Deberemos contar con decaimientos y derrotas

1_167Esta semana he querido escribir una vez más sobre uno de mis temas preferidos que es la adversidad, las dificultades de la vida, porque le encuentro una gran utilidad, porque a todos nos llega la hora de pasar por alto y vencer las dificultades. Y he tratado de acompañar mi artículo de un santo de nuestros días, San Josemaría, del que coloco a continuación algunas de sus frases relacionadas a este tema.

“Si eres fiel, podrás llamarte vencedor. En tu vida, aunque pierdas algunos combates, no conocerás derrotas. No existen fracasos –convéncete–, si obras con rectitud de intención y con afán de cumplir la Voluntad de Dios. Entonces, con éxito o sin éxito, triunfarás siempre, porque habrás hecho el trabajo con Amor. (Forja, 199)

No nos engañemos: en la vida nuestra, si contamos con brío y con victorias, deberemos contar con decaimientos y con derrotas. Esa ha sido siempre la peregrinación terrena del cristiano, también la de los santos. ¿Os acordáis de San Pedro, de San Agustín, de San Francisco? Nunca me han gustado esas biografías de santos en las que, con ingenuidad, pero también con falta de doctrina, nos presentan las hazañas de esos hombres como si estuviesen confirmados en gracia desde el seno materno. No. Las verdaderas biografías de los héroes cristianos son como nuestras vidas: luchaban y ganaban, luchaban y perdían. Y entonces, contritos, volvían a la lucha.

No nos extrañe que seamos derrotados con relativa frecuencia, de ordinario y aun siempre en materias de poca importancia, que nos punzan como si tuvieran mucha. Si hay amor de Dios, si hay humildad, si hay perseverancia y tenacidad en nuestra milicia, esas derrotas no adquirirán demasiada importancia. Porque vendrán las victorias. No existen los fracasos, si se obra con rectitud de intención y queriendo cumplir la voluntad de Dios, contando siempre con su gracia y con nuestra nada.”

Anuncios

3 Respuestas a “Deberemos contar con decaimientos y derrotas

  1. Muy buena entrada como es de costumbre.
    Se ofrece una herramienta divina para superar un bache que es muy válida.
    Para el que no crea en Dios existen otras muchas herramientas. En la búsqueda está la Verdad.

  2. Hace poco he leido un libro que os recomiendo. El titulo me pareció atractivo: “Cuando lo que Dios hace no tiene sentido”
    Es de un tal James Dobson y habla de la adversidad. Es para los que luchan con pruebas y problemas que no pueden comprender, tratando una de las la cuestions más inquietantes de la vida: el temible “¿Por qué?”

  3. He leido tu artículo y realmente ayuda mucho a ver la vida de una manera diferente. Estoy totalmente de acuerdo que no existen fracasos si obramos con total rectitud y haciendo la voluntad de Dios. Felicitaciones por tu blog y será uno de mis favoritos. Tengo un buen amigo de la familia que tambien tiene su blog, te invito a visitarlo, es:http://haciendofamilia.wordpress.com ; él tambien comparte temas muy importantes de familia y formación personal.
    Me entere de la existencia de este blog a traves de las paginas del Opus Dei.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s