Aprender a discutir

Este es uno de los temas que sin pensarlo, ha agrupado la mayor cantidad de comentarios en mi blog. Y es que muchos de nosotros tenemos mal carácter, a veces temporalmente, a veces como parte de nuestro día a día y no nos damos cuenta de ello. Y lo peor de esto es que las consecuencias son muy graves, si se tiene en cuenta que pueden terminar con matrimonios sólidos, o excelentes trabajos en los que uno tenía un gran futuro.

Uno de los principales valores que nos ayudan a cambiar nuestro genio, o hacer que las discusiones no lleguen a agrandarse es la serenidad, que nos hace mantener un estado de ánimo tranquilo aún en las circunstancias más adversas, esto es, sin exaltarse o deprimirse, encontrando soluciones a través de una reflexión detenida y cuidadosa, sin engrandecer o minimizar los problemas.

Dicen que lo peor que uno puede hacer es tratar de resolverlos en el momento. Es recomendable dejar que pasen unas horas, o si es necesario días, y luego, resolver las cosas, ya que nuestra lectura del problema será otra, no habrá esa vehemencia que nos hace decir cosas que no queremos. De la discusión no puede salir la luz porque la apaga el apasionamiento.

Cuando surgen los problemas y discusiones uno puede caer fácilmente en la desesperación, tristeza y ansiedad. Y allí es donde justamente se necesita la capacidad de ser serenos, tranquilos. Esto no significa tontos ni que nos pasen por delante, significa tener la inteligencia para resolver los problemas en el momento oportuno, y cuando las dos partes tengan la cabeza tranquila y la disposición para solucionar y no para hundir al otro.

En la página de http://www.encuentra.com se recomiendan 3 pasos puntuales para adquirir esta virtud:

– Evitar “encerrarse” en sí mismo: Encontramos mejores soluciones cuando buscamos el apoyo y el consejo de aquellas personas que gozan de nuestra confianza (los padres, un buen amigo).

– Concentrarse en una labor o actividad: Parece contradictorio pensar en mantener la atención rodeados de tanta tensión y preocupación, pero es posible salir de ese estado encaminando nuestros esfuerzos a realizar nuestras labores con la mayor perfección posible. Lo que necesitamos es liberar nuestra mente, salir del círculo vicioso y estar en condiciones de analizar las cosas con calma. No existe mejor distracción que el propio trabajo y la actividad productiva.

– Gozar de la alegría ajena: Normalmente las personas que nos rodean se percatan de nuestro estado de ánimo. ¿Por qué volvernos chocantes y agresivos? Los hijos, el cónyuge, los compañeros de trabajo no tienen la culpa, tampoco son indolentes a nuestro sentir, simplemente intentan hacernos pasar un momento agradable, no debemos alejarnos, ni rechazar estas pequeñas luces que iluminan nuestro día. Escucha las anécdotas, sonríe, ayuda a tus hijos a hacer la tarea… ¡Aprovéchalos!

La serenidad hace a la persona más dueña de sus emociones, adquiriendo fortaleza no sólo para dominarse, sino para soportar y afrontar la adversidad sin afectar el trato y las relaciones con sus semejantes.

Un gran educador, escritor y consultor de temas matrimoniales, Tomás Melendo, ha diseñado algunos pasos para aprender a discutir, los cuales he encontrado muy útiles:

1.       Pedir sinceramente al otro que nos explique su pensamiento. Nos sitúa en una condición óptima para contrastar objetivamente su deseo de fondo y provoca en el otro la actitud de apertura.

2.       Cambiar uno mismo como invitación para que el otro modifique su conducta. El principio es el siguiente: si quieres cambiar al otro, cambia tu primero en algo. Siempre existe algo en el tono de la voz, en el modo de recriminar, en el de presentar el problema, en el que uno puede mejorar. Basta que lo hagamos para que la otra persona también adopte esa actitud de inmediato y cambie. Ahora bien, sería exagerado pretender que desde ese momento no caiga más en el defecto admitido, basta que luche. Lo importante es que cada uno reconozca las propias deficiencias.

