Dueños de nuestro destino

Esta semana me pasaron un video que me dejó pensando bastante en la forma como manejamos nuestra vida familiar y en la importancia que le damos. Creo que en estos tiempos en los que el trabajo nos abruma, dejamos de lado el “arte de vivir” y de redescubrir las cosas que han estado siempre allí. Decía Tomás Melendo:”Mañana cuando llegue a casa, ¿por qué no redescubro a mi mujer? Es distinta a la persona que me despidió ayer. Ese es el mejor antivirus para el sopor familiar, morir cada noche…para nacer cada mañana”.

Para ello, lo primero que se necesita es la intención de querer cambiar, creo que ya estuvo bueno de tomar la posición de intelectual aburrido. Hay que tener antes que nada, ganas de vivir. Aunque suene a palabreo barato, quizá este sea el gran secreto. Es muy diferente comer por obligación que tener apetito, tener ilusión por salir a comer con tu esposa un antojito a un buen restaurant y disfrutarlo; ir a trabajar porque no tengo más remedio que realizar una función que me ennoblece, me reta y enriquece; salir a correr para desestresarme, que disfrutar el entrenar la media maratón (que ya se viene el 29 de Agosto) entre amigos; soportarse como pareja bajo el mismo techo, que renovar y mejorar el primer encuentro; cumplir con mis deberes de padre, que comprender, disfrutar y acompañar a mi hijo recién nacido en su descubrimiento de esta aventura de vivir. En fin, en resumen, es distinto subsistir en la vida que nos ha tocado vivir, sea cual sea, que exprimirla y sacar lo mejor de ella en cada instante.

Como bien dice Nelson Mandela, somos dueños de nuestro destino y capitanes de nuestra alma. Todo comienza con la manera de pensar, que influye en nuestra manera de mirar la realidad, de sentirla y de interpretar lo cotidiano. Eso definirá nuestra manera de actuar y nuestros resultados que finalmente terminarán definiendo la persona que terminaremos siendo y las recompensa que tendremos por ello, lo cual alimentará nuevamente nuestra forma de pensar. Es un círculo vicioso positivo.

¿Y qué puedo hacer para empezar esto? La actitud tiene mucho que ver en esto. El optimismo y el buen humor. Si la vida fuese un teatro, mientras esté en el escenario, me gustaría pensar que los espectadores la vean como una comedia, es mi género preferido, que otros representen una tragedia, yo ya estoy saturado de caras largas y amagadas. Si algo falta en el mundo son payasos que nos hagan reír. Creo que el buen humor es una de las competencias más necesarias no sólo para conseguir un buen trabajo sino para conseguir una buena vida. Lo curioso es que no hacemos bien ni una cosa ni otra, ya no sabemos reír, ni llorar, así está el circo humano, muchas veces lleno de mediocres. 

Por eso quiero terminar este artículo dejándolos con este video, que le devuelven a uno las ganas, de redescubrir no sólo a su mujer sino a su familia completa, véanlo, es muy emocionante, de esos que arrancan una lágrima, que es a menudo una testigo silenciosa y discreta de nuestros momentos más sinceros y profundos. http://www.facebook.com/video/video.php?v=455621345922#comments

Anuncios

9 Respuestas a “Dueños de nuestro destino

  1. Aunque no ha sido posible ver el video por asuntos de privacidad, me gusta mucho el articulo especialmente porque su proposito final es salvar vidas. Personalmente te agradezco porque es muy poca la gente que se da cuenta de las poderosas abilidades que nuestra mente tiene y en especial, en la actualidad abundan las personas que su unico proposito es competir por cantidad ambiciosamente. Nada mas sincero y comprometedor que dar, compartir y disfrutar al maximo todo lo que para nuestra vida fue hecha, ser parte de una comunidad y realidad que lo unico que tiene valor de nosotros, nuestro corazon puede vivir.

  2. Yo tampoco pude ver el video pero realmente me pareció muy bueno el post. Estaría barbaro si nos podrias pasar el nombre del video para buscarlo.
    El post me hizo acordar a un video que vi hace mucho tiempo que realmente me lleno el alma..quizas es el que has posteado..

