Reflexiones para comenzar bien el 2009

feliz2009Empezamos el 2009 y con él, nos acompañan nuestros deseos de que sea un año exitoso. A pesar de que como diría Juana de Arco, la cosa está que arde, y el tema de la crisis causa mucho nerviosismo, creo que el éxito de cada uno de nosotros es un concepto bastante más profundo que cualquier crisis económica.

 

Para empezar el 2009 con fuerza, nada mejor que revisar lo que nos planteamos para el 2008 y si logramos conseguir nuestros principales objetivos personales. ¿Cuáles fueron? Probablemente ni siquiera nos acordemos, o lo que es peor, lo relacionemos al aspecto económico y veamos si nuestra cuenta de ahorros se ha incrementado o ha disminuido.

 

Gestión de lo imperfecto

Es natural que muchos sueños, metas y objetivos no se hayan cumplido por nosotros mismos y por razones ajenas a nuestro desempeño. Y este es uno de los primeros temas en los que vale la pena detenerse. ¿Cómo manejar la realidad que tenemos? Hace unas semanas tuve la suerte de escuchar a Javier Aguado, español considerado uno de los 10 mejores conferencistas de Europa actualmente. Su libro fue uno de los 5 más vendidos de Management el 2007. Habló sobre la gestión de lo imperfecto. Es decir, como gestionar en el trabajo, en la vida personal, en la familia, en lo social, nuestros temas del día a día que son imperfectos, y como ser exitoso con ellos.

 

El comentaba que toma una singular importancia en tiempos en los que todos nos centramos en los secretos para ser felices y exitosos, pero ¿qué pasa cuando nos equivocamos? ¿cuando no todo es perfecto? ¿Será que hemos fracasado, o que el éxito nunca llegará? Todo depende de la definición de éxito de cada uno. Considero que tengo éxito cuando me doy al máximo por un objetivo que me he planteado, independientemente de que salga bien o no. Con lo irresoluble tenemos que llevarnos bien, hay que pactar, hay que divertirse y no sufrir. No juguemos a denunciar todo lo que no funciona, por el contrario, aprendamos a gestionar lo imperfecto, a saber llevar las contrariedades del trabajo y de la vida en general con paciencia, sabiendo que todo siempre pasa por algo y es para bien.

 

Éxito, cuestión de esfuerzo

Hace poco veía en la televisión uno de los mejores comerciales que he visto en años, es de una conocida marca de cervezas y encierra un mensaje para recordar, y justamente una de sus frases es “Que la suerte no vuelva más”. Y es que en el fondo el éxito y la felicidad que todos perseguimos no es cuestión de suerte, es cuestión de esfuerzo.

 

Es necesario planificar, implementar, controlar, aprender de los errores, porfiar y perseverar, para luego dejar que venga la “suerte”, ya que normalmente ésta se suele aparecer cuando se han hecho bien todos los pasos previos y cuando uno se esfuerza, y trabaja bien y a conciencia.

 

El éxito verdadero cuesta, y cuesta mucho, viene disfrazado en muchos casos de lucha, de esfuerzo, de sufrimiento y dolor. Aunque nos cueste aceptarlo, la realidad y el pasado confirman que todo lo que vale cuesta, lo que fácil llega, fácil se va. A los que buscan las cosas fáciles, o que se creen con suerte para conseguirlas sin esfuerzo, la vida les pasa la factura, tarde o temprano.

 

Normalmente son exitosos aquellos que aprenden a perder, que aceptan la derrota, dicen que sólo se equivoca el que decide. Si sólo hay trabajo en la vida, ésta se convierte en sinónimo de estrés, angustia, pero si no lo hay, si se quiere ahorrar esfuerzo y sudor, es muy complicado que llegue la paz y la satisfacción de haberse dado por el todo, y por ende de conseguir la anhelada paz interna, concepto muy similar el éxito.

