Consejos para mejorar tu matrimonio

A continuación un resumen de uno de los artículos de Pasquale Ionata, experta a nivel mundial en temas de matrimonio.

“Entre los múltiples motivos que pueden provocar crisis en un matrimonio están:

  1. Expectativas exageradas: a veces esperamos y pretendemos demasiado del otro, pidiendo cosas que bastarían para hacer huir a todos nuestros amigos si nos mostráramos con ellos tan exigentes.
  2. Deseo de cambiar al otro: al parecer, la mayor parte de los casados empiezan a hacerlo al poco de casarse y se empeñan en modelar a la pareja según sus categorías. Y se lucha y se pelea por culpa de las mismas cualidades que nos habían hecho escoger a la otra persona. Pero cuando nos percatamos de que él o ella tienen intención de hacernos cambiar, protestamos y nos rebelamos. Sentimos que no somos aceptados por lo que somos, y, por consiguiente, nos resultará imposible poder amar con ternura y autenticidad.
  3. Cuando faltan las pequeñas muestras de amor: descuidar las pequeñas atenciones cotidianas una vez casados, cosas que durante el noviazgo eran la regla: detalles, palabras dulces, muestras concretas de afecto, mimos, caricias, etc.
  4. Cuando no se tiene tiempo para estar juntos: los matrimonios entran en crisis porque no tienen tiempo para estar juntos, para mirarse a la cara, para hablarse, para salir juntos ellos solos. Nada podrá sustituir nunca el tiempo de estar juntos. Ni el dinero, ni los nuevos electrodomésticos, ni las joyas, ni las pieles, ni una casa más bonita, ni una cuenta bancaria más abultada, etc. podrán sustituir el tiempo pasado juntos escuchándose, amándose, compartiéndolo, etc..

 

Pero aparte de las causas de crisis, de las causas psíquicas que crean conflictos conyugales, hay que preguntarse: ¿cuáles son los síntomas más frecuentes de la crisis conyugal, los signos que nos dicen que estamos en crisis?

 

– Dificultad creciente de comunicar o, peor, no hablar nada durante días enteros.

 

– Nos limitamos a existir uno junto al otro, aplastado cada uno por una enorme soledad que nos lleva a la idea de la incompatibilidad y de que no vale la pena hacer nada para superar esa crisis: «¡Somos incompatibles, y basta!» 

 

– Por último, no olvidemos que un gran sufrimiento es buena señal en la pareja, porque mientras logremos «sufrir» significa que todavía queremos al otro, y hay un hilo de esperanza. El amor está muerto y sepultado cuando ya nada nos importa.

Indicaré ahora algunos atributos del amor incondicional que merecen ser subrayados y sobre todo meditados por el lector:

 

1) «Renunciar a querer tener siempre razón». Es la única, inagotable fuente de problemas y de ruptura de relaciones: la necesidad de decirle al otro que se ha equivocado o, si se prefiere, la necesidad de tener siempre razón, de decir siempre la última palabra, de demostrar al otro que no sabe lo que dice, de imponerse como superior. Una pareja sana es una relación entre iguales: ninguno de los dos ha de sentirse equivocado. No existe un modo «acertado» o un argumento «vencedor»: cada uno tiene derecho a tener su punto de vista. Antes de negarle la razón al otro, hemos de poder detenernos a hablar con nosotros mismos y decirnos simplemente: «Sé lo que pienso sobre este tema y sé que su opinión no coincide con la mía, pero no importa. Basta que yo lo sepa dentro de mí; no es necesario quitarle la razón».

2) «Borrar la idea de posesión». Tratemos de gozar el uno del otro, no de poseernos mutuamente. Nadie quiere ser dominado. A nadie le gusta sentirse propiedad privada de otro, ni sujeto ni controlado. Todos nosotros tenemos en la vida una misión que cumplir, que resulta obstaculizada cada vez que otro ser humano intenta entrometerse. Querer poseer a los demás es, sin duda, el obstáculo mayor en la toma de conciencia de la propia misión.

 

Recordemos que dos están juntos no para entenderse, sino para ofrecerse ayuda mutua y realizar su misión de mejorar. Y una grandísima aportación a todo esto es el llamado «arte de la conversación», un arte que tiene cinco reglas: sintonizar el canal del otro; mostrar que estamos escuchando; no interrumpir; preguntar con perspicacia; tener diplomacia y tacto.