  3. Lic. Alfonso Germán Arreola

    Todos tenemos que trabajar; pero para disfrutar la vida, debemos hacerlo en algo que nos guste y sea útil a los demás.
    Lo principal, es convivir con familiares y amigos, amar y educar a los hijos, amar a la esposa como cuando nos casamos y salir a pasear al campo, disfrutar la natación, practicar algún deporte, tener un jobi (A me me dió por escribir poémas, y luego en los periódicos; más tarde, me dediqué a escribir un libro sobre como se desarrolla la Mente y ahora, pasó mucho tiempo en el Internet y he tenido grandes satisfacciones.

    Cesar Colmenares, es una persona como las que me gusta encontrar en mis paseos por Internet, porque me hacen reflexionar y, muchas veces, me ayudan a centrar mis ideas para perfeccionarlas y repartirlas a los demás, para que las compongan o las adopten como suyas.
    Feliz Navidad a todos.
    Alfonso

  4. Lic. Alfonso German Arreola

    Sonrían
    Es increíble el cambio que provocamos en los demás cuando sonreímos y saludamos a las personas que pasan a nuestro lado.
    Lo que va del año, ha sido placentero y lleno de sorpresas
    Sonrían
    Nuestra edad, nuestro sexo, y nuestras circunstancias, determinan muchas de nuestras conductas, pero si tenemos buenos objetivos y trabajamos en su realización, cada año nuevo será mejor.
    Saludos.

  5. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo

    Cada día que pasa, más personas positivas se comunican y a veces, me desconciertan.
    Una chamaca de 25 años, escribió para “casarse” conmigo, y le hice ver que podría ser su abuelo y que no tengo intenciones de “casarme”
    Mi esposa falleció y tengo dos hijas maravillosas.
    Mi único interés, es encontrar y publicar ideas que nos ayuden a forjar un mundo mejor para todos.

  6. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo

    La educación para un uso responsable de la capacidad de elección, implica un profundo sentido de responsabilidad en los productores y sobre todo en los profesionales de los medios de comunicación social. El fenómeno de las concentraciones editoriales y televisivas, es peligroso sobre todo cuando a este fenómeno corresponden vínculos cada vez más estrechos entre la actividad gubernativa, poderes financieros e información. Los medios de comunicación social se deben utilizar para edificar y sostener la comunidad, en los diversos sectores, y debe estar al servicio del bienestar común. La sociedad tiene derecho a una información fundada en la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad. Los medios de comunicación, solo quieren ganancias y control político. Es necesaria una participación en el proceso de la toma de decisiones acerca de la política de las comunicaciones. Esta participación, de forma pública, debe ser auténticamente representativa y no dirigida a favorecer grupos particulares. Las telecomunicaciones, la televisión, la radio, el sistema telefónico, la electricidad, los ferrocarriles, los yacimientos mineros no tiene porque ser objeto de especulación, y acaparamiento. El monopolio tecnológico; el control de mercados financieros mundiales; el monopolio de acceso a los recursos naturales del planeta; de medios de comunicación y de las armas, parten del deseo de ganancia y enriquecimiento y conduce a la conversión de la tierra cultivable en pastos, para que puedan criarse ganados en gran escala y vender su lana en los mercados extranjeros.

  7. El dinero, es para intercambiar todas las mercancías, no debe ser otra mercancía. La cualidad del dinero como equivalente a mercancia, hace que adquiera poderes una “persona”. Física o “moral” Es un fetiche que asume la representación de las mercancías, en cuanto cosas “con vida propia”, mientras que las personas reales, son reducidas al estado de cosas “sujetas al dinero”. Ese fetiche, se presenta de forma material y corpórea, y no se comprende fácilmente cómo funciona, porque se diluye en lo colectivo.

