La habitación del desprecio

Siguiendo con esta época en la que he preferido resumirles lo mejor de la literatura en ciertos temas como vivir mejor, trabajar mejor y tener matrimonios felices, esta semana profunidzaré justamente sobre este último tema. A continuación un extracto de uno de los principales capítulos del libro “El desafío del amor” de Kendrick: “El amor es tardo para ofenderse y rápido para perdonar. ¿Con cuánta facilidad te irritas y te ofendes? Algunas personas tienen el siguiente lema: “Nunca dejes pasar una oportunidad para enojarte con tu cónyuge”. Cuando algo va mal, aprovechan la situación con rapidez y expresan lo heridos o frustrados que se encuentran. Sin embargo, esta reacción es opuesta al amor.

La vida es un maratón, no una carrera corta. Debes equilibrar, priorizar y controlarte. Muy a menudo, echamos la precaución por la borda y avanzamos a toda velocidad, según nos parece bien en el momento. Al poco tiempo, estamos jadeando, tensos y a punto de estallar. La presión creciente puede desgastar nuestra paciencia y nuestra relación.

La habitación está cubierta de las debilidades y los fracasos de tu esposo o esposa. Sus malos hábitos, sus palabras hirientes y las malas decisiones están escritas con letras grandes que cubren la habitación de pared a pared. Si permaneces lo suficiente en esta habitación, te deprimes y comienzas a expresar frases como: “Mi esposa es sumamente egoísta” o “Mi esposo puede comportarse como un idiota”. O quizá: “Creo que me casé con la persona equivocada”. Aquí se guardan las municiones para la próxima gran pelea, y la amargura se propaga como una enfermedad. Las personas se desenamoran en este lugar.

Debes saber lo siguiente: Pasar tiempo en la habitación del menosprecio arruina los matrimonios. Allí se planean los divorcios y se preparan planes violentos. Cuanto más tiempo pasas en este lugar, tu corazón más deprecia a tu cónyuge. Esto comienza apenas entras, y el cariño por tu pareja disminuye con cada segundo que pasa.

Vayamos a la verdadera cuestión. El amor conoce la habitación del menosprecio y no niega que existe. Sin embargo, elige no vivir en ella.

Debes tomar la determinación de dejar de correr a esta habitación y pasar tiempo allí luego de cada incidente frustrante en tu relación. No te hace bien y consume la alegría de tu matrimonio.

Es hora de comenzar a pensar de otra manera, de dejar que el amor guíe tus pensamientos. La única razón por la que deberías echar un vistazo a la habitación del menosprecio es para saber cómo orar por tu cónyuge. Y la única razón por la cual deberías entrar en esta habitación es para escribir “CUBIERTO POR AMOR” con letras inmensas en las paredes.

Es hora de que pases a la habitación del reconocimiento, te instales y la transformes en tu hogar. Cuando elijas meditar en todo lo positivo, descubrirás que se podrían escribir muchas más cualidades maravillosas de carácter en estas paredes.

3 Respuestas a “La habitación del desprecio

  1. E s muy cierto todo lo escrito,yo estoy viviendo esa realidad es como si uno viviera con un amigo en lugar de su amada esposa…

  2. Julio César Vinasco

    Tengo la mejor Esposa del mundo.
    Me dio cuatro ( 4 ) hijos demaciadamente buenos; los eduqué
    en la mejores Universidades de Colombia. Santiago de Cali ,
    Javeriana, San Buenaventura y Universidad del Valle del Cauca.
    Mis dos primeros Nietos terminaron sus estudio en Canto Lírico
    y Maestro en Música y mis otros Nietos siguen estudiando.

    Atentamente,
    Julio César Vinasaco
    Director Ejecutivo de Fundasol

  3. Hola, que verdad es el artículo. Yo llevo viviendo esta situación mas de 2 años. Mi pareja y yo vivimos separados pero en la misma casa, estamos en la habitación del menosprecio. Voy a intentar cambiar de habitación aunque mi matrimonio ya no funcione.

Responder

