2014: No pienso en ganar dinero…

la-navidad-2014-246497432013, año complicado en muchos aspectos. Sin embargo, balance final: positivo. Vuelvo a escribir después de muchas lunas, y es que la última quincena de Diciembre es ideal para reflexionar y preguntarnos “¿En qué fallamos?”, El problema no es fallar, o tener  defectos sino el no plantearse algo concreto para corregirlos. Prometo escribir más seguido ahora.

¿Cumplimos nuestros objetivos?  ¿Cuáles serán los del 2014? ¿Éxito?, ¿Felicidad?, ¿Ganas más dinero? ¿Tener más? ¿Ser más? ¿Servir más?

A lo mejor, antes de eso, debiéramos preguntarnos ¿Qué es el éxito para nosotros? ¿Quién lo define? Si nos vamos a pasar la vida persiguiendo un éxito que es definido por alguien que no somos nosotros,  medido por factores y variables ajenos, siempre estaremos frustrados. Nunca habrá suficientes victorias, porque una vez que lo consigamos, nos daremos cuenta que seguimos siendo infelices.

a lo decía Valero Rivera, el entrenador más exitoso del equipo del Balonmano del Barcelona, cuando definía las reglas del éxito.  “No se busca el premio, no se piensa en ganar dinero. Se piensa en una misión y en una tarea a realizar. Hay que fijar la cabeza en el proceso, atarla a los deberes contraídos, los resultados no deben tener ninguna cabida en nuestro mapa mental. Ya vendrán luego, los leeremos con cuidado y atención, y extraeremos consecuencias.”

Una vez hecha la tarea de aprender de nuestros errores, comenzamos por definir nuestro objetivo 2014 y aquí muchos apuntamos mal. El bull no puede ser ganar más dinero, ni tener más, ni siquiera debiera ser buscar el éxito, sino algo más trascendental, acaso nuestra principal meta en la vida, que es vivir (ser y estar) más felices. Tarea nada fácil.

Y para ello, nada mejor que una mentalidad optimista y luchadora. Bien dicen que la felicidad se encuentra en esforzarse por llenar un vaso poco a poco y no en heredar uno lleno. Curiosamente la gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo sino la que lucha por conseguirlo y sabe sacar lo mejor de lo que encuentra en su camino. Al final, yo creo que el grado de felicidad de una persona es la diferencia entre lo que se propone versus lo que logra, y esto se aplica a cualquier contexto: personal, profesional y familiar. Por lo tanto, no seamos tontos, no busquemos la felicidad donde no se encuentra.

También necesitaremos una mentalidad de líderes. Tenemos por estos días el ejemplo más claro y que conociendo su vida podemos seguir: Jesús, el más grande líder de todos los tiempos. Y es que liderazgo es transformar la realidad y vaya si Jesús lo hizo. Liderazgo es visión clara de la meta a la que se quiere llegar, deseo firme de conseguir los objetivos, inteligencia para dotarse de las herramientas y de los medios necesarios para el viaje y determinación de concluir el trayecto iniciado, dejando huella, para que los demás sigan el ejemplo.

Al arte de conversar muchos le llaman liderazgo, sin embargo, saber hablar es don de muchos, saber escuchar es don de pocos. ¿Por qué nos cuesta tanto escuchar? ¿Cómo no nos damos cuenta  de que solo escuchando y leyendo a los demás podemos aprender algo nuevo? ¿Cómo no captamos la indirecta de tener dos orejas y una boca?

No cabe la conversación con el otro sino hay conversación conmigo mismo. Todos los líderes saben que el cambio empieza con nosotros mismos. En nuestras conversaciones internas debemos ayudarnos a descubrir nuestros talentos, expectativas, ilusiones, sueños, aspiraciones, creencias y valores. Por eso comentaba al inicio de este artículo, la importancia de estos días para reflexionar, para identificar cuáles son los valores que más nos faltan, para cuestionarnos a nosotros mismos, ¿Por qué hacemos lo que hacemos?.  No hay conversación inteligente sin preguntas inteligentes. Pregunta el que sabe, el que duda no se puede permitir ese lujo. Y es que los valores no vienen de fábrica, hay que trabajarlos, hay que adquirirlos. No se predican, se practican.

Vale la pena también revisar nuestra relación con los que más queremos, nuestra familia, y no me refiero solamente a esposa (enamorada) o hijos, sino incluir a padres y hermanos. Revisar bien el equilibrio trabajo – familia en nuestra vida. En la oficina podemos y debemos ver el vaso medio vacío para poder sacarlo siempre adelante, pero en el hogar el vaso siempre debemos verlo medio lleno, siempre con optimismo, sino los pleitos, separaciones y divorcios, suelen asomarse. Hoy en día, me he dado cuenta que tenemos hijos huérfanos de padres vivos, y eso porque no les dedicamos el tiempo necesario.

Al final, es en la familia es en el único lugar donde te quieren por lo que eres y no por lo que haces. Yo lamentablemente este año he visto a mi hijo más con los ojos cerrados que con los ojos abiertos.

Muchas veces, nos hemos movido en la superficie, en la espuma de los acontecimientos. Este 2014 nos toca retomar el rumbo para caminar en la dirección correcta. Como ya lo he dicho en un artículo anterior, el camino es la meta. No me importan tanto las metas, sino el camino que elijo, el mismo me mostrará cuando doblar y cuando seguir adelante.  La meta es ese sueño que espero tener despierto.

