¿Qué tan difícil es superar el sufrimiento?

sufrimiento2Este es uno de esos temas de los que no nos vamos a escapar. Por más felices que estemos ahora, llegará la hora de sufrir, y por otro lado, no hay mal que dure 100 años (ni cuerpo que los resista) por lo que si estamos pasando momentos difíciles, tenemos la esperanza que todo pasará.

 

Siendo algo tan común y que nos afecta tanto, surgen las preguntas, ¿sabemos sufrir?, ¿estamos bien preparado para ello? ¿Qué tan difícil es superar esta etapa de dolor?

 

En su libro, “Como superamos el dolor”, María Robledo nos indica que ee puede aprender a sufrir. Ante el dolor unas personas reaccionan mejor que otras. O dicho de otro modo, algunas personas disfrutan más de la vida. Es una cuestión de actitud personal, la clave está en saber vivir.  El éxito de la vida no consiste en recibir una buena mano, sino en jugar bien una mala (Warner G. Lester).

 

Saber disfrutar y saber sufrir son dos caras de la misma moneda, que es la vida humana. Vivimos en un mundo terriblemente competitivo. Se educa para triunfar, para ganar, para destacar. Al que pierde o fracasa en aquello que la sociedad considera importante, como el dinero o el trabajo…,se le considera un don nadie, se queda sin fama, sólo y sin amigos.

 

Pero, ¿quién se preocupa de triunfar como persona? Ese es el único triunfo que debería importarnos. Y quedarnos en el intento , el único fracaso que deberíamos temer realmente. Eso nos lleva a la pregunta, ¿Qué es triunfar?, ¿Qué es el éxito para cada uno? Y lo hemos definido en el artículo de Sugerencias para recibir el 2009.

 

No aceptar una derrota produce mucho sufrimiento. Ya habíamos dicho antes que sólo pierde el que no da todo lo que lleva dentro. Si sabemos perder, sufriremos menos. Y saber perder, a su vez, hace más fácil aceptar cualquier dolor. ¿Por qué?

 

Porque cualquier dolor ya sea físico, psíquico o moral lleva consigo una pérdida: una gripe es una pérdida de salud, una bancarrota es una pérdida de dinero, una depresión es la pérdida del ánimo, un desamor una pérdida de cariño, etc.

 

Un hombre inteligente se recupera enseguida de un fracaso, pero un hombre mediocre no se recupera de un triunfo fácilmente. “Solo una vida vivida por los demás merece ser vivida”, decía Einstein. Las actitudes ante la vida se pueden clasificar de muchas formas. Pero hay una división clave: vivir para uno mismo o vivir para los demás. De ahí surgen dos modelos de vida diametralmente opuestos.

 

Si se vive para los demás, la alegría está garantizada. No se tiene tiempo para pensar si se está bien, mal o regular, o si duele aquí o allá. La generosidad que supone vivir para los demás produce una sensación de plenitud, satisfacción y serenidad interior que no se paga con nada.

 

En resumen, ser optimista, además de hacer la vida más agradable a los demás, es una gran fuente de salud, hace que disminuya el dolor y te posibilita disfrutar de la vida y de sus circunstancias. Ayuda a ello el evitar las conversaciones negativas y las quejas continuas: “que cansancio, me duele la cabeza, llueve , que mal momento económicos estamos pasando.” Habla de temas alegres y no des importancia a cosas que no la tienen.

 

Este como han podido ver, es un artículo corto, evidentemente, para entrar a fondo en este tema no basta un artículo, ni siquiera un libro, ameritan varios libros ya que no es un tema Light, sin embargo, y dado que en este blog la idea es no extenderme demasiado para no aburrir, he tratado de ser lo más concreto posible. Nos vemos la próxima semana!.

Anuncios

7 Respuestas a “¿Qué tan difícil es superar el sufrimiento?

  1. te invito a participar con tu blog en aquiestatublog.blogspot.com
    seguro que este tema interesa a muchos
    perdona si lo consideras spam
    deja el blog en el libro de visitas
    sufrir es sentir¿no es necesario?

    • Sufrir es un pasillo de la vida, por el que no estamos exentos de atravesar y cuando el camino se hace largo, el trajinar cotidiano nos lleva por el sufrimiento. nos desesperamos, no lo queremos aceptar, pero lo más sencillo que experimentamos con asiduidad es ver el sol, luego de una terrible oscuridad… es el ejemplo más claro par entender que no perdura para toda la vida el estado del sufrimiento. Cuando estamos sufriendo olvidamos las palabras buenas, las frases que ayudan, la palabra de Dios… nos sentimos desorientados y así toman fuerza y nos hacen bien los amigos, las reflexiones que podemos hallar sin darnos cuenta… como estas… gracias!!! y ahi recordamos que Dios está con nosotros porque nos envian a quienes nos ayudan a distiguir la luz del sol.

