Competencias directivas para el profesional del futuro / Segunda Parte

Una de las competencias que más apremian y más difíciles de conseguir y sacar provecho es la gestión del tiempo. Las empresas cada vez más se dan cuenta que no necesitan personal que trabaje más sino mejor y esto pasa por saber “sacarle el jugo” al tiempo que pasan en la oficina con el fin de que luego de ello salgan a una hora donde tengan una vida propia. Un punto en común de los ejecutivos exitosos de hoy es que saben blindar su tiempo libre con familia y amigos.

Algunos consejos de Robert Bly, uno de los gurús más reconocidos en Time Management, son los siguientes: Encárguese personalmente de lo más importante, haga listas de asuntos pendientes y asigne prioridades a cada asunto, maneje las reuniones, cumpla el horario de comienzo y fin, identifique aquellas actividades que desperdician tiempo, aprendiendo a evitar distracciones. Evite realizar varias tareas diferentes a la vez. Por ejemplo, la manía de chequear el mail cada 5 minutos, porque distrae y resta concentración. Escriba pensamientos e ideas – así no perderá tiempo tratando de recordar cosas cuando las necesite. No amontone basura: revise sus papeles periódicamente, archive lo que necesita y bote lo que ya no le sirva. Y finalmente utilice la regla del 80/20: 80% de nuestros logros provienen de apenas un 20% de nuestros esfuerzos. La tarea es encontrar cuál es ese 20% productivo, y dedicarse a esas actividades.

Otra de las habilidades más solicitadas es la comunicación a todo nivel, pero aquella que no sólo habla sino que pregunta y escucha. Un buen comunicador es experto en gestión del silencio. Es importante no solo comunicar sino también escuchar aquello que el interlocutor nos ha dicho entre líneas.

Por último, quisiera mencionar y explicar rápidamente la importancia de aprender a trabajar en equipo. Para ello, la palabra indicada es el compromiso. Cuando el equipo cree que su firma está estampada en todo lo que hace, entonces recién tendrá la posibilidad de convertirse en exitoso. A continuación cinco cualidades para forjar equipos exitosos: comunicación, confianza, responsabilidad individual y colectiva, cariño y orgullo. Todo eso es mucho más importante que el talento y la experiencia técnica. Mr K, quizá el mejor entrenador de todos los tiempos en la NBA decía que los buenos equipos se vuelven extraordinarios cuando sus jugadores confían unos en otros y supeditan el yo al nosotros.

Hay también otras competencias que por espacio no podré explicar pero que sin embargo no debieran dejar de ser mencionadas como liderazgo, energía, entusiasmo, capacidad de ejecución, persuasión, visión de negocio, vocación de servicio, manejo de conflictos y orientación al cliente, así como también los principales valores de un ejecutivo que son la humildad, el esfuerzo, la perseverancia, la disciplina, amistad, paciencia y compromiso, elementos críticos para diseñar y mantener equipos cohesionados y consistentes. Sin ellos difícilmente un profesional podrá destacar y mantenerse en la cima por mucho tiempo.

 Conclusiones

Para comenzar a obtener las competencias que cada uno necesite para poder trabajar mejor, un buen comienzo es contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Conoces tus puntos fuertes y tus áreas de mejora?
  • ¿Has hecho alguna vez un chequeo 360 de tus competencias (encuestas a tus jefes, pares, subordinados e inclusive a familiares y amigos?
  • ¿Sabes cómo desarrollar tus competencias y las de tu equipo?

Luego de tener claro ello, es necesario un plan de mejora personal, que implique un compromiso para cambiar. Dicho plan debiera responder las siguientes preguntas:

¿Qué competencias debo adquirir?

¿Con qué recursos cuento para ello?

¿En qué tiempo cambiaré?

¿Cómo lo mido?

 De nada sirve el conocerlas, sino ponemos esfuerzo y disciplina por conseguirlas. ¿Lo intentamos?

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2 Respuestas a “Competencias directivas para el profesional del futuro / Segunda Parte

  1. hola loquepasa esque nun,ba elmes antes que lasemana.y nunca ba la semana antes que el dia,cuando sepamos,quesin nifica eldia entonces solo entonces.sabremos contestarnos nosotros mismos porque fallamos y destrozamos. todo con nuestro brutal comsumo y deteriodo del planeta,asi como la sensibilidad.del ser humano. ahora los 360.grados tenemos que de cirpor que nuestros hijos y nietos tienen que seguir pagando los herrores. ahora.porque los mas pobres os enseñan sienpre asalir por que tienen la nobleza de seguir para lante par ticipando de las des gracias delos intelectuales.por ello siempre balo primero que para mandar ahi que saber medir,todo enforma y manera que todos serespete y nada se salga del eslabon de lacadena que formamos todos.siempre pensar por todos nunca por unomismo.por que deesa manera bolbemos al principio.y despues ,ablamos de las competencias,y delos 360,grados ,y de el compromiso.eso ultimo es lo que falla,el compromisode las naciones.por que hellas son y deberian ser. los maestros del ciduadano te todo el mundo,por que ellos des trozanlos paises, ino ace locontrario.porque siempe son los mismo.paratodo,,,nofalles,,,,,,,,inote preguntes,,,,,,,,,,perdonar,,,,,,,llase que tengo muchas faltas de ortografia,,,,,,,,,,,,,,un gran abrazo para todos

  2. Estos temas son clave para el Exito

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