 cuarto-triunfo

Un buen profesional es aquel que no está centrado en el concepto de “ganador” y “perdedor”. Hoy puedo ser campeón, soy todo un ganador y mi ego engorda, pero mañana pierdo y me deprimo. El concepto de éxito tiene que basarse en algo más profundo. ¿Quién define el éxito? Si lo define tu cuenta de ahorros, tu posición en la empresa, o tu lugar en el campeonato te vas a ir a la depresión. Pero si tú mismo eres quien define el éxito, ya las cosas cambian. Cuantas veces he ganado partidos de futbol y sin embargo me he sentido que no he ganado nada porque han sido aburridos, fáciles, y por el contrario, me he sentido ganador en aquellos partidos que aun habiéndolos perdido, he sudado la camiseta hasta el último segundo, la he pasado bien, he aprendido. Igual con mi vida.

 

Donde está la felicidad y donde no está

Ser exitosos en la vida implica ser y vivir felices. ¿Qué es vivir feliz? Muchas veces suelo saludar amigos que no veo hace tiempo por mail con el siguiente título “¿Y que dice la buena vida?”, pero nunca me había percatado de ir más allá de esta simple afirmación. ¿Nos hemos dado cuenta de lo que está atrás de conceptos como la “buena vida” y la “vida buena”? Son frases parecidas pero con conceptos diametralmente opuestos.

 

El primero se refiere más a los placeres de esta vida, los cuales, no tienen en sí nada de malo, por el contrario, son muy buenos, siempre y cuando se utilicen de forma correcta. Sin embargo, lo malo está en darles un valor superior al que realmente tienen y pensar que pueden dar mucho más felicidad de la que realmente dan. Y es que en esta vida los placeres ni bien empiezan, ya están acabando, y cuando son malos o ilícitos dejan un sabor amargo muy difícil de borrar en la conciencia. Hay una tendencia por buscar la felicidad a granel en cosas que no pueden darla.

 

En contraposición con la buena vida, tenemos la frase, la vida buena, la cual se refiere más a lo que nos hará realmente felices, pero una felicidad que no se basa en carcajadas, puede que el rostro permanezca serio o aun sufriente, pero sabemos que hacemos lo correcto, y estamos felices de ello. La felicidad es el sentimiento mas íntimo de hacer en cada momento lo que se debe. Bien dicen que para encontrar la verdadera felicidad no hace falta una vida cómoda sino un corazón enamorado y es que el secreto para ser feliz no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

 

A continuación un cuadro en el que podemos ver las principales diferencias entre ambos conceptos:

 

Felicidad (la vida buena)

Simple Bienestar (la buena vida)

Es permanente

Es pasajero

Es exigente

No es exigente

Arraiga en lo profundo

Es superficial

Le da sentido a la vida

Es solo un medio

Abierta, difusiva

Egocéntrico

Raíz y cumbre de valores y virtudes

Sin otro referente destruye a la persona

 

Muchos se sienten desgraciados, precisamente por tener demasiado de todo. Nosotros en cambio, si queremos ser realmente felices, podemos pasar incomodidades, calor, fatiga, frío, pero no nos faltará la alegría si hacemos lo que nos corresponda  hacer a cada uno en su estado, un estudiante que realmente estudia a conciencia, un trabajador que hace las cosas a la perfección, un padre de familia que se preocupa por la formación, el bienestar y la salud de su familia, un deportista que se esfuerza por ser el mejor, etc. El esfuerzo es una de las actividades que más recompensan y generan felicidad. Ser el mejor no es consuelo cuando sabes que no has dado todo lo que llevas dentro.

 

Las personas mas felices no siempre tienen lo mejor de todo, sólo saben sacar lo mejor de lo que encuentran en su camino. Las otras, ponen más interés en hacer creer a las demás que son felices que en tratar de serlo. Muchas veces el afán de tener más nos crea una angustia, sin embargo, el exitoso no es el que más plata tiene, sino el que menos necesidades se crea.

 

Tiempos de Crisis

A diferencia de otros años, este año comienza con un bajón, con un nerviosismo atípico, de la crisis financiera mundial. Es el primer año en mucho tiempo en el que no decimos que el próximo será mejor. Sin embargo, es justamente en estos momentos en los que uno necesita una inyección de optimismo.

