Las cualidades de un ganador en la vida

Javier_Villa_primer_ganador_espanol_GP2Comparto con ustedes, el resumen de un artículo de Jack Welch, Ex Presidente de General Electric publicado en The New York Times y Semana Económica recientemente acerca de lo que es necesario tener para ser un ganador:

 “Contratar gente buena es difícil. Pero para ser ganador no hay nada más importante que contar con la gente adecuada. Cuando se está valorando a los candidatos para un empleo hay cuatro características realmente importantes:

 1. Autenticidad: ¿Por qué? Es simple, Una persona no puede tomar decisiones difíciles, tener un puesto poco popular o defender lo que cree a menos que él mismo se conozca y se sienta cómodo con su postura. Estoy hablando de la confianza en si mismo y convicción.  Cuando trabajé en General Electric, ocasionalmente nos encontrábamos con un ejecutivo muy exitoso que simplemente no podía ser promovido al siguiente nivel. Esos ejecutivos demostraron valores correctos y lograban las metas, pero normalmente sus trabajadores no se conectaban con ellos.

¿Cuál era el problema? Finalmente descubrimos que esos ejecutivos siempre tenían cierta falsedad. Pretendían ser algo que no eran: más controladores, más alegres, más astutos. No sudaban, no lloraban. Se retorcían en su propio ser, actuando un papel inventado por ellos mismos.

2. Capacidad para prever lo inesperado: En el mundo empresarial, los mejores líderes en ambientes brutalmente competitivos tienen un sexto sentido para percibir cambios en el mercado y las acciones de la competencia existente y recién entrante. De cierta forma, un ganador, debido a su intuición y astucia, podía ponerse en los zapatos de la personas con la que negociaba, y eso le permitía predecir cada jugada en una negociación. Nunca nadie estuvo cerca de ganarle la partida –porque sabía lo que pensaba su adversario antes que el propio adversario lo supiera-.

3. Rodearse de gente mejor que uno mismo: Cada vez que teníamos una crisis en General Electric, rápidamente se reunía un grupo integrado por la gente más inteligente y valiente que podía encontrar en cualquier nivel de la empresa y algunas veces de fuera. Me aseguraba de que todos abordaran el problema desde un ángulo distinto, y después hacía que todos nos empapáramos de información mientras trabajábamos para solucionar la crisis.

Un buen líder tiene el coraje de ensamblar un equipo que algunas veces lo hace ver como la persona más tonta de la sala. Se que esto suena contraintuitivo: se quiere que las cabezas sean los más inteligentes, pero si usted actúa como si lo fuera, no obtendrá ni la mitad de retroalimentación que debe obtener para tomar las mejores decisiones.

4. Resiliencia: Todo líder comete errores: todo líder tropieza y cae. La pregunta para un líder de alto rango es si él o ella aprende de sus errores, se reagrupa y sigue andando con nuevo paso, convicción y confianza.

 El mundo empresarial global de la actualidad va a tumbar del caballo a cualquier gerente más de una vez. Los líderes deben saber cómo subirse a la silla otra vez.

Anuncios

4 Respuestas a “Las cualidades de un ganador en la vida

  1. Muy interesante el artículo de éste ejecutivo!
    Revela puntos claves a tener en cuenta, ya sea para personas que contratan personal como para quienes queremos ingresar en una organización.
    De los items mencionados destaco el primero. Hace poco leí una frase que dice “no importa tanto la idea sino… lo importante es que uno mismo crea en ella”. Dificilmente uno pueda llevar adelante algo sobre lo cuál no cree o cree a medias. Vale la pena lo que tiene sentido para uno, y si vale la pena uno pone todo de sí para lograrlo…

  2. Muy buen artículo Rafael, gracias por darnos a conocer lo que piensan y la manera de actuar de los mejores ejecutivos.

    Conociendo las costumbres y maneras de pensar de los grandes es como más se aprende.

    Me quedo con la búsqueda de la autenticidad. Debemos intentar mejorar personalmente cada día que pasa. Integrar las buenas virtudes en nuestra personalidad para que podamos mostrar a los demás lo mejor de nosotros mismos, sin falsedades.

    Saludos.

  3. EXCELENTE, a lo que voy leyendo, fui reflexionando muchísimo, ahora pienso aplicarlo en los alumnos de 8vo. de basica, en el capitulo de logica matematica-que se proyecten autenticante – rodeandose de los mejores – buena motivacion gracias

  4. El articulo es muy bueno sore todo de un guru de los negocios. El campo de la aplicaion es en todo orden de cosas relacionada con la gestión porque son los pasos y acciones hacia el exito permanente y sostenible. Caerse y levantrse. Aprender de sus errores. Ser autenticos. Rodearse de los mejores. Toda una filosofia de los ciminientos del éxito. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s