Sugerencias para ejercer tu liderazgo en el día a día

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Hace poco leí un libro resumido, El líder en ti, de Dale Carnegie, uno de los gurús a nivel mundial en temas de liderazgo, que me bajé de la web www.resumido.com He querido traerles esta y la próxima semana un resumen de dicho resumen sobre cómo ganar amigos, influenciar a la gente y triunfar en un mundo cambiante:

 

Con la competencia enérgica y global en el mundo de hoy, usted necesita sacar el máximo provecho de la gente con quien trabaja. La mejor forma de hacerlo es teniendo excelentes habilidades en sus relaciones humanas. Para triunfar, los gerentes deben saber cómo comunicar ideas, motivar a empleados, explotar el talento y creatividad en la organización.

 

Dale Carnegie – profesor legendario en habilidades para relaciones humanas y habilidades de oratoria – da a conocer muchos de los principios más importantes que pueden ayudarlo a conseguir un extraordinario desempeño por parte de las personas que trabajan con usted.

 

Encuentre el líder en usted

Ser un gerente eficaz ya no es suficiente; más que nunca los negocios, colegios, grupos cívicos, etc., necesitan líderes que puedan ayudar a la gente a desarrollar su potencial, establecer una visión para el futuro, asesorar y promover las relaciones exitosas.

 

Promueva la Comunicación

Una vez que haya creado un ambiente de confianza, nunca castigue a la gente por decirle lo que piensa. De otra forma, esto los desalentaría y la comunicación se pondría en riesgo. Parte de cualquier estrategia de comunicación es demostrar interés en los demás. Las personas tienden a responder positivamente cuando usted les hace ver que se interesa de verdad en ellos.

 

Ejemplo: Stephen Ghysels aprendió a duras penas cuán importante es interesarse por los demás. Luego de graduarse, se convirtió en un alto ejecutivo de una empresa de inversiones exitosa. El tenía un estándar de vida muy alto y un ego muy grande también; él pensaba que lo tenía todo y se lo demostraba a la gente. Un día su jefe lo despidió, no por su desempeño, sino por la actitud que tenía para con los demás; el jefe le dijo que al personal no le gustaba trabajar con él. Luego de un tiempo Ghysels aún no encontraba un nuevo empleo y comenzó a asustarse “debido a que yo alienaba a todo el mundo, ahora no tenía a quien recurrir, nadie a quien buscar para que me ayudase, estaba totalmente solo”. De esta forma aprendió a interesarse por los demás; empezó a escuchar y preocuparse por las personas, se volvió más agradable y a su vez, más “apto para encontrar empleo”.

 

Las Amabilidades tienen Recompensas

– Sonríale a la gente.

– Apréndase los nombres de quienes lo rodean.

– Pregúnteles por su familia.

– Conozca sus intereses y comparta los suyos.

El interés que demuestre hacia los demás, le hará preocuparse menos por sus propios problemas, y tendrá más relaciones personales exitosas.

 

Cómo motivar a la gente

Existe sólo una forma para que una persona haga cualquier cosa y es conseguir que quiera hacerlo; pero ¿puede usted lograr algo así? Proporciónele a las personas sentido de propósito, un sentimiento de que trabajan para lograr una meta importante. Esto satisface un deseo presente en cada uno de nosotros: el deseo de ser grandes.

 

Motivar para sobresalir

Los buenos líderes saben que los resultados se obtienen dando mensajes como “estamos juntos en esto”, “lo que hacemos es valioso” y “somos los mejores”. Esto ayuda a crear un fuerte sentido de propósito. Usted también debe respaldar sus palabras con acciones:

– Proporcione a las personas metas a alcanzar.

– Reconozca sus labores y hágales cumplidos.

– Inclúyalas en labores y actividades.

– Déjeles tomar decisiones.

– Atienda a sus sugerencias y/o consejos.

 

Las tres reglas para obtener resultados

Para lograr que las personas trabajen unidas para alcanzar metas, haga que se interesen por lo que están haciendo; existe un número ilimitado de formas para hacerlo, pero los tres principios del comportamiento humano las resumen en:

1.- Incluya a las personas: los líderes exitosos involucran a los empleados para que hagan el trabajo; de esta forma sienten que son tomados en cuenta, motivándose más ya que ven sus ideas puestas en práctica y los frutos que se derivan de estas.

2.- Déles un trato individual: conozca a sus empleados, y déjeles saber que está interesado en ellos sinceramente; así recibirá el mismo grado de respeto por parte de estos.

3.- Reconozca buenos trabajos: a las personas les gusta que le digan cuando han realizado un buen trabajo; hágales cumplidos regularmente, para seguir obteniendo unos excelentes resultados.

 

Póngase en el Lugar del Otro

Cuando usted trata de: vender un producto, satisfacer a un cliente, motivar a sus empleados o crear una buena relación con otra persona, obtendrá mejores resultados si se pone en el lugar del otro.

 

Para comenzar a hacer esto, hágase una serie de preguntas básicas:

– ¿Qué experiencias aporta la otra persona a esta interacción?

– ¿Qué está tratando de lograr la otra persona?

– ¿Qué está tratando de evitar?

– ¿A quién más le debe responder o reportar, esta persona con

esta interacción?

– ¿Qué elementos deben estar presentes para que la otra persona

considere este encuentro como un triunfo?

No prometa cosas que no pueda cumplir, ni trate de hacer realidad los deseos de los demás sin tener las herramientas para hacerlo. Dale Carnegie dice que “si usted puede ayudar a la gente a resolver sus problemas, el mundo le pertenecerá”.

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2 Respuestas a “Sugerencias para ejercer tu liderazgo en el día a día

  1. La verdad todavia no soy jefe, pero generalmente aplico estos conceptos con mis compañeros, y la verdad tambien da bueno resultados. Tenemos en general un lindo ambiente laboral, ahora mi pregunta tambien se podria aplicar estos conceptos en la familia?, creo que alguna cosas puede aplicar, y la verdad sin darme cuenta lo aplico. Bueno muy buena pagina, ya lo dije, pero no me canso de decirlo. Un abrazo grande desde argentiana.

  2. Creo que has dado con el rasgo común a todas las personas exitosas: sus buenas habilidades sociales.

    Como apunta Goleman en su libro sobre la inteligencia emocional, es más importante lograr relaciones personales satisfactorias que un currículum lleno de estudios.

    Si se pueden tener las dos cosas mejor pero un par de carreras universitarias y una dificultad para relacionarte con los demás no te llevará a ningún lado.

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