?

Sustentan también que la familia natural formada por padre, madre e hijos es sólo un estereotipo cultural basado en la opresiva acción del hombre sobre la mujer. Por consiguiente, si aflora el concepto de género, se hunde el esquema masculino-femenino, por lo que se hunde también la idea “estereotipada” de la familia. Esto hace que emerja el matrimonio gay. La familia nuclear siempre estará conformada por padre, madre e hijos, porque es la única fecunda (salvo en los casos en que no hayan hijos por distintas razones). Esto no implica que con el paso del tiempo la familia cambia por muerte o desaparición de alguno de sus miembros o incorporación de otros, como es habitual pero eso no cambia nada el origen.

Voy atando cabos y voy descubriendo una lógica atrás de esta simple inclusión de la palabra “género” en el currículo escolar, el canal perfecto para ir sembrando estos conceptos, a los oyentes indefensos que no tienen edad para discernir estos temas.

La feminista Shulamith Firestone considera que el hombre y la mujer adultos son construcciones sociales; que en realidad el ser humano nace sexualmente neutral y que luego, al socializar, es socializado en hombre o mujer o cualquier otro género.

Conclusión

Aclaro que no estoy en contra de los homosexuales o lesbianas, tengo muy buenos amigos que lo son, los respeto y los quiero. No busco atacar personas sino defender argumentos. Cuando separas a la persona del problema, ambos pueden hacer equipo y atacar el problema juntos. El currículo tiene temas muy buenos y que aportan pero estoy en contra del mensaje de “género” que se quiere promover en los colegios porque considero (y así lo he sustentado) que es confuso, y dice medias verdades.

Sin embargo, los defensores de esta ideología van avanzando. Pareciera, como decía T. Eliot, que el mundo avanza hacia atrás, progresivamente. Ante ello, nos quedan dos alternativas:

  1. Quedarnos en nuestra zona de confort, esperando que otros reclamen, ya sea porque nos da flojera, o no tenemos tiempo para leer en serio de que se trata el currículo o no queremos que nos tilden de retrógrados, cucufatos o ignorantes.
  2. Contestar a quienes nos quieren vender esta ideología, defender nuestros principios y proteger a los niños de que les enseñen conceptos que tienen una intencionalidad que no compartimos.

Yo ya elegí. Tengo un hijo en edad escolar y quiero que el mundo que construya para él esté fundado en la verdad, no en medias verdades. Parafraseando a Antonio Machado “¿Tú verdad, mi verdad? no, la verdad; y ven conmigo a buscarla.”

 

Anuncios

4 Respuestas a “¿No nací hombre, ni mujer, sino… neutro? La verdad de la milanesa

  1. Mónica Villegas del Solar

    Querido Rafael:
    Siempre leo tus artículos y los seguiré leyendo y lo interesante es que siempre aprendo algo nuevo. Entendí claramente los conceptos que quieres diferenciar. Me gustaría comentar algunos puntos:
    1) DNI habla de sexo: siempre he opinado que se debería incluir dos conceptos
    Sexo: masculino o femenino. ( temas biológico/ médicos)
    Genero: X (tratamientos sociales)

    Porque pienso así: si hay un accidente y la persona está muriendo y alguien dice “está embarazada y él bebe va a morir” porque su apariencia es femenina, puede que muera, porque es una persona de sexo: hombre, esta gordo y tiene una hemorragia interna. El enfoque “MEDICO” es diferente y así muchos casos similares.

    2) Respecto al género: Tu frase “Si el niño “construye su identidad de género” La realidad en un alto % de niños “no construyen su identidad de género”, te hablo de hogares bien constituidos, padres, hermanos y familias que aman al niño y lo respetan. Hay niños que tiene otro género diferente al biológico y hay que amarlos y respetarlos. Estos niños son maltratados y abusados por los profesores, los compañeros de clase y la sociedad en todas las esferas de nuestro país, desde los colegios más caros y prestigiosos, hasta los colegios más modestos. Son niños que sufren y si no tiene padres fuertes que los proteja, la sociedad los destruye; si los queremos y los protegemos hacemos de ellos ciudadanos integrados que aportan, psicológicamente sanos y que pueden construir futuro para otros seres humanos.