 

Albert Einstein, tiene una opinión extraordinaria de lo que significa la crisis: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nacen los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”.


Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

 

Conclusiones

En esta época hay muchas variables disfrazadas de éxito que luchan por capturar la atención de uno mismo, pero que en realidad no son más que pequeñas satisfacciones efímeras que lejos de darnos una tranquilidad de conciencia (requisito indispensable para ser y vivir felices) no hacen más que engañarnos y desviarnos del camino correcto.

 

Santiago Alvarez de Mon, aquel brillante pensador y profesor del IESE nos dice: “La misión principal de un buen directivo es responder y atender el anhelo del ser humano de mejorar su calidad de vida. Cuando caminas por el sendero de la vida, unas veces más contento y risueño, otras más cariacontencido y pesaroso, te vas dando cuenta de lo que pesa en la mochila. En ella hemos metido de todo, lo importante y lo anecdótico, lo esencial y lo estético, y nuestra sufrida espalda empieza a pagar factura por el sobrepeso. La solución es sencilla, desprenderse de todo aquello que dificulta y ralentiza la marcha y seguir, ahora sí, ligero de equipaje.” Es decir, priorizar, nuestro verdadero éxito, nuestra meta debe estar fijada en lo más importante para nosotros, que no es sinónimo de ganar más plata o tener más títulos, sino de ser mejores personas, y este título, aparentemente abstracto y subjetivo se puede concretar en metas objetivas como preocuparse por alcanzar ciertas virtudes puntuales que nos hagan falta, dedicarle más tiempo a nuestra esposa, padres, enamorada, hijos o lo que uno tenga, ser más productivo en el trabajo, profundizar nuestra vida espiritual, ser mejores amigos de nuestros amigos.

 

Ya lo dice uno de los psicólogos más grandes de nuestra época, Victor Frankl, un judío que vivió y sobrevivió a los campos de concentración nazi. “El interés principal del hombre no es encontrar el placer, o quitar el dolor, sino encontrarle un sentido a la vida” y eso es justamente lo que nos dará ese orden mental para priorizar lo que es realmente importante para nosotros y nos permitirá conseguir el éxito no sólo en el 2009 sino a lo largo de nuestra vida. ¿Lo intentamos?.

Anuncios

17 Respuestas a “Reflexiones para comenzar bien el 2009

  1. miauuuuuuuuuuuuuuuuuu ;D
    arreeeeee :$

  2. Excelente mensaje! muy importante en estos momentos para reflexionar. Gracias!

    Ingrid

  3. DEbemos siempre aceptar nuestros errores para ser mejores personas en el mañana

  4. me encanto!!
    muy bueno este escrito es una reflexion!1 de todo lo que voy a arealizar durante el año y de lo que de verdad importa.

  5. Excelentes los pensamientos y reflexiones, voy a tomar algunos para tenerlos siempre presentes y recordarlos en los momentos dificiles y tambien en los de triunfo.

  6. Me gusta ese cuadro comparativo de Felicidad & Simple Bienestar… Creo q a simple vista es facil cruzar la línea de un lado a otro, aunque nos dijeran que son diametralemente definiciones opuestas… Concluyo que no solemos profundizar en la busqueda de nuestra felicidad, ni le ponemos el esfuerzo que amerita, de ahi la confusión.

    Buen post.

  7. -exelente articulo, para reflexionar acerca de la felicidad.
    La VERDAD QUE CADA VEZ QUE LEO UNO DE TU ARTICULOS, ME LLENA BASTANTE, Y TRATRA DE SEGUIR TU CONSSEJOS, PERO A VECES CAIGO EN LOS MISMO, PERO LO SIGO INTENTADO.

