Claves para crecer como matrimonio (Segunda parte)

matriqui-en-el-carroContinuamos con esta segunda parte que prometí sobre las sugerencias para mejorar la relación matrimonial que faltaban que definidas un experto en el tema de matrimonios, el Dr. Gerardo Castillo, profesor del IESE de Barcelona:

 

  1. Cultivar de forma especial algunas virtudes y actitudes que favorecen la convivencia: amistad, complicidad, sacrificio, servicio, renuncia, saber ceder, comprensión, sinceridad, tolerancia, paciencia, el saber pedir perdón y perdonar, el saber olvidar.
  2. Descubrir y admirar de modo permanente nuevas facetas y cualidades del otro cónyuge.
  3. Luchar por el logro de la armonía entre trabajo y familia: atención prioritaria al matrimonio y a las familias procurando hacerlo compatible con la actividad profesional.
  4. Confiar en el amor, en el matrimonio y en el cónyuge y saber esperar los frutos sin recogerlos antes de tiempo.
  5. Ser amigos además de cónyuges, de ese modo se refuerza la comunicación interpersonal, evitando el individualismo.
  6. Practicar cada día el diálogo ameno, sabiendo preguntar y escuchar.
  7. No conformarse con “quererse”, hay que querer quererse, como efecto de un compromiso de por vida. Saber que los matrimonios que duran no suelen ser los que pusieron el énfasis en el amor sino los que lo pusieron en un amor – decisión – compromiso de quererse.
  8. La actitud con que se une el matrimonio influye mucho en su éxito.
  9. Vivir el uno para el otro.
  10. Vivir la comprensión mutua  hasta el grado de complicidad.
9 Respuestas a “Claves para crecer como matrimonio (Segunda parte)

  1. Excelente entrada,

    Pensando en algún aporte, yo agregaría LA DECISIÓN.

    Hay que decidirse a amar al cónyuge, en mi experiencia, eso hace que los momentos difíciles (discuciones, diferencias, etc), sean superables.

    Si nos decidimos a amar a nuestro cónyuge, empezaremos a buscar y aceptar estas sugerencias. Quien no está decidido a amar, no está decidido a superar los momentos difíciles que tiene toda convivencia, ni a saberse levantar (ni levantar a su pareja) luego de cada caida (y ojo hay caidas que duelen más que otras).

  2. me gustaria que me manden mas informacion para lograr un buen matrimonio

  3. juan carlos nieto

    exelente tus claves me seran muy utiles gracias

    me gustaria que me enviaras comentarios de lo siguiente:
    1.- como tener una buena comunicacion con tu pareja para tener relaciones sexuales satisfactorias
    2.- como tomar decisiones como pareja sin sin que infliyan en ellas tus padres, hermanos, tiosyamigos
    3.- como proporcionar y respetar el espacio de actividad de tu pareja
    4.- como ponerte de acuerdo con tu pareja para conocer las metas que quiero alcanzar
    5 como tomar acuerdos con tu pareja para determinar los derechos y obligaciones de cada uno

  4. los consejos son buenos cuando c los lleva a la practica pero detras de un buen hogar hay una mujer que ha sufrido y llorado por s hogar y la dedicacion y paciencia le dio el resultado

    pero tambien hay parejas que en vez de pensar como padres y por el bienestar de la familia lo que hacen es echarse culpa el uno al otro y conforman un circulo vicioso de la relacion

    cuando pasa esto deverian buscar ayuda ambos pero con la fiel conviccion de que ambos pondran de su parte y regrsar a la casa y seguir con la misma actitud

    el hogar es lindo y hermoso cuando hay bendicion de dios comunicacion y amor

  5. tengo muchos problemas quisiera me escribiera para comentarle tengo 27 años tengo un año de casada y todavia no he convivido con el vivimos muy lejos no porque queremos si no por situaciones mayores nose que hacer tambien tengo un bebe de 6 meses y esto no va nada bien

    saludes isabel

  6. tenemos con Mónica 28 a de matrimonio, las diferecias se hacen más difiles de solucionar, los 3 hijos están ya jóvenes queremos trnsmitirles lo mejor pero nuestras vidas ha momento se eclipsan , indudablemente que los consejos debemos ponerles en práctica , por favor escribanme.
    gracias.

  7. sufro el dolor del el engaño xparte de mi esposo el a llegado al extremo de no llegar a casa y todavia dice q tiene problemas y no le gusta q lo reclamen me ofende pero asi dice q me quiere el busca ayuda sicologica xq dice q yo soy la q esta mal y en realidad si estoy con los nervios destrosados xq llega todas las noches perfumado a mujer y me callo x no hacerle problemas pero es una cosa q duele demasiado todos los dias peleamos, pero el dice q me ama q nunca me va a dejar hACE 6años atras perdi mi unico hijo q fue producto de una violacion pero asi ame mucho ami hijo devido a eso tengo una depresion muy fuerte y mi esposo no me comprende ,y me hecha toda la culpa de la ruptura matrimonial,estoy desesperada xfavor si me podrian ayudar ………..ya q tengo entendido q ustedes apoyan a parejas en problemas como el mio quedo agradecida x todo

  8. Quería decirte, volviendo a lo anterior que te estaba contando, que quizás lo que más cueste en la actualidad es encontrar el amor. El nivel de exigencia del público en general es muy elevado. No se conforman con cualquier cosa, buscan lo que no tienen, a alguien que esté por encima de ellos en posición y dinero, o al menos al mismo nivel. Mezclan el amor con el dinero, y no me extraña que estén solos, sin tener a nadie con quien estar, besarse, abrazarse o simplemente hablar. En un mundo terriblemente competitivo, en donde solamente se educa para triunfar, para ganar, para destacar en lo material, y lo demás no sirve para nada. Y los que se quedan en el camino y no llegan, fracasando en el objetivo de llegar a la meta de tener éxito laboral y econónmico, se les arrincona, se les considera unos desgraciados de los que todo el mundo huye, y terminan pobres, solos y desamparados…

    El problema de la mujer actual es que no se conforma, algunas décadas antes, la mujer tenía una actitud más estoica y resignada, y aceptaba aquello que le había tocado en suerte, quizás porque no le quedaba otro remedio. Las crisis de pareja actuales se deben en gran medida a la contestación y la rebeldía de las mujeres, a su falta de estabilidad mental. Y una de sus formas de demostrarlo, es mediante las infidelidades. Cuando se acercan a la edad de los cuarenta años, las féminas se replantean sus vidas, reflexionan y elaboran un balance preciso de lo que tienen y quieren, y de lo que no les gusta, porque no se resignan a lo que han llegado y son, y también en parte por las indiferencias de sus parejas o maridos, y a algunas no les queda más remedio que buscarse un amante que les ilusione.

    ARTURO KORTAZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA

Responder