  8. ¿Cómo y por qué PENSAMOS?
    INSTINTOS
    Los Instintos de conservación y reproducción son innatos; pero con el tiempo, aumenta su grado de desarrollo o hasta pueden desaparecer. Al principio, las necesidades son la causa determinante de nuestro proceder.
    El instinto maternal, para señalar el más característico, puede ser superior al de la propia conservación .La curiosidad por lo desconocido compite con el hambre, la sed e incluso con necesidades circunstanciales o permanentes.
    La CURIOSIDAD se activa con lo que es extraño o novedoso, y la imitación, con lo que nos parece mejor para impresionar o convivir con otros. LA IMITACIÓN se inicia con los modelos de comportamiento de quienes nos rodean, y que son registrados por el subconsciente;
    LA IMITACIÓN. es parte del llamado “instinto”. Las aves y los animales que nacen de huevos, necesitan la IMITACIÓN, para comer y protegerse, y tambien el hombre. (La mayoría de nuestros hechos son imitación de las acciones, las apariencias y las ideas de otros). La asociación de ideas y la imitación, tienen una fuerza extraordinaria. (La propagación del pensamiento colectivo en el radio, la prensa y las telenovelas, hace que las ideas y el comportamiento, se encaucen en el sentido que aquellas marcan; por todo lo anterior, debemos ser conscientes de lo real y de lo que se traduce en bienestar, y diferenciarlo de lo aprendido de manera puramente mecánica. La imitación, se inicia con los modelos de comportamiento de quienes nos rodean y son registrados por el subconsciente. Por eso hay muchos usos y costumbres negativas que, con un poco de reflexión, pueden eliminarse.
    ¿Cómo, cuando y por qué aparecen los instintos y los reflejos naturales? ¿Por qué surge la intuición que con un idioma se convierte en lógica?
    Nadie ha podido responder a esas preguntas; pero la ayuda mutua, está arraigada en el hombre, con toda la fuerza de los instintos.
    Los instintos son los impulsos que nos inducen a conseguir lo que nuestro organismo necesita para mantener o mejorar su existencia.
    Sin instintos no habría vida animal posible, pues ellos nos impulsan a la ejecución de todos los actos por los cuales nuestro ser físico pervive. Los familiares y de mejoramiento general de la vida, nos inducen a la satisfacción de las necesidades inherentes.
    Nuestros instintos y sentimientos: sexo, miedo, risa, vanidad, envidia, etc.se activan con sensaciones.
    El miedo lo provoca algo que está presente o es real; el temor, es por lo desconocido, por meras palabras o por experiencias negativas que guarda el subconsciente. El miedo, que está relacionado con el odio, las aflicciones y la ignorancia, la indecisión y las dudas y puede ser controlado. El escuchar un relato de terror y traición, puede hacer revivir el miedo experimentado en nuestras propias historias personales o cuestionar nuestro sistema de creencias. Para vivir en un mundo seguro y confiable.
    SENTIDOS Y SENSACIONES
    Con los sentidos, percibimos estímulos de aquello que nos rodea: (oímos, vemos, tocamos, gustamos u olemos). Las percepciones táctiles producen sensaciones, porque en el cuerpo, existe una compleja red de terminales nerviosas que permiten sentir ciertas características de los objetos que entran en contacto con la piel. La posición, la orientación, el equilibrio, el movimiento o la actividad de los músculos y de los órganos se encuentran en el oído interno, y sirven para mantener el equilibrio del cuerpo cuando éste se encuentra en movimiento. Nuestro estado de ánimo, es modificado por diversas circunstancias. La sensación, resulta de un estímulo externo o del propio organismo, y también de cualquier impresión confusa de tipo interno, (sentimiento o afecto) que activan instintos y reflejos (El deseo, la complacencia, la irritabilidad etc.)
