Cualidades necesarias para ser exitoso

Esta semana les traigo un extracto de la entrevista que le hicieron recientemente a Santiago Alvarez de Mon, uno de los referentes mundiales en temas de liderazgo y profesor del IESE de España.

-Como autor de numerosos libros sobre liderazgo, ¿qué cualidades debe tener un buen líder?

-Muchísimas cualidades. La primera, humildad para abrir los ojos, tener una mente flexible y un corazón humilde, para estar en contacto con la realidad. Hay que tener una mirada ingenua -entiéndase ingenua por cándida y virgen- y, a partir de ahí, talento para entender los retos planteados, talento para apoyarse en el talento. El problema de la mediocridad es que busca la mediocridad; en cambio, el talento invita al talento. Al respecto, no hay que tener carácter, el carácter sólo para tomar decisiones, a veces ingratas, para asumir responsabilidades, para no c
creerse el éxito cuando te visita, para levantarte cuando tropieza.

-¿Qué entiende usted por talento?

-El talento requiere esfuerzo, trabajo y disciplina. A mí siempre me gusta decir que «lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta». No conozco a nadie que no tenga talento, pero sí conozco a mucha gente que está desubicada.

-¿Se puede hacer algo excepcional sin involucrar al corazón?

-No, creo que no. Ya lo dijo el matemático Pascal, «el corazón tiene razones que la razón no entiende». La razón en su cumbre, en su cúspide, es prudente y humilde e invita al corazón, porque sabe que, al final, es el que da el toque mágico, ese toque de distinción. Hay cosas indispensables que pertenecen al ámbito del corazón y, como dijo ‘El Principito’, «lo esencial es invisible a los ojos, sólo se puede ver con el corazón».

-¿Cuál es el ingrediente clave para conseguir el éxito tanto personal como profesional?

-El ego al trabajo. No conozco a nadie que haya conseguido el éxito sin trabajo, constancia y paciencia. La humildad también es importante, para que, cuando llegue el éxito, no creérselo demasiado, asumir los errores e identificar el fracaso. También son importantes los valores, como la integridad, la bondad, la amistad

En cuanto a las consecuencias de esa capacidad de decisión, marcó la diferencia entre errar y fracasar. En el primer caso, considera que se trata de cometer una equivocación, mientras que el segundo añadiría un cambio en nuestro mapa mental que nos hace dejar de creer que “hemos fracasado para pensar que somos unos fracasados”. “Si te dejas la piel, movilizas tu talento, llegas exhausto y has perdido tras dar lo mejor, ¿has fracasado?”, se preguntaba. “Para un emprendedor no existe el fracaso; el problema es que tenemos miedo al error y al fracaso y, o recuperamos una relación fácil, fluida y humilde con el error o truncamos lo que es necesario para entrar en el mercado, que está complicado”.

¿Cuál es la fórmula del éxito?

Hay que definir primero que es el éxito para ti. Si dejas que los demás definan tu éxito estás mal, ya que perseguirás el éxito de otros. Es algo que tienes que definir tu mismo, no es igual al éxito exterior.

Nada se improvisa, la espontaneidad es hija de la disciplina del esfuerzo. Si das lo mejor, puedes haber perdido, pero no fracasado, esa palabra no existe para mi.

¿Algún comentario adicional?

Hay que desarrollar tus talentos mediante el esfuerzo, la ilusión y el trabajo. La gente se aferra a algo que no existe que es la seguridad. Hay que gobernar esa vida incierta.
Nos peleamos con la realidad. La vida es incierta. Tenemos mucho más preguntas que respuestas. El hombre busca respuestas y tropieza con preguntas. El futuro no pertenece a la gente dogmática e insegura que necesita fórmulas mágicas sino que se adentra , que acepta la incertidumbre y a partir de allí trabaja. La vida no es un problema a resolver sino una aventura a disfrutar, de ti depende escoger como la veas. El partido interior es el que importa, si lo jugamos con nosotros o contra nosotros.

Anuncios

3 Respuestas a “Cualidades necesarias para ser exitoso

  1. Hola que tal, bueno no quiero ser tan agresivo pero si tu libro 45 ideas para vivir mejor es un estrategia de marketing , la hicistes.
    Pero si eres aquel personaje que realmente relata sus vivencias, sus diferentes puntos de vista de ver la vida me parece estupendo, Tienes mucha razon en tus ideas , de como las personas deben llevar sus vida de un forma correcta disciplinada y sobre todo dar para recibir, ese el punto en el que mucha gente por mas que se le diga lo llega, tal vez por una cuestion de carencia de valores que se refleja en su poca fortaleza para llevar a sus almas a una mejor performance.
    Bueno debo felicitarte por que cuando lei tu libro me identifique mucho, por que creo que la gran barrera que le impide a las personas, ser mejores padres, mejores esposos, mejores amantes, mejores trabajadores son ellos mismo. Derrepente cuando leas mi comentario creas que sean disparates lo que estoy hablando pero creo que la vida debe enfocarse de
    una manera especial , que no solo se debe tomar desde un punto materialista no humano, las personas se les hace dificil comprender esto , por que si te das cuentas las personas solo hablan de la boca para afuera
    y realmente son pocas las que logran hacer ese gran cambio dentro de ellas. espero que leas mi comentario .

  2. Diana carolina taborda

    Todos buscamos el éxito, es lo que nos conduce al buen vivir, estoy de acuerdo con las ideas que plantea éste señor, pienso que unas de las cosas indispensables para conseguir el éxito son por mencionar algunas: la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia, la confianza en sí mismos, el racionalismo entre otros.

  3. Con vivencias de otras personas y que además la comparten con nosotros, asiduos lectores, aprendemos cada día un poquito más y confirmarmos que esos son los pasos por decirlo de alguna forma, para conseguir el éxito en nuestras vidas y que nos conducen al buen vivir y a la tolerancia hacia otras personas que carecen de estos principios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s