El camino de la esperanza

imagesMuchos vemos en algún momento de nuestras vidas que la vida se vuelve como un cáncer que uno tiene que sobrellevar. Al parecer, no hay como hacer que termine la crisis por la que pasamos.

Sin embargo, no se debe desperdiciar una buena crisis, ya que suele ser una magnífica oportunidad para aprender de algo, si sabemos aprovecharla y para ello, nada mejor que sacar a flote los valores como la paciencia, el esfuerzo, la perseverancia, la fortaleza y una mentalidad de optimismo.

Soy de los que cree que en la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias, y nuestro futuro será una consecuencia de lo que hagamos hoy. Paul Guth decía “A veces nuestra suerte sería tener mala suerte. Ciertos triunfos son engañosos. Ciertas derrotas preparan lejanas victorias.” Dios aprieta, hasta que uno no pueda más, pero no te ahoga, es justamente así como se forman los campeones, y es así como debiera tratarnos un entrenador que nos quiere y quiere sacar lo mejor de nosotros. En ese momento, que mal la pasaremos, pero sin ese entrenamiento que nos dejó exhaustos, sin aliento, sin fuerzas, a lo mejor, no hubiésemos llegado a correr la maratón.

Y claro, que fácil es escribir, lo difícil es algo mucho más valioso, pasar la adversidad con esfuerzo y perseverancia. A veces el partido va en serio, no es juego de niños y a mucha gente le toca jugarlo de visitante, con dos jugadores menos, con el resultado en contra y con el árbitro parcializado. Y lo ganan!

¿Y por dónde empiezo? Joan De Dou, famoso psiquiatra y profesor del IESE nos dice:

“Aquí tenemos un punto previo, que es el autoconocimiento. Si uno no se conoce, pues muy mal. ¿Cómo puedo mejorar en una cosa si no sé en qué tengo que mejorar? Y a veces la gente pregunta: «Y si uno se quiere conocer, ¿qué tiene que hacer?». «Pues mira, primero uno tiene que reflexionar un poquito, pensar.» Habitualmente no lo hacemos mucho, eso de pensar. Dos: «Iría bien que escuchases». A veces algunos clientes, y a éstos, además, les cobro, me preguntan: «¿Y qué me aconseja usted?». «Pues escuchar.» «Esto es lo mismo que me decía mi madre.» «Es que quizá no hayas escuchado.» Porque lo que hacemos mal nos lo están diciendo continuamente. Y no una vez, sino muchas veces. «Oye, tú, no seas así.» «Oye, tú, frena.» «Oye, a ver si eres más tranquilo.» «Oye, muévete un poco más.» Nos lo dicen un montón de veces. Lo que pasa es que no prestamos atención.”

Es decir, primero reflexionar, segundo escuchar y agregaría un tercero que es haber formado la conciencia. Si no reflexionamos sobre lo que nos pasa, las alternativas de solución que podemos aplicar y leer y/o escuchar a los que ya han pasado por eso, es probable que el camino final todavía esté lejos.

Reinhold Messner, alpinista italiano que fue el primero en coronar las 14 cumbres de más de 8,000 metros, decía que con el tiempo , el éxito no es lo que pensábamos cuando éramos jóvenes. Ese éxito de la juventud, voy a tener mi propia empresa, voy a ganar mucho dinero, es efímero y superficial. “Ahora me doy cuenta de que el éxito es estar contento conmigo mismo, alcanzar ese estado interior que llamamos paz en la conciencia”.