    Un gran número de estructuras nerviosas, se corresponde con los llamados sentimientos, pensamientos y acciones del ser humano. La superioridad del hombre respecto a los animales, se deriva de su capacidad de hablar, escribir y hacer planos y planes para pensar y actuar para resolver problemas y vencer las dificultades que se le presentan. Hasta que algunos se dan cuenta de que pueden cambiar muchas cosas, empieza el trabajo de su propio pensamiento. Fijar metas y objetivos claros y definidos, buscar el consenso en los asuntos importantes y prestar atención tanto al trabajo como a las relaciones del grupo con ropósitos definidos y metas comunes, se traduce en ese bienestar general que no es ajeno a los intereses personales y a la cooperación real entre partes. Nacemos con cualidades que se compensan, y consideradas en conjunto, nos posibilitan a comparar y calificar las consecuencias como deseables o no. La libertad RESPONSABLE, no es un privilegio que se otorga; sino un hábito que hay que desarrollar. En la vida existen el azar, la causalidad y el carácter que procede del hábito. (Las cualidades esenciales forman hábito si han sido ampliamente ejercitadas en la vida ordinaria, y responden a un concepto elevado de vida) Cada cosa, tiene un modo de transformación y hay una sucesión de fenómenos y de hechos que se repiten constantemente, en las mismas circunstancias dadas, pero un individuo puede modificar los mismos hechos con distintos procedimientos. Las diferentes manifestaciones del sentimiento, de la voluntad y del entendimiento; constituyen propiamente el mundo ideal del hombre.
    Si un individuo lee todo lo que existe acerca de manzanas, sin haber conocido ninguna, y otro COME UNA ¿Quién de los dos SABE más acerca de ellas? Lo que pensamos y nuestros hábitos, la forma en que nos relacionamos, y la manera como percibimos a nuestros semejantes, son reflejos condicionados (LOS HÁBITOS, SON REFLEJOS CONDICIONADOS, ADQUIRIDOS O APRENDIDOS DE MANERA VOLUNTARIA O INVOLUNTRIA, y pueden cambiarse con los ejercicios adecuados). Toda sensación, toda percepción, y toda representación pueden generar recuerdos, pero el déficit de la memoria, la pérdida de la iniciativa y los cambios en la emotividad, tambien provocan cambios en los sentimientos afectivos y sociales, al igual que el frío y el calor.
    LA PERCEPCIÓN
    En la percepción intervienen, por una parte, los estímulos externos e internos y, por otra, las experiencias de cada individuo, que van dando forma a su mente. .(La actividad de los sentidos y los impulsos, se inicia con reacciones nerviosas de temor, deseo, necesidad o curiosidad, y son procesos físicos, que pueden convertirse en hábitos, Hay estímulos y sensaciones que nos hacen recordar esas reacciones de experiencias anteriores, y que pueden ser modificados POR RESPUESTAS ADQUIRIDAS mediante educación o procesos de REFLEXIÓN individuales) Toda percepción, activa un mecanismo de estímulo respuesta, que provoca REFLEJOS, y almacena REPRESENTACIONES que van formando la mente.
    FORMAS, OLORES Y TEXTURAS, (ES LO PRIMERO QUE IMPACTA LOS SENTIDOS, Y PROVOCA RESPUESTAS REFLEJAS, AUTOMÁTICAS (AL REPETIRSE DETERMINADAS “señales externas”, en “los sentidos”, Que se han identificado con la lengua, las manos, los pies, el oído, la nariz, los ojos etc.) adquirimos información de los objetos, y con nuestro cerebro Y SISTEMA NERVIOSO, somos capaces de asociar recuerdos con lo presente que vemos o tocamos, con su sabor, olor, textura, olor tamaño etc..
    Leer la historia de Hellen Keller, me llevó a comprender con mucha claridad, la importancia que tienen los sentidos del oído y de la vista. (A un ciego, le cuesta muchísimo trabajo ADAPTARSE; PERO A UN SORDO, le es casi imposible pensar, APRENDER y sentir el “yo”), Algunos sordomudos pueden recoger mediante el tacto determinadas vibraciones sonoras, y de este modo, logran formarse una “idea” de ciertos sonidos, e incluso gozar de la armonía musical. Con las sensaciones de la presión: nos damos cuenta de la elasticidad y del peso de las cosas, de su aspereza o de su dureza y su blandura. (Humedad, temperatura, presión atmosférica, fuerza de gravedad etc. Todo eso, provoca estímulos y sensaciones. Pero con la influencia del habla articulada, nuestros instintos experimentan cambios. (Maduran en un momento determinado, y si entendemos su mecanísmo, podemos cambiar hábitos; es decir, nuestros vicios por virtudes).
    MEMORIA
