La profesión más feliz del mundo

Hace un par de semanas leí un estudio de la Universidad de Chicago publicado por la prestigiosa revista de negocios estadounidense Forbes que  revela que los sacerdotes ocupan el primer lugar en el ranking de las profesiones más felices.

Otras profesiones que figuran en el estudio son la de bomberos, psicólogos y médicos, es decir, profesiones con un alto contenido de vocación de servicio. Quizá ese sea uno de los principales secretos para ser feliz en el trabajo, el empeñarnos en que los que están con nosotros lo sean primero.

Dado que me pareció sumamente raro en un mundo alérgico a la religión que se haya llegado a tal conclusión, me puse a navegar por Internet y me encontré con una carta enviada por el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, comentando dicho estudio  que me pareció importante resumirla, más aun ahora que estamos en tiempos de navidad.

“Se agradece este dato que nos da la oportunidad de testimoniar la salud de nuestra vocación sacerdotal, en medio de unas circunstancias más bien adversas. A lo largo de mi vida me han preguntado con frecuencia –y últimamente más- sobre el grado de satisfacción con el que he vivido como cura y ahora como obispo. Puedo decir en verdad que he sido, soy, y con la gracia de Dios espero seguir siendo, inmensamente feliz. Lo cual no implica que en mi vida no haya dolor y dificultades… Por eso mi respuesta ha sido siempre la misma: “Aunque sufro, soy muy feliz”. Sufro por mis propias miserias, pero también sufro en la misma medida en que amo; porque no puedo ser indiferente a los padecimientos de quienes me rodean, ni a la pérdida de sentido en la vida de tantos. Es más, no creo en otro tipo de felicidad en esta vida. La felicidad “rosa”, carente de problemas y de preocupaciones, no sólo no es cristiana sino que, simplemente, “no es”.

Es posible que resulte más fácil entender la felicidad sacerdotal en otro tipo de contextos sociales, como es el caso de los misioneros, quienes ordinariamente pueden “tocar” los frutos de su entrega generosa. Pero, ¿cómo puede un sacerdote ser feliz en una sociedad secularizada y anticlerical? Me atrevo a decir que sería una tentación y un error identificar la felicidad con el éxito social. La Madre Teresa de Calcuta repetía con frecuencia: “A mí Dios no me ha pedido que tenga éxito; me ha pedido que sea fiel”. El camino de la felicidad, pasa necesariamente por el de la fidelidad. La felicidad sin fidelidad es un espejismo, una mentira. No existe felicidad sin fidelidad. Y no olvidemos que la fidelidad comporta pruebas, incomprensiones, purificaciones, persecuciones…

Nuestra felicidad es proporcional a la experiencia de Dios que podamos alcanzar en esta vida. Y si tenemos en cuenta que la felicidad no es perfecta hasta que no se comparte, la segunda clave de la felicidad sacerdotal consiste en ser un instrumento de Dios para la vida del mundo.”

Anuncios

4 Respuestas a “La profesión más feliz del mundo

  1. Hola:
    simplemente puedo atinar decir que tu comentario es FANTÁSTICO y particularmente en estos tiempos que nos esta tocando vivir, el del relativismo; que es posible ser FELIZ pero muchos van por el camino equivocado y terminan siendo infelices, que pena. Un abrazo amigo y que tengas una lindad navidad junto a tu familia, a ellos tambien un abrazo.

  2. Me gustaría que mi profesión haga feliz a otros también.

  3. SE CONFIRMA EL MENSAJE DE JESUS NUEVAMENTE. EL QUE QUIERA SER PRIMERO QUE EMPIECE A SERVIR A LOS DEMAS.

  4. Que grato leer este tipo de reflexiones y sobretodo que actualmente se indagen acerca de una vocación tan entregada. He tenido la oportunidad de hacer equipo con MSpS, Escolapios, Escalabrinianos, Jesuitas,Franciscanos, diocesanos. De cada uno de ellos he aprendido formas de vida, las cuales he implementado tanto profesional como espiritualmente. Buen año!! Dios bendiga a todos los consagrados al servicio sacerdotal y misional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s