No hay vida sin sufrimiento

12perdidoHay días en los que uno está de muy buen humor, y otros en los que está triste o deprimido. De los primeros no vale la pena hablar porque todos sabemos muy bien que hacer. El tema es ¿Cómo recibimos lo que nos contraría: la enfermedad, los fracasos profesionales, las ofensas injustas, las dificultades en la vida social o familiar? ¿Cómo reaccionamos ante todo lo desagradable que, sin buscarlo, aparece en nuestra vida? ¿Tratamos de enfocarlo con visión sobrenatural? De allí la frase de que Dios sabe por qué hace las cosas, y todo es para nuestro bien.

 

No se trata de ser insensibles ante el dolor, físico o moral; o de esconderse como el avestruz que para abstraerse de la realidad esconde su cabeza la tierra. Lo que no se sabe es que cuando la saque, la realidad será exactamente la misma. Es por ello que de lo que se trata es de enfrentarlo. Lo malo es tratar de huir a toda costa de lo que contraría; más aún si la causa de esas contrariedades radica en un error nuestro, que por temor a las consecuencias no queremos asumir.

El Papa Benedicto dijo que quien quiera evitar el sufrimiento, mantenerlo lejos de sí, mantiene lejos la vida misma y su grandeza; No hay amor sin sufrimiento, sin el sufrimiento de la renuncia a sí mismos. Donde no hay nada por lo que valga la pena sufrir, incluso la vida misma pierde su valor. Cuando no se lucha consigo mismo, cuando no se rechazan terminantemente los enemigos que están dentro de la ciudadela interior -el orgullo, la envidia, la autosuficiencia, la alocada avidez de libertinaje-, cuando no existe esa pelea interior, los más nobles ideales desaparecen y brotan el desaliento y la tristeza.


Es por ello imprescindible que caminemos con entereza, con determinación, sin concesiones ante las dificultades. Exige pasos firmes, concretos ya que los propósitos generales son buenos pero no sirven de mucho en estos casos. Así como vienen producto de una ilusión pasajera, se van.

 

Uno de los mejores consejos que recibí en estos casos en los que uno se ve lleno de problemas o en uno de esos días tristes es promover la felicidad de los que nos rodean, en nuestra casa, en nuestro trabajo, ayudando con alegría a los que nos puedan necesitar sin necesidad de que nos lo pidan, en alguna obra de labor social que podamos hacer, y verás como “por arte de magia” empiezan a desaparecer esos sentimientos negativos.

Anuncios

5 Respuestas a “No hay vida sin sufrimiento

  1. a veces es dificil soslayar situaciones de tristeza…o sensaciones de angustia…que vienen y van, me concentro en los momentos alegres de la vida, en tener hijos sanos, en ser siempre un agradecido de la vida…
    esa angustia de que si todo anda bien, tu familia, tus negocios, es como que algo malo a suceder…a veces me parecen tonteras o paradigmas…pero tambien cuesta pensar que uno siempre puede ser feliz…
    slds.,

  2. Pero que hacer cuando no encuentras tu propia felicidad? eso que te hace levantarte todos los dias con animos de vivir? que hacer cuando simplemente todos los dias estan llenos de injusticias y depresion? que hacer cuando no puedes encontrar la felicidad y estas tan harto a que llegue por si solo y sales a buscarla pero aun asi no la encuentras???? como puedo ofrecer felicidad a alguien algun dia si ni si quiera yo puede ser feliz?

  3. ANTES NO ENTENDIA PORQUE TANTAS PRUEBAS SOBRE MI VIDA
    HOY HE APRENDIDO, QUE EN MIS PRUEBAS PUEDO SENTIR SU MANO MAS CERCA DEMI…..PORQUE ME LEVANTA, CADA MAÑANA CON NUEVAS FUERZAS,,,,
    EL ME LIBRO DE UNA MUERTE SEGURA EN DOS OCACIONES, ME ENTREGUE, Y LA SENTI TAN CERCA, QUE PENSE NO VERIA MAS MIS ADORDOS HIJOS,,,PERO DE UNA MANERA MILAGRO, ME RESCATO, PARA DARME UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE ALABARLE……ESTOY ENTREGA HACER SU JUSTICIA LOS DIAS QUE ME QUEDEN EN ESTA TIERRA..

  4. SOY UN NIÑO DE 12 AÑOS, FUI BALEADO EN UN INCIDENTE, QUE MI BRAZO DERECHO QUEDO DESTROZADO, POR UN ARMA CALIBRE 12 , MI HUESO, LOS NERVIOS, TODO FUE DESTRUIDO, DEL ANTEBRAZO PARA ABAJO,,,,PERDI TODA MI SANGRE, MIS ESPERANZA DE SER UN BASQUEBOLISTA SE PERDIERON, PERO DIOS TUVO MISERICORDIA, Y ENVIO UN ANGEL QUE ME RESCATO,Y HE RECIBIDO HASTA HOY 13 CIRUJIAS, RECONSTRUTIVA, Y MIS SUEÑOS VOLVIERON POR LAS ORACIONES DE MI FAMILIA,,,,EL 16 DE DICIEMBRE LA SEDEFIR, DE MI PUEBLO, ME PREMIO CON UNA MEDALLA Y UN CERTIFICADO COMO UNO DE LO MEJORES JUGADORES ADOLECENTE….Y PIENSO SER CIRUJANO PARA AYUDAR A MUCHOS NIÑOS COMO Y O…
    SOY UN HIJO DE DIOS CON MUCHO PRIVILEGIO DE QUE EL ME DIERA LA VIDA OTRA VEZ

  5. hola mi nombre es analia y tengo 25 años estoy embarazada y para mi este momento me cambio la vida no lo puedo creer, besos analia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s