    Con nuestra MEMORIA, guardamos, retenemos y recuperamos recuerdos, y gracias al idioma, podemos reconocerlos e identificarlos de manera consciente. Muchas percepciones (Estímulos y sensaciones) o experiencias buscadas con intención en lecturas de libros o pláticas con familiares, amigos u otras personas, provocan RECUERDOS, y otros, se generan de manera automática (Por estímulos del medio ambiente, y de acuerdo con factores personales que dependen de las características propias de cada individuo)
    LAS EXPERIENCIAS
    Las experiencias que guardamos en la memoria, van desarrollando la INTUICIÓN
    Al asociarse de manera inconsciente: calma, o peligro, con lo análogo que está presente en cada instante determinado, se va desarrollando la intuición (y por eso ni los gemelos son exactamente iguales, ya que las experiencias de cada individuo son diferentes).
    El dominio de un idioma, hablado o escrito, y los símbolos, puntos referenciales e instrumentos de precisión, que se han ido estableciendo hacen que la intuición, con la experiencia y la educación, se transforme en razón, y luego en consciencia.
    REFLEJOS
    Entre los REFLEJOS, los hay naturales, condicionados y aprendidos de manera consciente e inconciente. Los naturales, (cerrar los ojos, brincar al oír un ruido extremo, o alejarnos del fuego), nos hacen responder de diferentes maneras, a las circunstancias que se van presentando en cada momento y lugar determinados. Los instintos nos hacen buscar lo agradable, o lo placentero, sentir hambre, temor, frío, calor, humedad, temperatura, presión atmosférica, fuerza de gravedad etc. Y se mezclan muchas veces con reflejos Nuestros organismos, cuentan con un cerebro y todo un sistema de glándulas, órganos y nervios que son inseparables del medio ambiente que nos rodea, y ese sistema Motor, es complementado despuén por los reflejos condicionados o adquiridos.
    Después, los instintos y los reflejos, se organizan en hábitos, y al final (Gracias al idioma y la escritura, aparece la inteligencia).
    Creatividad, e inteligencia, autodominio y solidaridad para promover el BIENESTAR común, TIENEN SU ORIGEN EN LOS IDIOMAS Y LA ESCRITURA, Sin embargo, “Autoridad, antigüedad y número”, no siempre favorecen el desarrollo de la inteligencia, y las múltiples creencias religiosas que existen en Arabia, Egipto, China, Roma, Judea, Nueva Zelanda, Francia, Inglaterra etc. impiden en lugar de reforzar, el respeto y el apego de las personas de distintos países. Muchos “usos y costumbres” son negativos, y pueden y deben evitarse. DARNOS CUENTA que podemos producir, intercambiar y obtener bienes y servicios útiles para todos, es saber lo suficiente de cómo funcionan nuestro entendimiento y la naturaleza, para usar sus productos sin contaminarnos ni contaminarla.
    Desde el gas informe de partículas elementales hasta el átomo y las moléculas, existe un número asombroso de combinaciones y recombinaciones que han producido todo lo que contiene este planeta llamado “La Tierra” Lo extraordinario, es que no se ha encontrado inteligencia fuera de nuestro planeta.
    Una gran parte de nosotros obra sin pensar, y pocos trabajan por alcanzar sus metas. Muchos recuerdos negativos; no tienen remedio, y debemos perdonar y perdonarnos. Si tienen remedio, hay que mejorar en lo posible nuestras habilidades naturales, Actuamos según perfiles específicos, que obedecen a las diversas exigencias del lugar y el momento particular de cada situación. Todos los no física o mentalmente impedidos, tenemos obligaciones para forjar una comunidad basada en la solidaridad y hacer realidad el bienestar común. Hay que aprender de los errores y repetir nuestros aciertos. Actuar de la mejor manera posible, nos da tranquilidad y paz interior.
    Leyendo aprendemos, conversando podemos enseñar y escribiendo, podemos razonar con más precisión. La única manera de educar es poniendo el ejemplo al convivir con otros. La vida moderna, las rápidas comunicaciones, las especializaciones profesionales
