Africa, la vergüenza del mundo

¿Qué significa Africa para nosotros?

ebola-hemmhoraging-feverHoy en día, es normal ver primeras planas de países que tienen miedo de recibir africanos infectados con el virus del ébola. Han tenido que esperar que mueran más de 8,000 personas para recién darle el peso y la importancia que esto tiene. Y es que cuando esto pasaba en Africa desde hace años, no era noticia para nadie.

El médico liberiano Melvin Korkor, quien logró sobrevivir al brote de ébola , dijo que la única razón por la que no existe un remedio es porque solo mata africanos. “Si esa enfermedad existiese en Estados Unidos, mañana habría una solución para ella. Hace 40 años todos saben que existe el ébola. Pero ¿sabes cuál es el problema? Que está en África. Solo mueren africanos por ella. Si fuera en Occidente, la medicina ya tendría una solución. Mira lo que está sucediendo en Estados Unidos. En cuanto dos americanos fueron contaminados ya se habla de remedio experimental. No estamos esperando un remedio. Por lo que estamos luchando hoy, todavía, es para que los hospitales tengan comida. Solo eso ya salvaría muchas vidas. En muchos hospitales los pacientes comen solo una vez por día. No hay organismo que resista. La civilización moderna aquí no ha aportado nada, ni luz eléctrica, ni teléfono, ni televisión. Lo único que ha traído son metralletas para que estén armados hasta los dientes.”

Leía un artículo de Santiago Alvarez de Mon en el que reflexionaba por qué somos así. Y es que Africa lo sentimos tan lejos y estamos tan acostumbrados a que lo único que escuchemos sea pobreza, enfermedades, muerte, violencia, que ya nada parece sorprendernos. ¿Qué es Africa para los países desarrollados? Para Estados Unidos seguramente un continente con mucho petróleo al que todavía no se le ha explotado al máximo, para Europa, un continente que tiene mucho para rentabilizar, para China un proveedor barato de materia prima.

Esos mismos países, ¿Con qué autoridad moral hablan de valores en la ONU y luego callan ante tanta injusticia?. Tengo un amigo médico en el Congo que me cuenta la cantidad enorme de nuevas enfermedades que se generan producto de la pobreza, otros países como Somalía, Zimbawe, en los que ha habido dictadores, asesinos. ¿Alguno de nosotros hace algo concreto por ellos? Me atrevería a decir que nadie. Tranquilizamos nuestra conciencia con dar 1 sol a un pobre por la calle o a lo mejor compartiendo una foto del sufrimiento de Africa en el Facebook, como si eso fuese a anestesiar el dolor enorme que sufren.

Y eso me lleva a cuestionar ¿Qué es para nosotros Africa? Un continente para irse de safari algún día, un continente ecológico, lleno de animalitos, todo verde, y de personas que todo el día se pelean, pero que está lejos, muy lejos de nosotros? O un continente que llora, que llora en silencio, como lo hacen los pobres, los que no tienen hogar, ni nadie a quien recurrir.

Pero aun así, y en esas condiciones, luchan. He leído historias de gente valiosísima, que con todas las condiciones para deprimirse o tirar la toalla, salen adelante. Paradójicamente creo que justamente ese contexto, es el que los hace tan fuertes. Es parte de la naturaleza humana. ¿Cómo seríamos si siempre nos iría bien, todo serían éxitos, y no conociésemos el sufrimiento? A lo mejor seríamos completamente vacíos, débiles, porque en las dificultades es donde se conoce a los hombres de una sola pieza. Las crisis obviamente son un gran momento para identificar oportunidades, para echar mano de los valores que hemos sembrado antes y sacar lo mejor de nosotros, pero también para echar una mano a los más débiles.

No podemos vivir con la conciencia tranquila, sabiendo que millones de personas viven en condiciones infrahumanas, atrapados entre el hambre, el ébola y la falta de cariño del mundo entero. ¿Y qué podemos hacer? Pues mucho, dicen que la forma más fácil de ayudar es con dinero, luego, con tu tiempo, y la más eficiente, comprometiéndote realmente con la causa que quieras apoyar. En este caso, podríamos donar si, pero la verdad no se a quien ni donde, a lo mejor, oraciones es lo que más falta, y estoy seguro que los ayudará bastante.
En fin, comienzo mi semana con otra perspectiva, mientras allá sufren realmente, guerras, enfermedades, muerte, injusticia, pobreza extrema, inseguridad, dictadores, acá “lloramos” porque crecemos solo al 3%, tenemos punto y medio menos de PBI y nos desaceleramos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s