 

De estas reglas me parece importante detenernos en la escucha porque, parecerá raro, pero las parejas en crisis no saben escuchar; y en mi actividad profesional tengo que trabajar a menudo sobre cómo reactivar la atención y poner el acento en el proceso de escucha, pidiendo a cada uno que se concentre no en las palabras que se dicen sino en otra cosa. ¿Qué oye. por ejemplo. en la voz del que habla? ¿Está bien calibrada y suave. o es dura y agresiva? Lo mismo con el tono y la inflexión: ¿llana, metálica, monótona o excitada y contagiosa? A veces nos sorprendemos de mensajes totalmente nuevos o diferentes con respecto a las acostumbradas comunicaciones familiares, que se captan cuando uno deja de escuchar las palabras y presta atención a otros aspectos. Una actitud típica de la falta de escucha se tiene cuando se usan las siguientes palabras: «Sí,… pero». «si al menos…».

Anuncios

17 Respuestas a “Consejos para mejorar tu matrimonio

  1. Con mi Esposa Nydia Palacios, llevamos de casados 52 años 8 meses. Tenemos cuatro hijos profecionales y los dos primeros Nietos están haciendo su Tesis de Grado.

    Cordialmente,

    Julio César Vinasco
    Representante Legal Fundasol
    Invito ver: anecdotasunionenses.blogspot.com
    Parque Barrio El Jardin

  2. Un tema muy importante, porque por más que sepamos de la conducta humana cuando nos toca aplicar el conocimiento se nos hace difícil. Gracias por compartir la información.

  3. yo yengo 25 años c de csada y era muy feliz hasta que se intorpuso otra mujer aun sabiendo ella que estaba destruyendo un hogar y por mas que sabe ue el nunca va a abandonar su hogr y familia ella sigue metiendose en la relacion inventando miles de cosas e indisponiendome ante mi esposo,yo cro que una mujer no ebe hacer eso a otra siendo ella tambien madre
    .,

  4. Ella no se esta interponiendo , no sea tonta su esposo la dejo de querer, a nadie se le obliga a lo que no quiere, respeto mucho el matrimonio pero de verdad LE DIGO LAS COSAS A FUERZA NO SIRVEN , es mejor un buen divorcio que un mal matrimonio. Haga todo por conquistar a su marido de nuevo , pero si el perdió el amor , ni por los hijos va a ser feliz. . Quierase usted sobre todo y respete-se y valore todo lo que usted es , si el no la quiere el que pierde es el , pero deje que el decida , y como le digo eso que una mujer se les mete por los ojos es cuento, ni que tuviera cuatro años, porque cuando se conocieron podía acercarse le miss universo y ni la volvía a ver , porque estaba enamorado

  5. muy buenos estos consejos, espero no este a punto yo de pasar por una crisis en el matrimonio, por eso, antes de que explote algo que no quiero que explote, estoy buscando algo de “guidance”, por esta pagina tambien vi algo muy interesante y que es uno de los principales generadores de confilcto en los matrimonios, el tema monetario http://www.luisemiliovelutini.biz/

  6. tengo 3 a~os de casada mi esposo es militar y por dicha razón no esta mucho con migo me acabo de enterar que aunque me sigue amando las cosas no están muy bn aunque ya me lo imaginaba. no quiero llegar al divorcio no quiero que la llama del amor se apague que me recomiendan.

  7. Yo estoy pasando por lo mismo que tu amo a mi esposo pero solo pasamos peliando hemos conversado en dos ocasiones muy enserio y hemos llegodo a la misma conclusion que tenemos que sobre llevar esta relacion porque los dos nos amamos , pero avecess creo que ya no me ama estoy confundida

  8. bueno tengo 21 año y llevo de casada 1 año con7 meses pero lo eh pasado pesimo ya no tenemos comunicacion y. cnfianza siempre estamos peliando. a elle gustaosus compañeros de trabajo a tomar y se ha quedado afuera dos veces ya nose que hacer igual me mandan mensajes diciendo que se queda con mujeres aparte yo estoy muy insegura de mi misma mi autoestima ya no exite y de verdad quiero ahuda trato de hablar con el y me dice que son mentira los comentariis que yo les creo a las demas personas y no en el y se altera un poco y siempre quedamos ahi . igual a mi no me gusta que beba y siempre lo eToy regañando que devo hacer quien me da un consejo o una ayuda porfavor icual lo amo demaciado aunque el ni me pesque