    El animal siente el estímulo, el hombre también, pero puede aprehender la realidad, en cuanto tal, gracias a un idioma. Los objetos y las personas, pueden describirse con el lenguaje. LO QUE SE REPITE CON MAS FRECUENCIA, SE GRAVA Y PUEDE RECORDARSE MAS RÁPIDAMENTE SI SE ASOCIA CON PUNTOS DE REFERENCIA. Pero. Hay hábitos que sirven para cosas prácticas (capacidad de andar, de hablar un idioma, de conducir un coche etc.). Esos esquemas no sólo se aprenden, sino que además se asocian
    LAS SENSACIONES
    Son espuestas del organismo a determinadas percepciones. Hay estímulos externos que provocan sensaciones en los órganos, los músculos y el sistema nervioso central, y cuando algún sentido falta, nuestras percepciones resultan perturbadas.
    La asociación de ideas, tiene una conexión con la semejanza, la contigüidad en el tiempo o el espacio o de causa y efecto. Captamos colores, formas, volumenes, y lo agradable o desagradable, de cada cosa y así aprendemos; pero gracias a un idioma, podemos dar nombres a determinados colores, porque aprendimos a asociarlos con las palabras blanco, negro, rojo, azul verde etc. y aunque la intensidad luminosa u otras circunstancias nos los muestren con otras tonalidades,“sabemos, que la nieve es blanca, el carbón negro “el mar y el cielo se ven igual de azules” etc.
    Tal vez sea por eso es que “el mal tiene tanto éxito Porque el medio que nos rodea, lo es más importante, es practicar o no determinada religión.
    REFLEJOS CONDICIONADOS
    En el subconsciente, se gravan películas, conversaciones, telenovelas, noticias o ideas que sacamos de las lecturas que hacemos de los libros) El inconsciente, es esa porción de memoria que no es accesible al individuo de manera voluntaria; pero el consciente, lo controlamos. A una palabra o a un conjunto de palabras, les otorgamos un significado, al igual a los objetos que percibimos. Sin embargo, en presencia de idénticos estímulos, individuos con distintos intereses percibirán cosas diferentes (Debido a sus posiciones y a creencias religiosas, políticas y económicas) Si un estímulo inadecuado se presenta junto con un estímulo biológicamente adecuado para producir una reacción, ambos se asocian de tal manera, que lo condicionado es capaz de provocar la reacción que originariamente sólo provocaba el natural. Por eso, al darle nombres a la SEMEJANZA BÁSICA y la DIFERENCIA ESPECIFICA de muchas de las cosas que nos rodean, se va desarrollando nuestra consciencia.
    AL PARECER, POCOS SE HAN DADO CUENTA de que las creencias, el idioma y muchas costumbres, son reflejos condicionados. (Por eso, muchas veces, al escuchar palabras, éstas tienen una influenza impactante sobre nuestra vida como adultos).y la única razón, es que “así se ha hecho siempre” Paradojas metáforas, ser y parecer etc. son cosas distintas; pero muchos las confunden por el uso inadecuado que se hace de meras palabras que, con un idioma, dan lugar a metáforas que llamamos sentimientos. Pero podemos aprender lo que hay en nuestra mente, para nuestra adaptación con el ambiente
    REFLEJOS APRENDIDOS
    Aprendemos muchas cosas de manera inconciente. Existen diferencias de edad, salud, fuerzas del cuerpo y cualidades HEREDADAS; así como desigualdad de creencias, (religiosas, políticas y económicas). En Estados Unidos, se habla el Ingles y casi todos son protestantes) En América Latina, español, y la mayoría es católica. Todo lo que se hace con frecuencia, se convierte en una serie de reflejos como gestos y ademanes, saludos y movimientos.
    SENTIMIENTOS
    Los sentimientos son múltiples NOMBRES que se han dado a sensaciones que llamamos “bondad, tristeza, piedad, odio”, etc. y pueden ser racionalizados para vivir de la mejor manera posible.

  9. Pesar en lo anterior, nos hace “Despertar” y darnos cuenta que hay una Energia Pura que origino lo que existe y que la evolucion ha llegado a un punto en que debemos ocuparnos mas de buscar un Bienestar comun que estar peleando o compitiendo.
    Con la tecnologia existente bien aprovechada, se puede acabar con la ignorancia y la pobreza.
    2012 puede ser el cambio positivo que todos anhelamos si dejamos de apostar y especular.
    Las buenas relaciones son mejores que las competencias y todo podemos aprender

    Mis mejores deseos para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s