Hombre ciego, enséñame a ver

Dicen que la visión es el arte de ver lo que los demás no ven. Ayer mientras un hombre ciego me hacía unos masajes por una hernia que tengo me hablaba con una naturalidad de cosas que nunca había visto, pero que se las imaginaba y me dejó pensando como hubiese reaccionado ante tamaño problema si es que yo hubiese sido el invidente. Ya lo decía Antoine de Saint Exupery en “El Principito”: Lo esencial es invisible a los ojos.

Este es un mundo de paradojas en el que muchos confundimos los conceptos o creemos tener algo que no tenemos y perseguimos metas que no nos llevan a nada. Cuantas veces nos enfocamos únicamente en tener más dinero por ejemplo. El dinero puede comprar la diversión pero no la felicidad, el remedio pero no la salud, el  lujo pero no la belleza, el nicho de muerte, pero no la paz interior.

Hoy en día tenemos centros comerciales más grandes, pero menos motivos para gastar en regalos, gastamos más dinero y tenemos cada vez menos porque nos creamos más necesidades. Compramos más y disfrutamos menos. Tenemos departamentos más grandes y familias más pequeñas, más educación y menos formación, más conocimiento y menos juicio, más medicinas y menos bienestar.

Andamos más conectados y sin embargo no hablamos con nadie, porque el facebook te aleja de los que tienes cerca y te acerca a los que tienes lejos.

Hemos limpiado el aire pero no el alma, hemos aprendido a hacer cosas más rápido pero no a tener más paciencia. Cada vez tenemos más cantidad y menos calidad, más tiempo libre y menos diversión, departamentos más bonitos pero hogares más rotos.

Esta es la época de los sentimientos falsos, estilos de vida light, la época donde la gente está más feliz pero es menos feliz, donde tenemos todo en la vitrina y nada en el inventario, es decir, estamos más preocupados en hacer creer a los demás que somos felices que en tratar de serlo. Ser feliz no es nada fácil, implica hacer felices a los que están a tu alrededor, apoyándolos en las épocas de sufrimiento y adversidad, pero vale la pena, la felicidad vale todo lo que cuesta.

 Al respecto copio lo que dijo el Papa hace un par de días en la Jornada Mundial de la Juventud: “…Por eso, cuando el dolor aparece en el horizonte de una vida, quedamos desconcertados y quizá nos preguntemos: ¿Puede seguir siendo grande la vida cuando irrumpe en ella el sufrimiento? A este respecto, en mi encíclica sobre la esperanza cristiana, decía: “La grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre (…). Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufrimiento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana.

Queridos jóvenes, para descubrir y seguir fielmente la forma de vida a la que el Señor os llame a cada uno, es indispensable permanecer en su amor como amigos. Y, ¿cómo se mantiene la amistad si no es con el trato frecuente, la conversación, el estar juntos y el compartir ilusiones o pesares?”

 Cada uno de nosotros tiene muy cerca, al alcance de una decisión personal, metas de enorme trascendencia, el empezar a vivirlas puede ser nuestra prioridad principal. 

Anuncios

7 Respuestas a “Hombre ciego, enséñame a ver

  1. Todo lo publicado en este articulo es fiel a la realidad que se vive hoy en dia

  2. Abrir nuestros corazones a las alegrias y a las penas con la misma valentia abrira nuestros ojos “cegados” por la culture de muerte a la Esperanza de la Vida!

  3. Todo lo que dices es cierto, tiene sentido, es esperanzador, mantiene una logica esistencial y puede darle esperanza a quienes no la tienen. Pero, no responde a la ausencia de respuesta REAL en cuanto al sentido de la vida en el ser humano. Si relativizamos las cosas, valgan o no valgan en nuestra escala de valores morales, sociales, cristianos, culturales o politicos, y vives la inconformidad de los seres creados, te das cuenta que continuas con la misma ausencia de todo frente a la nada del vivir sin sentido. Desgraciadamente, mientras estemos alejados de la esencia misma de Dios, sin vivir para EL y solo para EL, a traves de nuestros hermanos, estaremos lejos del porque nuestra presencia concreta, aqui y ahora en este mundo. Es facil decir cosas lindas, pero es dificil vivir en carne propia la ausencia del saber la realidad de las cosas, su fin real ultimo y sus porques, segun el designio de Dios. Crecer?, Lograr una carrera?, Casarme?, Lograr una familia grande? y si no tienes vocacion a la familia? (Envarcado), lograr suenos?, metas?, ESO ES VIVIR? seriamos muy ingenuos y muy conformistas, dependientes para darle a nuestra existencia ese tonto plagio esistencialista. Me conformaria, por ahora, por ser un hombre de FE, en vivir cada dia desde Dios, desde su manera de ver a los hombres, por lo que he aprendido, y esperaria en el cursar de mi vida, activamente luchando por el bien de la humanidad, el ultimo dia de mi vida, para morir coherente con lo que creo, digo, hago y pienso. La VIDA? Que es y para que es? sigo con mi conclusion; si venimos de El (Dios) y a el vamos; que mas podria ser la vida, que un acto de creacion instintiva de Dios como resultado de su Amor para con las cosas que sabe crear? En este caso, para con el hombre, la perfecta creacion de EL en toda la variedad de creaciones. Podriamos decir que Dios se recrea en su creacion tanto con lo bueno como con lo malo de ella, ya que el resultado, (la muerte o el fin de ella), no es mas que el regalo de haber sido parte de ella. Vivamos felices cada dia de nuestra esistencia, amando a todos sin distincion de nadie y disfruta la vida con sanidad de Espiritu y buena intension para con todos los que te rodean. Gracias y que Dios los bendiga.

  4. La visión es mucho más que ver con los ojos, que mejor ejemplo nos das. Es triste todo lo que vivimos en estos días y que describes muy bien. Esperemos que de forma individual cada uno en su entorno trate de hacer la diferencia para que luego de manera colectiva se pueda reflejar el cambio. Recientemente escribí en mi blog sobre la felicidad y lo que realmente significa porque muchos tienen un concepto equivocado de la misma. Gracias por esta reflexión, nos seguimos leyendo, cuando guste puede pasar por mi espacio.

  5. bueno a todo lo ke puedo ver es muy acertivo lo ke decis pero si bien es cierto ke entre mas cabezas mas mundos y tratamos de acotar el orden y la realidad es ke entre mas diversidad halla mas “orden” pondremos y al final como todo sistema llegaremos aun optimo y despues espero la caida no sea recia. aki lo ke desde mi punto de vista importa es el no dejr ke la vida tenga sentido, sino darsela uno mismo. pero claro el lograr el silencio interior y la paz, pareciera un desborde de emociones, pensamientos ke al final nos llevan a un frenetismo agobiante. bueno saludos¡¡ y no pasen desapercibidas las cosas y detalles ke dan sabor a la vida….

  6. Buenísima entrada!! La verdad que me hizo acordar mucho al mito de Edipo Rey. En él, Edipo tiene ojos y sin embargo no logra ver lo que pasa. Paradójicamente le pregunta al vidente Tiresias(que era ciego) si sabía porqué estaban sucediendo tantas maldades en su ciudad, y aquel le da la respuesta indicada, a la que Edipo hace oídos sordos. No es sino hacia el final de la obra que Edipo se arranca los ojos, cuando finalmente logra ver…

    Es tan cierto que hay tantas cosas que nos cuesta ver, aún teniendo la vista en perfectas condiciones!

  7. Pingback: Lo Esencial es Invisible A Los Ojos | Ponte Nistido.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s