Conversando sobre la felicidad

Francesc Mirailles, un famoso escritor español ha escrito Conversaciones sobre la felicidad, un libro en el que resume la visión de ésta de 25 personajes y gurús. Sin duda, un buen libro para quien esté interesado en estos temas, dado que su enfoque, lejos de ser facilista y poco útil, es más bien aterrizable. A continuación un extracto de una reciente entrevista que nos ayuda a reflexionar.

¿Qué es para usted la felicidad?
Definirla es algo difícil. He llegado a la conclusión de que sólo nos referimos a la felicidad precisamente cuando la hemos perdido. Nadie que esté en un buen momento de su vida dice qué feliz que soy. Sólo cuando pierdes algo dices qué feliz que era. La felicidad sería todo lo bueno que hemos perdido, o bien porque ha pasado el tiempo, o bien porque nos lo han quitado. Es una etiqueta que se coloca en retrospectiva. La felicidad siempre es nostalgia o el sueño de algo inalcanzable.

Así, si la felicidad es nostalgia o un sueño inalcanzable, ¿es realmente posible vivir momentos de felicidad aquí y ahora?
Es posible alcanzar la felicidad si no la buscas. Ésta es muy caprichosa. Las personas que siempre quieren ser felices son las más desgraciadas que conozco. Uno es feliz cuando se conforma con lo que tiene, en el lugar y en el momento en el que está.

Dicen que la felicidad depende más de cómo vivimos las cosas que de las cosas que vivimos. ¿Comparte esta idea?
Totalmente. No sabemos qué es la felicidad, pero sí qué es la infelicidad y ésta está causada por un exceso de deseos. Vivimos en una sociedad consumista que nos empuja a desear bienes materiales o de otro tipo como una relación de pareja ideal que hemos visto en las películas, pero que en la realidad no existe. La infelicidad sobreviene cuando nos marcamos unos deseos tan elevados que nuestra realidad choca con eso. La mejor manera de ser feliz es no desear nada y conformarse con lo que tienes en cada momento. Eso es lo más parecido a la felicidad que puedes experimentar.

¿Cree que la felicidad es ausencia de dolor o se puede ser feliz en el sufrimiento?
La felicidad es intrínseca a la ausencia de dolor ya que la salud sólo se valora desde su contrario, que es la enfermedad.

En última instancia, ¿podemos llegar a la conclusión de que la clave de la felicidad estaría en darle un sentido a nuestra vida?
Viktor Frankl, el autor de “El hombre en busca de sentido”, decía que para curar a una persona lo único que necesitas es ayudarle a que encuentre un sentido a su vida, a que haya un motivo cada día por el cual levantarse. El que tiene un porqué vivir puede resistir casi cualquier cómo.

Sebastià Serrano en su último libro, “Els secrets de la felicitat”, dice que la mejor dieta para la felicidad es la comunicativa. ¿Está de acuerdo?
Desde luego. La comunicación nos saca de nosotros mismos. He conocido a muchas personas depresivas que sólo están pendientes de lo que les pasa a ellos. Es sólo cuando miras hacia afuera y te comunicas y ayudas a otras personas que tus problemas se te olvidan. A una persona que sabe comunicarse, que es sociable y sabe escuchar le queda poco espacio para los sentimientos negativos.

Muy personal

Tres ingredientes para ser feliz:
Pensar poco en uno mismo. Pensar mucho en los demás. Reírte de ti mismo y del mundo.

Tres ingredientes para combatir la infelicidad:
Dejar de analizar. Cultivar las amistades. Soñar que tu vida puede ser diferente de lo que es ahora.

Anuncios

4 Respuestas a “Conversando sobre la felicidad

  1. muy bueno e interesante yo creo que puede funcionar en mi vida, ya que venido vuscadole un sentido a mi vida aunque e tenido una vida vien sin problemas graves pero siento que no soy feliz totalmente

  2. Hola

    Es interesante esta entrevista. Estoy de acuerdo en casi todo. Quizá lo único que no comparto es cuando dice que hablamos de la felicidad desde la pérdida y la nostalgia. Creo que también se habla de la felicidad, cuando te sientes feliz.

    Saludos.

  3. Siento felicidad, embelleciendo el Parque Argemiro Escobar Cardona de mi Ciudad La Unión Valle; era un Parque abandonado por muchas administraciones, sollicité el permiso a la Oficina de pLANEACIÓN Municipal el cual fue concedido, Sembré 49 árboles y palmas apadrino dos prados, sembrando jardín, regando,limpiando las malezas, regando, fumigando, abonando, fortaleciendo con abono orgánico. Esa labor la vengo haciengo desde junio de 2.010, has ta la fecha Spetiembre 29 de 2.011. Toda mi labor la hago en forma grauíta. Un saludo: Julio César Vinasco Director Ejecutivo Fundasol. funda.sollaunionv@hotmail.com. Invito ver: anecdotasunionenses.blogspot.com Parque Barrio El Jardín, Proyecto Arborización Calles 21, 22 y plaza principal Barrio de san Pedro

  4. Yo pienso q la felicidad es un proceso que se va dando a medida como tu vayas viviendo cada paso de tu vida.
    En fin un camino por recorrer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s