    • UNA PERSONA Q SE COMPORTA DE ESTA MANERA, ES DIFICIL CREER Q SE QUIERE HACI MISMA, Y SI NO SE QUIERE COMO TE QUERRA A TI? ES UNA RELACION Q TE DAÑA, ERES INFELIZ Y SI EL NO QUIERE PONER DE SU PARTE PARA SALVAR LA RELACION, DIFICIL MENTE PODRAS HACERLO TU SOLA, MI PREGUNTA ES QUE HACES TU CON EL? VALE LA PENA AGUANTAR ESTO?

  9. En ocasiones nosotros los seres humanos nos volvemos caprichosos, porque es lo que quiero y punto, creo que cualquier tipo de relación tiende a dañarse por esto, en el caso del matrimonio no debemos olvidar que nos acostamos y levantamos todos los días al lado del ser que un día digimos amar mas que incluso la decisión de nuestros padres, soportamos mil cosas al iniciar el noviazgo, y el matrimonio; la rutina creo que es una de las principales canastas de las crisis porvenir, ella se va llenando y lo permitimos. Aqui nace la concepción de salirnos de esa rutino sin pasar a lo extravagante o cursi. Son los pequeños detalles, acordarse cual es la parte del cuerpo que más le gusta a nuestra pareja que le de masajes, buscar depronto una película en cine e ir los dos solos, regalarle un postre. Despedir la soledad del otro y decir: ¡hey! aqui estoy yo y te amo…. me amo también aportarle al día. Es muy importante saber que la otra persona te sigue queriendo porque el amor no es limosna.

  10. TENGO 1 AÑO DE CASADA MI ESPOSO TUBO QUE EMIGRAR ALOS ESTADOS UNIDOS PERO DE UN TIEMPO PARA AACA SU FAMILIA SE A ENCARGADO DE INVENTARLE CHISMES DE MI QUE NO SON CIERTOS Y CADA DIA SON MAS FUERTES LOS PLEITOS Y SI ME GUSTARIAN UNOS CONSEJOS CHICOS AYUDENME

  11. Me gustaria saber como devo tratar a mi esposo el dice que lo trato muy mal por favor necesito su alluda.

  12. ROCIO a nosotros los hombres tbn nos gusta que nos mimen, acaricien y que nos digan te quiero, yo tengo 29 años de matrimonio y por sentirme solo tuve un romanca online sin contacto fisico del cual mi esposa a la cual quiero mucho, se entero ahora me encuentro en un callejon sin salida ya que ella no me acepta como pareja solo como el padre de nuestros hijos y mi vida se ha transformado en un infierno del cual no se como salir tengo mi corazon destrozado ya que fui yo el que se porto mal pero para llegar a esto tambien parte de la culpa fue de ella, ahora estoy luchando con todo mi corazon para reencartarla y reconstruir lo que nunca debio destruirse, se mas carinosa y mas tolerante con tu esposo, suerte amiga.

  13. Hola, excelente, gracias por compartirlo, te comento que una vez hice una cosa interesante, visita http://www.miscuentospersonalizados.com ahí le hice un audio cuento personalizado a mi esposo, es muy interesante e inolvidable para nosotros, con eso la enamoras aun más! Porque mi esposo comprende mejor mi amor por el usando el método del audio cuento personalizado, te lo sugiero porque es algo novedoso e interesante para poder hacerlo por Internet, algo original y realmente impresionante. Ahora estoy con él hace dos meses de una manera más romántica y por eso lo recomiendo, para que estimen conveniente la posibilidad, que en mi caso funcionó al 100%.
    Saludos.

  14. Y yo apenas estoy en la situación de no saber si estoy lista para casarme o de plano me falta mucho!! Pero bueno, es bueno saber y conocer cómo superar y mejorar un matrimonio!! Gracias!

  15. Tengo 8 años de comcubinato por q el no se quiere casar conmigo una bb de7 años siempre duermo con ella. Las peleas con mi pareja son cada vez peor hay mucha inseguridad dolor y dudas ya no tengo apetito sexual pero estoy segura amo inmensamente a mi esposo q hago.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s