Tres reglas básicas para superar la adversidad:

  1. No te hagas reproches,
  2. No te autocompadezcas y
  3. No te dejes llevar en exceso por los sentimientos.

Ya he hablado algunas veces de Christopher Reeve, el actor que solía hacer de Superman y que quedó hemipléjico luego de una caída a caballo. En sus peores días, aquellos en los que la mente no para de enviarte mensajes descalificantes y pesimistas ¿A qué se aferró? A su familia. El dice: “Si me entrego a la autocompasión o expreso mi desaliento delante de mi pequeño hijo Will estoy poniendo una carga pesada e injusta en un niño de 5 años. Si me vuelvo hacia dentro de mi y paso el tiempo en la nostalgia del pasado , no puedo estar cerca de Mathew y Alexandre, dos adolescentes que necesitan del criterio y consejos de su padre. Por último, que tipo de vida podría compartir con Dana, mi esposa, si me dejo llevar y me transformo en un armatoste deprimido que se arrastra en silla de ruedas?”

Quizá el hecho de actuar en los dos roles más importantes de su vida, el de esposo y padre, lo hicieron reflexionar, no dejar todo al sentimiento, y salir adelante. Teniendo licencia para deprimirse, priorizó la cabeza sobre el corazón, ejercitando a contracorriente su voluntad. Es en este tipo de héroes, en los que creo, no en los profesores y “gurús” de la adversidad, que creen que con una sonrisa en el rostro, o el no pensar en ellas, ya se acabó el problema.

Muchas veces se trata de definir nuestro rol en la vida, queremos ser soñadores de realidades o realizadores de sueños. Y con el segundo es con el que vienen la fuerza de voluntad, el esfuerzo y la ilusión por saber que vendrá un futuro mejor.

El Papa Francisco dijo recientemente “No sean nunca hombres tristes. Un cristiano no puede serlo. No se dejen vencer por el desánimo. La nuestra es una alegría que no nace por tener muchas cosas, sino que nace por haber encontrado a una Persona: Jesús”

En fin, con este artículo cierro una etapa de mi vida. Habiendo leído, pensado  y profundizado sobre adversidades ajenas, creo que ya es tiempo de implementar lo aprendido y gestionar la mía. Seguramente terminará tratándome como me lo merezco.

Quiero una vida nueva, llena de ilusiones, metas y riesgos. Dicen que cuando te acostumbras a la rutina y estabilidad de una vida sin grandes sobresaltos, la vida te pasa sin que te des cuenta, y así se me han pasado quizá algunos de mis casi 38 años. Y quiero cambiar. La buena noticia es que no estamos terminados.

Me queda claro que tengo que descubrir en este aparente final, un nuevo principio. Nada ni nadie, me quitará la manera de disfrutar mi vida, como dirían los franceses la “joie de vivre” (el gozo de vivir).

 

14 Respuestas a “El camino de la esperanza

  1. Estimado Rafa

    Definitivamente las cosas pasa por algo, con este articulo diste en el clavo en la situación que estoy pasando. Muchas gracias por ello y no dejes de escribir y seguir alentándonos y guiándonos.   Saludos cordiales,

    Freddy Alvarado

    ________________________________

  2. Todos tus artículos me ayudan mucho. De vez en cuando los releo y miro casi todos los días para ver si has escrito… porque lo necesito. Últimamente te he echado mucho de menos. Espero que en tu nueva etapa seas feliz, pero, por favor, no dejes de escribirnos. Gracias. Un saludo

  3. El destino puso esta publicación en el momento preciso. Hace mucho tiempo que no pasaba por los blogs, y en un impulso por publicar algo, volví a ver las actualizaciones y ésta salió.
    Siempre me ha gustado lo que escribes, gracias por esas palabras de aliento que algunos necesitamos leer y/o escuchar más a menudo que el resto de la gente.
    Un abrazo

  4. GRACIAS , POR TUS PALBRAS, CREEME MUCHAS VECES ME HAN SERVIDO PARA PARARME Y SEGUIR ADELANTE CON MIS 02 PEQUEÑAS BEBES. Y POR FAVOR NO DEJES DE ESCRIBIR

  5. hola rafa: me encanto!!! me hizo reflexionar mucho gracias

  6. Con decir momento preciso me quedo corto, estas reflexiones me llegan como anillo al dedo siempre. Nada mejor como la idea de volver a nacer en vida, cerrar etapas y empezar un ciclo feliz. Un grande de los grandes Rafa!!!

