La Fortaleza y su verdadero significado

Acabo de ver la película “El efecto mariposa”, entretenida, aunque con un mensaje muy profundo que lo recibes casi al final de la película. Se trata de un chico que tiene la capacidad de volver al pasado para cambiar su historia y rehacerla varias veces hasta que le guste. Se da cuenta que en esta vida, no hay alegrías sin sufrimiento, ya que en ninguna situación podrá ahorrarse la adversidad, sin embargo, se da cuenta lo importante que es tener la valentía de decir que no a secas a alguna situación cuando recién estás empezándola, si de arranque sabes que no te llevará a buen término.

Al respecto, se me vino a la mente un artículo escrito por José Ricardo Stock, en el que, refiriéndose a la fortaleza, cita a un gran filósofo y directivo, Carlos Llano, recientemente fallecido, “la fortaleza nace en la mente y vive a partir de un centro medular de ideas y convicciones inalterables, que generan una poderosa motivación capaz de superar todos los obstáculos. Nunca existirá capacidad para atacar y para resistir -actos fundamentales de la fortaleza- si no hay convicciones fuertes. Un hombre sin un núcleo esencial de principios es siempre pusilánime, medroso, débil. La fortaleza se mide, pues, en primer lugar por la consistencia de las ideas. Las personas sin carácter -los hombres de barro- no deciden; viven en la voz pasiva de los verbos, son manipuladas, determinadas, plasmadas, por las circunstancias. Nada más antipático, sin duda, que una falsa fortaleza, manifestada en una actitud mental intolerante, inflexible, arrogante o dura. Pero también nada más lamentable que un hombre hecho de nata, con el cerebro flojo de una criatura sin contornos, como una ameba, siempre dependiente del medio en que vive”.

Completamente de acuerdo con esa definición, sin embargo, el tenerla es la primera parte, quizá la segunda, algo más complicada, es el contagiarla en tu equipo. Se me vienen a la mente las declaraciones de un brillante director de orquesta, Stone Sander, que dice lo siguiente: “Después de casi 20 años dirigiendo, de repente me di cuenta que el Director de orquesta no emite ni un solo sonido. Su foto puede aparecer en la portada de l CD pero no es significativo. Su poder real deriva de la habilidad de hacer fuertes a otros. Me empecé a hacer preguntas del estilo “al equipo, ¿qué le hace sentirse vivo y comprometido? En lugar de ¿cómo soy de bueno?” Tan palpable fue el cambio de mi visión personal de lo que es dirigir, director silencioso, que los músicos empezaron a preguntarme, “qué te ha pasado”. Antes, mis principales preocupaciones tenían que ver con si el público iba a apreciar mi interpretación y, para ser honestos, con la opinión de los críticos. Si a ellos les gustaba, se abrían oportunidades para éxitos mayores. Para llevar a cabo mi trabajo, parecía que todo lo que tenía que hacer era que los músicos sonaran bien, enseñarles mi interpretación y hacer que acataran mi visión musical. Ahora, a la luz de mi descubrimiento, he empezado a cambiar el foco y centrar mi atención en esforzarme por permitir a los músicos tocar cada línea de la mejor forma de la que son capaces. De eso va el liderazgo y la fortaleza, de dar pequeños, pacientes, anónimos y decididos pasos para alcanzar una tierra lejana, acogedora y abierta. En ella el mitin y la demagogia no encuentran ningún eco. El silencio sonoro de los hechos les ponen en evidencia.”

Anuncios

9 Respuestas a “La Fortaleza y su verdadero significado

  1. Coincido. Si no tenés claro cuales son tus valores y principios vas para cualquier lado. No basta con saber que es lo que uno quiere o anhela, sino que también hay que tener claro “Como” lo vamos a lograr, “La Forma”, el fin no justifica los medios, para mí. Hoy, parece que vale todo. Creo que tendríamos que detenernos y evaluar las consecuencias de lo que hacemos y de lo que no hacemos, pensar en el otro y en el medio ambiente.
    Y por otro lado, en mi opinión el verdadero líder es el que siendo grande es humilde, y en vez de imponer guía para que los demás puedan dar lo mejor de sí.