3.       De nuevo el olvido de si mismo y la aceptación del otro. Si la discusión es con nuestro cónyuge, lo mas importante es el cariño, la comprensión honda y esforzada, la aceptación radical del modo de ser de nuestra pareja, y la falta de apego a nuestro yo.

4.       No eludas la discusión por encima de todo, ni la cortes saliendo ostentosamente de la escena, cuando temes estar equivocado. Y si hubieses obrado así ten la honradez de volver, pasado el momento del enfado, y replantear el asunto hasta alcanzar el acuerdo deseable.

5.       Ten la disposición habitual de reconocer tus defectos y errores

6.       Si adviertes que has dicho algo no objetivo o injusto, retíralo de inmediato lealmente, pidiendo perdón si es necesario (es decir: casi siempre).

7.       Evita agresivas y descalificadotas ofensas personales y actitudes irónicas o despreciativas.

8.       No levantes actas de las culpas de tu cónyuge o de con quien estés discutiendo, ni te empeñes en seguir echándole en cara otras cosas ya pasadas: menos cuanto mas graves o dolorosas hayan podido ser. Intenta vivir en el presente y mirar hacia adelante.

9.       Permite al otro llegar hasta el final en la exposición de su malestar, intentando por todos los medios comprender su punto de vista, a menudo le bastará esa posibilidad amable de desfogue para calmarse en un 50%.

10.   Procura exponer tus razones de forma clara y breve, con la máxima calma posible y, si eres capaz, con un tanto de humor (que equivale a saber reírte de ti mismo, a no tomarte demasiado en serio) pero jamás con ironía.

Anuncios

11 Respuestas a “Aprender a discutir

  1. Gracias Rafa! Excelente artículo. Me vine muy bien, y supongo que les servirá a muchos que, como yo, temenos el carácter “un tanto fuertecito”.

    Me gustaría agregar algo que leí una vez, creo que en “Cartas del Diablo a su sobrino” de Lewis, y me parece que viene al caso…

    Una de las causas por las que muchas veces fracasan nuestras discusiones y no llegamos a un acuerdo, sobre todo en la vida matrimonial, es que a veces “interpretamos” lo que nos dicen, sacando la conclusión de que en realidad nos están queriendo decir otra cosa, con doble sentido, o ironía…

    y en cambio pretendemos que interpreten textualmente lo que decimos, aunque sepamos que estamos hablando irónicamente, o queriendo decir otra cosa en lugar de lo que decimos.

    En fin, complicaciones de nuestra soberbia o curiosidades de la naturaleza humana.

    No se si me habré explicado bien o me habré enredado en un trabalenguas.

    Saludos, Daniel

  2. hola .. a todos .. a decir verdad admiro a las personas .. con mentalidad positiva—- el tema esta muy interesante ;estos lemas .. si que llaman mucho la tencion… lo tomare en cuenta… y lo practicare.

    aveces soy una persona muy efusiva y desearia cambiar la actitud que llevo…. muy buena con el tema—vivir la vida no solo por que es gratis; sino sacarle mucho provecho para ser grandes triunfadores… y asi llegar al exito 😉 gracias por todo

  3. hola como estan bueno espero que bien m eparece de mucho interes el tema pero es mejor que sepan algo lo mejo que puede exixtir en esta vida es pedir perdon. y pensar las cosas antes de actuar como tal.

  4. hola como estas espero k muy bien este tema hacido de mucha importancia para mi ya k muestra como uno sea con las personas y como dejar ese mal genio a habito , aunque tambien hay que saber perdonar para uno estar bien con uno mismo . gracias y k sean felices.

  5. Bueno a mi parecer tenemos que tratar de siempre estar lo mas serenos que podamos para que los demas nos respeten y nos puedan escuchar cada ser humano es diferente en pensar solo tratemos de no poner importancia a las cosas ya ellas solitas se solucionaran si en menos esfuerzo de nosotros

  6. Bien , luchar es la clave , contra el mal caracter. Que fácil decirlo, otra cosa es practicarlo. Luchar con el cansancio, la edad, la cantidad de problemas monetarios que atosigan la cabeza sí.
    Y en concreto, que hago yo por aliviar el cansancio de él y qué hace él por aliviar mi stress de lidiar con una familia numerosa. Concretar, comunicarnos mejor ese tema me entusiasma. Háblenos de eso por favor.

