Cuidado con las trampas de la mente

842333869X+En su libro Tropezarse con la felicidad, Daniel Gilbert, plantea una hipótesis a tomar en cuenta a la hora de tomar la actitud de vivir la vida feliz. Tiene mucho que ver la forma como ve la realidad el cerebro, y para ello, es crítica la lectura que le da al pasado, el cual está compuesto en parte de invenciones, recuerdos y percepciones. Es decir, son una guía muy poco confiable de los sentimientos futuros. Sin embargo, todos aceptamos sin más las imágenes que el cerebro nos ofrece.

En un resumen del libro se explica que la realidad suele ser ambigua. Las ilusiones ópticas ilustran muy bien este fenómeno. Por ejemplo, en un dibujo muy conocido el fondo y el primer plano se intercambian entre sí. ¿Estamos viendo una copa o los perfiles de dos rostros? Podemos ver ambas cosas con absoluta precisión. Sin embargo, si tenemos razones para interpretar una percepción ambigua de un modo y no de otro, entonces el cambio de planos ya no se hará al azar. El cerebro escogerá la imagen que prefiera. Así pues, si los investigadores premian al sujeto por ver una imagen en vez de la otra, este le dará preferencia a la imagen que le rinde mejores frutos. Esta elección sucede a un nivel inconsciente.

Pero si la memoria, la percepción y la imaginación suelen ser engañosas, ¿de qué modo podemos tomar decisiones que nos hagan felices? Ciertos estudios indican que lo mejor es pedirles consejo a las personas que hayan pasado por las mismas circunstancias. Si una persona se sintió feliz tras tomar cierta decisión, entonces lo más probable es que a nosotros también nos pase lo mismo. El mejor método para predecir la felicidad es pedirles consejo a los demás. Sin embargo, la mayoría de las personas se rehúsan a seguir este enfoque, pues están convencidas de que cuentan con cualidades especiales o de que son únicos en su especie. Y esto es cierto sobre todo con respecto a las emociones (presentes, pasadas y futuras). Así pues, la mayoría de la gente considera que es ilógico pedir consejo con el fin de predecir el futuro.

Dado que todos somos únicos, las opiniones ajenas no tienen mayor relevancia. Siempre asumimos que las emociones e ideas de los demás son diferentes de las nuestras. Sin embargo, el método de pedir consejo funciona porque la mayoría de los seres humanos se parecen. Dado que la mayoría de las personas no quieren pedir consejo, siempre terminan dependiendo de capacidades cognitivas engañosas cuando de la felicidad futura se trata. Acuden a recuerdos inventados y a percepciones debilitadas para tratar de predecir no sólo los eventos futuros sino, además, los sentimientos que estos les producirán. Así pues, continuarán cometiendo los mismos errores una y otra vez. Con toda probabilidad, seguirán siendo infelices, pues seguirán tomando malas decisiones.

Anuncios

3 Respuestas a “Cuidado con las trampas de la mente

  1. Entiendo que puede haber dos maneras de interpretar la realidad. Se puede ver la botella medio llena o medio vacía.
    La visión optimista de la vida es altamente recomendable.

    Suele pasar que ante una dificultad muy grande en la vida es difícil lograr una respuesta adecuada a los acontecimientos. En ocasiones se necesita de mucha fuerza de voluntad para seguir el camino correcto.

    Como tu bien dices la ayuda y los consejos de las personas adecuadas pueden ser muy útiles en estos momentos.

  2. hay que bobo esto

  3. Antonio García López

    Antonio García López
    Muchas gracias a todos vosotros por vuestros maravillosos trabajos.
    Las trampas ocultas de la mente humana al descubierto.
    Yo desde cierta temprana edad me di cuenta de que el modelo de vida en el que viviamos la humanidad habia demasiada trampa oscura, y desde ahí realice una larga y profunda investigación sobre el comportamiento de la mente humana.
    Entrando en este campo tan complicado, y tan escurridizo para tener unos medios aceptablemente capacitados para leer la mente, pero ¿quien los diseña y en base aque?, y en campos de lectura estaran capacitados.
    Un ordenador tal vez diseñado por mentes duales será un conocimiento bastante limitado, porque detrás de ese espectro de conocimiento es donde esta la verdadera base de todo saber, eso es alcancar el verdadero camino de la comprensión de las leyes del universo, y eso para mí es Dios.
    Para alcanzar la luz del universo hay demasiados obstáculos en este camino, porque hay mentes muy capacitadas en algunas condiciones, pero en otras de carece de esa dotaciónn, cuando para alcanzar el pleno camino debe de ser desde las inteligencias integradas, pero se nos dice solo desde el corazón, eso es incompleto, por favor ver esta condición condición mental en este pequeño comentario.
    Se habla tanto de pensar, parece que todo cuanto reproduce nuestro cerebro es pensado, pero está muy lejos de ello. Hay muchas trampas ocultas en este complicado y desconocido trabajo de un cerebro humano cargado de demasiada manipulación desde la más temprana edad.

    La Ciencia de la Mente (el Estudio del Cerebro).

    LAS TRAMPAS DEL PENSAMIENTO EN EL CAMINO DEL DESPERTAR.

    Pensar es razonar, mientras que no entre la trampa de ser pensados. Ser pensados básicamente corresponde, por un lado, a lo simplemente grabado y, por otro, a una sutil forma de falsas respuestas que a la parte consciente le pasan desapercibidas.Todo ello da como resultado que nuestra capacidad mental se va debilitando en la medida en que se va acercando a nuestra propia esencia humana. siendo así una inteligencia que trabaja en una escala proporcional, no en una escala lineal. Todo esto es el resultado de un conocimiento muy descompensado, lo de afuera se ha disparado, mientras el nuestro a nivel humano se quedó muy reducido.
    A modo de ejemplo: cualquier ser humano que tenga un coeficiente de inteligencia hacia fuera no muy aventajado y si este existiera la posibilidad de que trabajase en una escala lineal, su transformación humana sería uno de los niveles más elevados de la gran mayoría de la humanidad en la forma que estamos concebidos.
    Sería un ser humano capaz de conducir por el buen sendero de la transformación a la mayoría de la humanidad, porque esa gran mayoría tristemente no está dotada de esa elemental condición. Este supuesto ser humano estaría muy por encima a nivel humano de cualquier supuesto superdotado en la forma en la que estamos confirgurados la mayoría de la humanidad.
    Todo esto parece una auténtica fantasía, pero es la auténtica y cruda realidad. Los hechos, los cuales son demasiado abundantes en la actualidad, y sobre todo en el pasado, están ahí delante de los ojos para poder demostrarlo; otra cosa es que no seamos capaces de poder verlo.
    Antonio García López invetigador de la mente humana metodoexpansionmente@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s