  2. Bueno mi punto de vista, por mas problemas que tenemos y buscar la respuesta en libros, psicologos, parapsicologos, adivinos solo te sacaran plata, analizar muchos temas y deseguro que nadie de estas personas de los 100 personas solo unos 10 minimo te compartira la palabra de DIOS.
    DIOS dice en su palabra por mas afligido que estes busca de el y el te respondera por que el conoce tus problemas el te puede ayudar con tan solo recibirlo en tu corazon y reconocer tus pecados en estos instantes esta tocando la puerta de tu corazon . NUESTRO SEÑOR NO ESTA MUERTO EL ESTA VIVO EL TE ESCUCHA Y RESPONDE A LOS QUE LO BUSCAN . DIOS LOS BENDIGA

  3. me encantaría que todos los lunes pudiera recibir en mi correo tus articulos de reflexión gracias

  4. hermano gregorio sufrir sies necesario por que de ay la grandeza del corazon de cada persona amedida que estas sufriendo por los demaslos demas te estan aciendo mas grande ante los ojos de nuestro dios de ay nosotros mismos nos juzgamos por que son los santos tan grandes por lo que an sufrido anterior mente que meritos tiene lavida sin sufrimiento oesque vivimos de jovi no sufrimos por tener lo que tenemos que no tenemos nada siel por que por el pasa todo el mirar de tu mirada el caminar de tus piernas la sonrisa de tu rostro el amar de tucorazo todo esta relacionado con el sacrificio no juzgec atupaso sibes un invalido oun ciego oun en fermo por que tiene sen tido toesto por que dios mejor dicho suhijo jesus lla nolo dijo que todo lo tendriamos anuestro lado con lavara en que midas seras medido y manos que nodais que esperais no quiero aburir con mis amor por mis hermanos pero en verdad os digo todo en esta vida quiere sacrificio cuanto menos por sen tirnos vien ,,,,,,,,,,,,,,,oscar

  5. hola bueno como todos los dias leo y razono estas frases y narraciones sobre aspectos de la vida de los que vale la pena hablar, creo que truifar es un logro para todos pero si no tenemos con quien compartirlo ya pasa a ser una derrota… es un pensamiento personal del cual veo que la gran mayoria de las personas lo han pasado alguna vez… ojala que este texto, xomo a mi, les haya penetrado en lo mas profundo y los haga razonar y entender lo lindo que es brindar y sin esoperar que los demas nos brinden nada a cambio,, aunque a veces necesitemos un reconocimiento. de nustra buena accion ….. los dejo con lo siguiente…. SI LLEGARAMOS A DAR LO MAS PRECIADO EN ESTE MUNDO PARA NOSOTROS PARA PODER SATISFACER A OTRA PERSONA CON EL SOLO HECHO DE “BRINDAR” Y NOS QUEDARAMOS SIN NADA POR SER SOLIDARIOS Y BUENA GENTE…. NO ESPERARIAMOS A CAMBIO QUE NOS DEVUELVAN ESO QUE PERDIMOS PARA PODER BRINDARLO MUCHAS VECES MAS POR LOS DEMAS??? SALUDOS!!!

  6. Percibo también, que las personas están muy necesitadas de amor, pero es muy difícil encontrarlo, porque han tenido muchos desengaños y no se fían de nadie, se vuelven más precavidos, no quieren que les hagan daño… Quieren satisfacer sus necesidades afectivas y sexuales, pero al mismo tiempo no quieren compartir su casa y su cama con nadie, se mantinen alejados, y de esta forma es poco factible llegar a conseguirlo.

    Pero para amarse auténticamente hay que entregarse, arriesgarse, ser decidido, estar expuesto al dolor y el desengaño para encontrarlo. Eliminar impedimentos para amar, quitarnos las caretas que escondan lo que en realidad somos. Todos llevamos máscaras en este escenario del teatro dramático que es la vida, pero cuando escondemos nuestra interioridad de las personas que amamos, ¿cuál es el precio que pagamos por ello? Muy grande, porque deseamos decir las palabras que realmente sentimos, pero no nos atrevemos, porque tememos a que se rían de nosotros. Por eso nos reímos de nosotros mismos y trasformamos nuestras risas en un secreto, nos terminamos riendo de nuestro dolor a solas, para que los demás no se burlen de nosotros. Porque el palpable dolor, es sentir que nos hemos dejado engañar por alguien como unos pardillos. Nos esforzamos para aparentar que nuestro dolor es inexistente, para que no se lo parezca a los demás, disimulamos y tenemos miedo a decir lo que sentimos por temor a no ser correspondidos. El rechazo nos produce más dolor y nos hunde cada vez más en la desesperación, escondemos nuestro sentir y corazón en las palabras, nos esconden a nosotros mismos.

    ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s