  7. Me gustan las frases que has puesto, siempre he pensado que ese era el modo correcto frente a una situación de ese calibre. Lástima que no todo el mundo lo vea así…

  8. JAPON ANTES DE SUS AVERIAS COSMOLÓGICAS

    Como la niñez de Librepensador2 y buena parte de su adolescencia transcurrieron huérfanas de libros propios y de biblioteca pública donde usarlos gratuitamente, tan pronto como tuvo medios para adquirirlos, eligió como cabecera de su futura librería, estas obras que consideró básicas:

    – Un DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO de varios tomos,
    – Una Historia de España junto a otra universal, también de varios volúmenes,
    – Un ejemplar de la Biblia y
    – Un Quijote.

    Son y han sido siempre los maestros principales que me enseñaron a caminar por el mundo de las ciencias y de las letras, con tanto ahínco, que en su larga travesía llegué a poner en peligro mi salud, de hecho, internado en hospitales de beneficencia. Y en esos momentos pasé miedo, porque la muerte en acecho asusta. Y asusta más cuando uno no está respaldado por una economía boyante; y entonces se recurre a Dios y a su familia, aun sin conocerlos en persona, que es otro capítulo que quisiera dejar cerrado por resuelto antes de que la ETERNIDAD me cierre los ojos para siempre.

    A lo que iba. Los “tusnamis” japoneses me han retrocedido al DILUVIO INIVERSAL con sus cuarenta días y cuarenta noches, con Noé y su arca a la deriva, cual semillero de todas las especies que salvar durante tanto tiempo chorreando ríos de agua hasta cubrir los montes más altos quince codos de altura; unos 42 cm el codo = 6,30 metros, sobre un ARCA no más que una carabela de Colón mar adentro hacia las Indias Orientales. Quiero decir que se me hace difícil aceptar meter tanto animal y tanto vegetal como cantidad y provisiones en tan reducido espacio para casi tres meses de autosuficiencia, con tan pesada carga. Si la odisea diluviana fue cosa de Dios, el milagro, como siempre, no puede escapar a los dictados de los siguientes razonamientos:

    – Uno, que siendo Dios infinitamente bueno, resulta inadmisible que pueda llegar ser en otro extremo redomadamente malo, castigando al grueso de sus criaturas por redomadamente malas.
    – Dos que, salvo milagro, un par de animales de cada especie en un tipo de carabela como las de Colón, se me hace imposible que pudiera vivir, y menos aún sobrevivir, tanto animal, desde pulgas hasta cetáceos mayores, más las provisiones de mantenimiento en general, durante casi tres meses como sardinas en lata.
    – Tres, que los cronistas de ese Diluvio, que no pongo en duda que existiera, no pudo ser tanta como para hacer de la Tierra un mar total. Y que los pasajeros del Arca no tuvieron oportunidad de ser testigos directos de ese total universal aunque navegaran sin escala dando la vuelta al Mundo remando, sino que sucesores del pasaje, aleccionados por cuentistas de Las Mil y una Noches, con ocasión que tuvieron y afán en hacerse famosos, exagerando la nota, y fueron capaces de creerse ellos mismos lo que no vieron y hacer creer a la audiencia analfabeta que los buitres nadan y las vacas vuelan. Eran tiempos de suprema mitología como pedagogía de supina ignorancia a falta de ciencia, pese a que la Biblia tiene el relato como un libro histórico.

    A estas alturas del Siglo XXI los relatos bíblicos, mitad mitos y mitad historia, nos pueden ayudar, sin embargo a no desdeñar a Dios como espíritu celeste, ni al diluvio como un fenómeno de la Naturaleza que cubrió muchas alturas por el deshielo de ingentes masas de nieve elevando el nivel del mar hasta las laderas del término de Carralapeña de mi pueblo Fuentenebro. No es leyenda que por Carralapeña se hayan encontrado fósiles de pequeñas especies marinas que, desde luego, por sí solas en vida no se arrastraron hasta ahí tierra adentro desde un lejano mar actual.