Por estos días ando peleado con mi ego, porque siento que no he dado el todo por el todo, pero tengo el firme compromiso por darlo este 2014. Paciencia, no gano nada molesto con el tiempo. Todo lo que he sembrado este año, lo cosecharé el 2014. Como decía San Agustín, Señor, dame la virtud de la paciencia, pero dámela ya!

Dediquemos tiempo a soñar cosas irrealizables, aterricemos los sueños en tareas concretas, los sueños se construyen a base de esfuerzo. Plantémonos  ser mejores padres, hijos, esposos, trabajadores y amigos, pidamos sabiduría para exprimir el arte de vivir. Pongámosle sal a la vida, y hagamos cosas diferentes este año que viene, y es que cuando te acostumbras a la rutina y estabilidad de una vida sin grandes sobresaltos, la vida te pasa sin que te des cuenta. Salgamos más, olvidémonos de estar pegados a la computadora, al Facebook, bien dicen que si no sabemos desconectarnos, es mejor que no nos conectemos.

Ojalá que este artículo pueda ayudarlos en esa aventura. ¿Lo intentamos?

 

 

8 Respuestas a “2014: No pienso en ganar dinero…

  1. Por su puesto que lo intentamos !! As sera🙂 Bendiciones

    Date: Thu, 26 Dec 2013 02:21:59 +0000 To: ingeniertony@hotmail.com

  2. Gracias Rafa por tus plabras. Qué gusto leerte, es gratificante siempre el retomar contacto con personas que pensamos similarmente…….te envío un abrazo. Y a todos los que nos leen que hayan pasado una exelente Navidad y que el 2014 venga lleno de éxitos.
    ¡¡¡¡¡¡¡ Vamos a hacer de este mundo un mundo nuevo y mejor !!!!!!!

  3. Estimado Rafa

    Muy buen mensaje, la verdad que me enfocaste nuevamente en la vida. Muchas gracias por escribir y exitos personal y profesionales este 2014!!!!!   Saludos cordiales,

    Freddy Alvarado

  4. Estimado Rafa.
    Como siempre… simplemente es un gran placer leerte.
    Siempre es necesario hacer un alto en el camino y de recalibrar los objetivos y metas que nos proponemos para la vida.

    Gracias por compartir tus ensañanzas y sabiduria.

    Te mando un fuerte abrazo.

    Jorge Wilmar Garcia Gutierrez
    Medellin – Colombia

  5. “La meta es ese sueño que espero tener despierto”. Muy buena reflexión. Gracias por compartirla. Con humildad comparto la mía: http://clip-paraelalma.blogspot.com/2013/12/como-mantener-nuestros-buenos.html

  6. SIMPLEMENTE GRACIAS POR VOLVER A ESCRIBIR , TUS MENSAJES SIEMPRE NOS MOTIVAN A REFLEJAR UN MUNDO MEJOR Y DIFERENTE
    POR FAVOR YA NO NOS DEJES TANTO TIEMPO =)

  7. Excelente articulo muchas gracias

  8. Nunca creo que es real hechicero y yo apenas no sabe cómo empezar soy justo antes de la palabra de , Gracias a la ayuda de la Dra. BREEZE , que ha traído la felicidad a mi vida que he carecido de años , mi nombre es Lynda John soy de los Estados Unidos de América que viven en Canadá, estoy tan feliz hoy porque hoy ha sido el día más feliz de mi vida y esa felicidad me ha traído alegría y estoy muy feliz, porque el Dr. BREEZE trajo mi dulce amante en mi brazos sin demora , después de mi amante me dejó por buenas 2 años , yo estaba en un profundo dolor y siempre pensando porque yo realmente lo amaba , hasta que un día fiel yo estaba buscando trabajo en línea cuando vi testimonio sobre cómo la Dra. BREEZE traer un roto casa ignoro el testimonio , otra parte en la que yo tenía una lista señora gritando en la felicidad de la gran cosa Dr BREEZE ha hecho de cómo la Dra. BREEZE trajo de vuelta a su amante de nuevo en sus brazos dentro de 36 horas , cuando tuve que la bondad de nuevo, me decidió a contactar Dr BREEZE inmediatamente , porque estaba desesperadamente necesitado de conseguir a mi ex a la vida otra vez , así que se puso en contacto con él, que luego le conté mi problema y prometió traerlo de vuelta a mis brazos dentro de 48 horas , y luego, cuando tuve que estaría de vuelta a mis brazos dentro de 48 horas yo estaba tan feliz y esperando a sentirlo , y en realidad , Tony llegó a mis brazos menos de 48 horas , me Petición perdón , yo estaba tan feliz cuando vi a Tony ahora mi amante es totalmente nuevo a mis brazos debido a la ayuda de este gran hechicero que ha traído felicidad y alegría a mi vida. Please amigo en necesidad de ayuda que no es necesario ir muy lejos todo lo que tiene que hacer es para que usted pueda ponerse en contacto con amablemente Dr BREEZE ayuda , porque él es digno de confianza y sencillo , Usted puede ponerse en contacto con él en su privado drbreezeultimatespellcaster email @ gmail . com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s