    GRACIAS————

  8. Sin palabras. Increible este y cada uno de los articulos que publicas.

    Parece todo tan facil cuando uno lee..que trata de hacer lo imposible por llevarlo a cabo..
    Pero es posible.. yo creo que si
    Gracias y saludos

  9. El mensaje esta muy bueno y vale mas que la pena leerlo, agradezco leer estas reflexiones sobre el 2009, hay que mejorar y trabajar muy duro la verdad, pero si se puede, debemos salir adelante, no pararnos en problemas que ahora parecen grandes pero que en verdad son minimos, debemos dejar de complicarnos con tonterias, Saludos a Todos, tengan fuerza, afronten la vida! trabajemos duro!!!

  10. Quiero saber como puedo mantener el control en momentos de angustia, tengo muy mal caracter cuando estoy bajo presion y lastimo a mis seres queridos y a mi misma.

  11. Un mensaje q nos anima a seguir adelante, a cambiar nuestra actitud, ponernos a pensar y decirnos a nosotros mismos: “Hey, todavia tienes mucho por dar”, ser cada dia mejores, alcanzar nuestro sueños, pero luchando x ellos para obtener una grandiosa satisfaccion!

  12. Para mí la vida es lucha, es una guerra sin cuartel, en la que cada uno no debe quedarse quieto para que no le eliminen con facilidad, hay que seguir adelante, y jamás retroceder ni siquiera para tomar carrerilla. En la que unos tienen que luchar más que otros, por suerte, por salud, o por condiciones de partida, pero todo el mundo tiene que batallar para sobrevivir y preservar su integridad física y moral. El mundo es del que impone su voluntad a sus necesidades y sus emociones. Esto es como una partida de cartas, el que más tiene, más puede sacar, el que más puede arriesgar más puede ganar, pero también perder. En la que hay naipes mejores y también peores, no obstante siempre es mejor tener buen juego que malo de inicio. Pero a veces sucede que no gana el que tiene la mejor combinación, sino el que sabe jugarla mejor, porque aunque nacemos con unas cartas dadas, nos toca luego a nosotros sacar mejor provecho de ellas…

    La sociedad es un escenario duro y cruel por el desconocimiento de lo que nos va a tocar, todo es un papel a interpretar, pero lo que cuenta es cómo lo desempeñes y cómo reacciones. Y el amor es el mayor papel a representar para la supervivencia. Aquellos que tienen mucho dinero y les va muy bien, no pueden comprar los sentimientos, seguro que compren las voluntades y los cuerpos. Pero tienen que trabajárselos y ganárselos, si no quieren terminar solos como estás tú, y seguirás así por tu fuerte carácter. La cuestión en la vida, se trata en adaptarse a lo que venga, en cooperar para sobrevivir, es lo que yo intento hacer a pesar de lo malo que pueda pasar, porque no gana el que intenta humillar y destruir a los demás, sino el que termina sobreviviendo en las mejores condiciones compartiendo lo que tiene, como quiero hacer yo compartiendo mis escritos con mis futuros lectores, si algún día tengo suerte y existen por millones. Quiero hacer algo por el mundo y cambiarlo a mejor, y aplicaré toda mi energía y vitalidad para ello.

    Soy un soñador…

    ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA.

  13. mizzael nunez torres

    la bd k estoi impactado por las palabras anteriores kiero felicitar a la persona k escribio esto y poes solo para decirle k todo esto me ara cambiar este ano k sera lleno de alegrias y de felicidas aunk mi vida sea mui distinta a la de los demas pero iwal se puede encontrar la felicidad te agradesco todode antemano

  14. mizzael nunez torres

    ademas de k kreo k la vida es 1 regalo y no tenemos por k desperdiciarlo kisas por mi edad no entienda muchas cosas pero pues o que si c esk para ser felices como lo decian en el discurso anteriorues aik amar a alguien y aik kerernos sobretodo soi mizzael de san pedro tlaquepaque y ojala y esta relexion la logre ver mucha gente pork asi se podrian soluionar muchas cosas sigamos sonando que somos arrieros y en el camino andamos

  15. solo amate avos mismo y veras q la vida es espectecular

  16. Hola.
    Como puedo contactarte me parecen muy imteresantes tus comentarios.despues de leerlos he cambiado mi punto de vista hacerca del matrimonio. Tengo dos años de separada.
    Gracias x toda la informacion que das es muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s