    3) Respecto a tu frase: “ Yo ya elegí. Tengo un hijo en edad escolar y quiero que el mundo que construya para él esté fundado en la verdad, no en medias verdades”. Ten cuidado, sé que como padres tenemos la obligación de elegir lo que consideramos lo mejor para ellos, pero solo Dios puede hablar absolutamente de la verdad. Nadie elige sufrir, ser discriminado, abusado y menos elige la sociedad donde nace. Tampoco elige a sus padres. Hay padres que son parte de este conjunto de seres, profesores, familiares y compañeros que humilla, abusa y destruye a sus hijos; por el contrario hay padres que aman y hacen de estos hijos seres benditos y privilegiados. Cuida a tus hijos, Dios ya eligió algo para ellos.

    4) El género no es una media verdad. Tenemos que ser una sociedad más inteligente y que no de manera solapada sino ABIERTA construya un mundo digno de todo ser humano que puebla la tierra.

    Con mucho cariño,

    Mónica.

  2. Rubén Cerdeña Ocola

    Sr. Rafael Zavala

    Al igual que Ud. yo también estoy en total desacuerdo con la ideología de género y estoy al tanto de todos sus postulados. Luego de haber leído el currículo, en especial las páginas que son materia de tanta controversia, reconozco que al emplearse los términos “igualdad de género” se presta a confundirlos con la ideología de género, pero yo me pongo en los zapatos de quienes han elaborado dicho documento y si mi objetivo es promover la igualdad de derechos de todos los alumnos y solamente pusiera para hombres y mujeres, estaría desconociendo a aquellos alumnos que tienen otra opción sexual, que sí los hay y lo empiezan a demostrar desde su niñez; particularmente cuando estuve cursando la primaria en la década del 60, entre mis compañeros había uno que era gay, y nuestro profesor, no obstante que en esa época había muchos prejuicios, lo protegía y nos inculcó que deberíamos respetarlo y aceptarlo. Entonces si en el currículo, como debe ser, quiero incluirlos a ellos, tendría que poner: “igualdad de derechos para hombres, mujeres, homosexuales, lesbianas, bisexuales”, lo cual generaría mucha más polémica de la que se ha generado hasta ahora, dada la intransigencia mostrada por algunos sectores de la población.

    Por lo tanto, una manera más diplomática es colocar “igualdad de género” en donde están incluidos todos los anteriormente nombrados, aunque la palabra “género” no esté reconocida por la RAE, pero entonces se tendría que decir “sexo gay”, “sexo lesbiana”, en fin son solamente palabras. Lo importante es que se promueva el respeto, y la igualdad de derechos y oportunidades para todos los alumnos, sea cual fuere su opción sexual y al decir opción no pretendo admitir que se pueda optar voluntariamente tal como lo pregona la ideología de género, sino que no podemos negar que hay dichas personas y lo empiezan a demostrar desde niños. Ellos son humanos y merecen todo nuestro respeto y aceptación.

    En ninguna parte del currículo he encontrado que se promueva la homosexualidad y las relaciones sexuales tempranas, tal como lo pregonan sus detractores. No seamos pues más papistas que el Papa y despojémonos de nuestros temores, prejuicios y odios. Eso sí, debemos estar vigilantes para que más adelante no intenten introducir algunos postulados de la ideología de género.

    Atentamente.

    Rubén.

  3. Jocabed Pizarro Rojad

    Estimado Rafael,
    Buenos días.
    No se porque están difícil de entender que solo existe hombre y mujer, y que el resto solo con conductas que el ser humano opta por x motivo, lo que entiendo a todo esto es que si mi hija de 12 años mañana me dice, mamá me gusta una niña, la tengo que apoyar y decirle que esta bien, que es lo más normal, por favor donde estamos, que sociedad estamos haciendo para el futuro de nuestros hijos, un sodoma y gomorra abiertamente, sin saber que es lo bueno y lo malo, desafiando a la misma naturaleza, desafiando a Dios.
    Eso no es ser mente abierta ni nada, yo inculco a mi hija el respeto unos a otros, entre hombres y mujeres, si en su salón hay uno/a “diferente” en conducta, pues se le debe tratar por lo que es, basado en su sexo.

  4. Ronel Angel Chipana Peña

    Gracias por este articulo y gracias por llamarnos a una toma de posesion. Yo tampoci me quiero quedar callado y ya empeze.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s