    No fue casual tampoco que los sobrevivientes del Diluvio decidieran no ser víctimas de un segundo aguacero y construyeran como refugio un rascacielos conocido como TORRE DE BABEL, aunque otros cronistas posteriores culparan a Dios de confundir las lenguas a los albañiles y demás personal laboral, por supuesta pretensión de éstos en escalar alturas hasta la propia mansión del Supremo Hacedor.

    Lo que debió ocurrir esta vez – ya lo cargué en otro mensaje anterior -, fue que por no haber hecho la administración de aquel andamiaje un reparto equitativo de las viviendas unifamiliares construidas, los perjudicados, obligados a cobijarse en los sótanos del edificio, se liaron a palos con los de los pisos superiores; y la comunidad de propietarios quebró por falta de una LEY DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL y sus estatutos.

    Soy consciente de parodiar a los torrebabelianos; pero tampoco estoy seguro; y en cuanto a Dios, me atrevo a suponer que en esta ocasión, hizo de la rebeldía de sus criaturas humanas un escarmiento ejemplar, permitiendo que se zurrasen en reciprocidad y de la zurra escarmentaran y aprendieran a vivir, a convivir y a soportarse.

    – ¿Qué qué tiene que ver este DILUVIO por asociación de ideas con los “tusnamis” japoneses? Se preguntará.

    Tienen de común la búsqueda de soluciones a las catástrofes de la NATURALEZA, sean de cobertura como la TORRE DE BABEL o de incidencia ATÓMICA como la actual de FUKUSHIMA. Si los rudos mitólogos de entonces pudieron descubrir el ADOBE o el LADRILLO para construirse un techo antidiluvios, ¿qué de extraño tiene que la ingeniería avanzada del Siglo XXI sea capaz de neutralizar los efectos devastadores del PLUTONIO y de su sucedáneo el RADIO cargado de potones mortíferos de energía atómica?

    El Nobel Dr. Fleming, por ejemplo, “identificó la lisozima, fermento antibacteriano presente en las lágrimas, saliva y en la albúmina del huevo; y por accidente la penicilina” (Gran Enciclopedia del Mundo).
    Sin duda el PLUTONIO, en su estado natural, no está sólo, sino entre otros materiales no buenos conductores de la electricidad que se le oponen a ser activo. Son los INCONVENIENTES de la radiactividad plutónica. ¡Bueno, pues que los expertos aíslen los INCONVENIENTES y los pongan a trabajar contra la fuerza centrífuga del PLUTONIO al hacerse éste temerario en su soledad.. Siempre existe un antídoto contra el veneno; y por asociación de ideas un “antimetal” neutro contra la radiactividad metálica del plutonio. Quien es capaz en mitología de fugarse del infierno en dirección a la Tierra con ánimo de pervertir, sin duda tiene ante sus narices conocer al INCONVENIENTE Dios cerrándole el paso.

    “En condiciones ideales, con sólo un gramo de hielo seco o ioduro de plata pueden formarse 10.000 billones de cristales de hielo”. “Siendo tan fácil en nubes sobreenfriadas empleando métodos de siembra adecuados desde aviones o desde tierra ( De la Durvan)”.

    Pues hagamos trabajar a los INCONVENIENTES, esto es, a los malos conductores de la electricidad.
    Siendo chico Librepensador2, su padre q.e.p.d., ante una tormenta, solía proveer sus bolsillos de láminas de mica, ¡Sí, de mica, de ese mineral que tantas veces había descubierto en excavaciones del término de Aguacae. Al ser la mica no conductora de la electricidad, el plutonio liberado desde una nube radiactiva, su efecto sobre la persona de mi padre, rebotaría en la mica de sus bolsillos.