  2. Lic. Alfonso Germán Arreola

    Cintia
    Tu mensaje es positivo, y hace reflexionar en esa capacidad que tenemos de analizar las consecuencias de nuestras actuaciones tanto en lo que respecta con el medio ambiente, como en lo relativo a nuestras relaciones con los semejantes.
    Eres una verdadera lider y siento que sabes guiar a los demás para que den lo mejor de sí.
    Te felicito
    Lic. Alfonso Germán Arreola

  3. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo

    Ya es tiempo de pensar de manera positiva, y de actuar de la mejor manera que nos sea posible para que el futuro sea mejor cada día.
    Hay muchas buenas ideas que si se reparten, pueden perfeccionarse y servirle a todo el mundo para producir más y convivir de una mejor manera todos.
    El intercambio equitativo, da mejores resultados que la competencia.
    La falta de trabajo, hace que muchos jóvenes delincan o adquieran vicios y generen muchos problemas que pueden y deben evitarse.

  4. Lic. Alfonso Germán Arreola

    La asociación de ideas, tiene una conexión con la semejanza, la contigüidad en el tiempo o el espacio o de causa y efecto. Captamos colores, formas, volumenes, y lo agradable o desagradable, de cada cosa y así aprendemos; pero gracias a un idioma, podemos dar nombres a determinados colores, porque aprendimos a asociarlos con las palabras blanco, negro, rojo, azul verde etc. y aunque la intensidad luminosa u otras circunstancias nos los muestren con otras tonalidades,“sabemos, que la nieve es blanca, el carbón negro “el mar y el cielo se ven igual de azules” etc.

  5. Hay que darle un contenido a las palabras, con PUNTOS DE REFERENCIA CLAROS Y PRECISOS. Si no existen definiciones, ni significados en común, cada oración, y cada enunciado pueden ser materia de desacuerdos.
    Leyendo aprendemos, conversando podemos enseñar y escribiendo, podemos razonar con más precisión. La única manera de educar es poniendo el ejemplo al convivir con otros.
    Si se emplea un lenguaje apropiado, mas personas entenderán que la sociedad no debe ser solo para vivir, sino para convivir de la mejor manera posible. Todos vemos las cosas de manera diferente, y sin embargo, son posibles el acuerdo y el intercambio de bienes y servicios, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad etc.
    Los bienes de la tierra son la base de un derecho universal, y para su uso, es necesario el trabajo; por eso, todos debemos disfrutar de una propiedad común de la tierra y de cualquier otro medio de producción, y de una casa habitación propia, pues la libertad personal y socialn solamente pueden concebirse sobre la base de una igualdad económica para todo el mundo. El origen de la propiedad individual, también constituye una de las condiciones de la libertad responsable, y por eso, hay que usar los bienes de la Naturaleza sin competencia y con ayuda recíproca, y tener los bienes propios que sean realmente necesarios.

  6. Los servicios esenciales, son: alimentación, habitación, trabajo, educación y acceso al transporte, salud, informacion y tutela de la libertad responsable que debe estar acompañada de una toma de conciencia más madura. El derecho a la alimentación, al agua potable, a la vivienda, debe empezar por el respeto de reglas elementales de convivencia. El progreso de la tecnología, la educación, el uso de instrumentos, y la posibilidad de crear reservas de alimentos, han generado nuevas formas de comportamiento.

  7. Lic. Alfonso Germán Arreola

    Islandia y Suecia, están haciendo cambios importantes en materia económica y hay que ver las consecuencias de sus acciones que, hasta el momento, parecen positivas y útiles para una mejor convivencia y más participación.
    Hay tecnología suficiente para educar, capacitar y organizarnos para trabajar y acabar con la ignorancia y la pobreza.
    Un intercambio de materias primas entre países, puede hacerse de manera equitativa y hay nuevas formas de producir energía sin contaminar y a costos muy reducidos con los motores magnéticos y el aprovechamiento de los movimientos del mar, el aire y de la luz solar.

  8. Leyes justas, generales y obligatorias para todos los que nos colocamos en los correspondientes supuestos, y eliminando o aclarando las que requieren de interpretación, se evitan muchos desacuerdos. No importan las diferencias individuales, lo que importa es que haya normas comunes y que se respeten los derechos y las obligaciones de cada quien.

  9. No se debe enlazar la responsabilidad con la simple causación del daño, sino con los MOTIVOS, las circunstancias Y LAS CAUSAS de la conducta de su autor. En todo delito HA DE HABER UN MOTIVO y el conocimiento de éste, facilita el esclarecimiento del hecho que se trata de averiguar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s