  7. Rafa:
    Gracias por existir y compartirte con toda la gente que nos gusta estar cerca de ti con la única manera que tenemos, que es leyéndote. Compartes tu esencia y de alguna manera acompañas la mía. Que Dios te tenga en sus Benditas manos. Bonito día y pórtate bien.

  8. hola, son muy Buenos tus comentarios y muy reflexibos, muchas felicidades.
    pero ya tiene tiempo que no me llega ningun boletin tuyo y no se la causa por la que deje de tener noticias tuyas.
    muchas gracias y felicidades nuevamente

  9. Dios nos pone en el camino sus mensajes , de distintas formas . creo que hoy se comunico . por este medio . gracias por tus palabras .

  10. Hola! tu blog es justamente del tema que a mi me apasiona! espero puedas darte una vuelta por el mío, he decido nominarte a los Liebster Awards encontrarás la info en este link http://wp.me/p34Sl2-q3 abrazos!!!

  11. Gracias por tu palabras de ánimo, muchas veces paso por aquí cuando me topo con piedras en el camino y me dan más ganas de vivir y seguir luchando, quiero enseñaros algo que espero que como a mí os de también fuerzas para luchar y seguir adelante.

    Un saludo

  12. Mi nombre es Mallina, de Reino Unido. Deseo
    compartir mi testimonio con el público en general
    acerca de lo que este templo llamado (los ángeles
    de solución) han hecho por mí, este templo sólo
    han traído de vuelta a mi ex amante perdido a mí
    con su gran obra hechizo, yo estaba saliendo con
    este hombre llamado Steven estuvimos juntos
    durante mucho tiempo y nos encantó nuestra auto
    de pero cuando yo era incapaz de darle un hijo
    varón de 5 años y él me toldme izquierda no puede
    seguir ya entonces se nowlooking la manera de
    traerlo de vuelta, y también quedar embarazada,
    hasta que un amigo mío me habló de este templo
    y me dio su correo electrónico de contacto,
    entonces no vas a creer esto cuando me puse en
    contacto con mis problemas a los que prepararon
    los elementos y lanzar el hechizo para mí y traer a
    mi marido perdido de nuevo , y después de un mes
    perdí mi flujo mensual e ir para una prueba y el
    resultado declaré que yo estaba embarazada, soy
    feliz hoy soy una madre de un par de gemelos de
    un niño y una niña, le agradezco al templo una vez
    más, por lo que han hecho por mí, si está por ahí
    pasa a través de cualquiera de estos problemas se
    enumeran a continuación:. (1) Si usted quiere que
    su ex atrás (2) si usted siempre tiene pesadillas (3)
    ¿Quieres ser promovido en su oficina. (4) ¿Quieres
    mujeres / hombres que corren detrás de usted. (5)
    Si usted quiere un hijo. (6) ¿Quieres ser rico. (7)
    Usted quiere atar a su marido / esposa para
    beyours siempre. (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) El cuidado de hierbas (10) Si usted no puede ser
    capaz de satisfacer a tu mujer el deseo sexual
    debido o baja erraction. (11) si su menstruación se
    niegan a comeout el día en que suponga o sobre
    los flujos. (12 ) si su trabajo se niegan a pagar,
    peopleowing usted?. (13) a resolver un problema
    de la tierra y recuperarlo. (14) ¿Su familia Denny
    usted de yourright? (15) Deja que la gente obedece
    mis palabras y hacen mywish (16) ¿Tiene un
    recuento bajo de espermatozoides? (17) Caso a
    resolver ETCContact ellos en su correo electrónico
    en theangelsofsolution@gmail.comAnd obtienen
    todos sus problemas que solvedThank.

  13. Sin lugar a duda el exito depende solo y exclusivamente de cada uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s