    También mi padre ahuyentaba a los perros de su lado, porque la experiencia le demostraba que los pelos del perro son buenos conductores de la electricidad; y no había sido la primera vez ni sería la última en que un rayo fulminara a un perro y a su amo juntos.

    En Fuentenebro que Librepensador2 recuerde – ignoro si sigue siendo costumbre – ante una tormenta de verano, grandes y chicos acudíamos al campanario de la Iglesia a voltear con todas nuestras fuerzas la campana de sonido más potente, desdeñando la de al lado rota y con sonido de ronquera; porque el efecto acústico de la campana útil tenía poder sobre la descomposición de una nube al punto de producir rayos y granizo. No es tan baladí la experiencia y la observación cuando en miniatura un ser orgánico puede quedarse sin audición por avería de sus tímpanos a consecuencia de una onda expansiva-

    Desde hace años se sabe que la tecnología ha conseguido producir lluvia formando nubes desde tierra y con ello mitigar la sed de seres orgánicos, en épocas de sequía prolongada.

    Gratham, en 1891, propuso que se hicieran en las nubes siembras de anhidrido carbónico sólido lanzado por un obús, para producir lluvia artificial. Y en 1945 ya se conocían en este sentido resultados positivos por EEUU. Francia, Bélgica, Rusia, Australia, Africa del Sur, Canadá y otros (Dic. Enciclop. SOPENA) España no aparece, pero por la región murciana ha habido prospecciones de lluvia desde tierra.

    Acabo de leer en la prensa del día que Francia por boca de su presidente el señor Nicolás Sarkozy ofrece al Japón, “ para evitar que se repitan accidentes de este tipo, la obligación de compartir experiencias de forma detallada con el mundo sobre como enfrentarse al cataclismo de Fukushima”.

    Algún remedio técnico tendrá la ingeniería gala en su armario para el positivismo de su oferta, digo yo. Y digo más, por ejemplo, desde nuestra humildad científica: ¿Qué en algún momento la LUZ no solo nos molesta con sus rayos “fotónicos”, sino que nos queman la epidermis o el iris? Pues lógica al canto, que es el arte de razonar: Produzcamos OBSCURIDAD, el mismo INCONVENIENTE que se opuso a Dios, justo el día UNO de la creación del Mundo. ¡Y hasta ahora!
    ¿Bromeo?, ¿me chanceo o hago filigranas de mal gusto contra la ética de verdades por descubrir? La comedia fue, es y seguirá siendo una actividad cultural en la teoría del conocimiento.
    ¿Qué qué es un fotón en la LUZ según la Física nuclear? – “Un quantum de energía radiante, una partícula elemental de la LUZ que se propaga como un verdadero proyectil material a la velocidad de 300.000 kms por segundo”. Esto es reiterativo de saberlo los que tenéis unos elementales conocimientos de la Física.
    Cuando como en Chernovil y ahora en Fukushima, de un solo golpe el PLUTONIO se lleva por delante los destrozos en vidas humanas y en enseres de vida, nos olvidamos de la sistemática destrucción de lo mismo durante más de un siglo en la producción de energía derivada del petróleo, día a día.
    Termino, porque seguir con lo que me dejo por decir aún, aburriría al consumidor de energía eléctrica con y sin PLUTONIO.
    Librepensador2, Mariano

  9. Gracias por todos sus articulos me ayudan por un momento de crisis que estoy pasando que yo pensaba que nunca me Iva a pasar

  10. Liselot Martinez

    Muy interesante tus temas. Nos ayudan a reflexionar y tener un vida mejor.

  11. Nesesito ayuda perdi ami pareja por que eya se sentia ofendida cada que seme salia una mala palvra siempre pensava que lo que desia de malas palavras eran todas asia eya no entiendo el porque eya racsionava muy agresiva asia mi lo peor de todo que al ultimo de tanta agresividad que rresivia le tenia que desir una de esas mala palavras a eya con tal de queme soltara eya y es cuando mas se enfuresia y asta me yego a dar mordidas en mi pecho y mis omvros Dios la vendiga yo estoy a hora traumado de que me baya a salir otra igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s