La importancia del mix cabeza-corazón para vivir mejor

Para vivir mejor, hay que hacer las cosas con pasión, sin embargo, la palabra pasión está cada vez más devaluada. Se ha hablado mucho de poner pasión en lo que uno hace, para que las cosas salgan bien. Pero, que hay detrás de esta afirmación, ¿cómo podemos hacer para ponerle pasión a lo que hacemos, pero más importante aun, que ésta no se apague?

 

En este sentido, quizá una de las variables a considerar es el mix que hay que hacer entre la razón y los sentimientos, es decir, entre cabeza y corazón. En estos tiempos, en los que todos andan tan obsesionados por procedimientos, metodologías, y por querer entender todo, nos hace falta una cuota que viene del corazón. Ya lo decía el Principito: “Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve bien con el corazón.” Por mucha lógica, análisis y planificación que se ponga, si el corazón no es movilizado, las soluciones reales y óptimas van a brillar por su ausencia.

 

Por otro lado, cuando todo se centre en las emociones y no haya nada de lógica de por medio, lo más probable es que las soluciones sean a corto plazo. En los siglos pasados, la razón era la que iluminaba las decisiones tomadas, sin embargo, con el correr del tiempo, esto ha cambiado y se toman hoy más bien en base a impulsos de la emotividad o en base al sentimentalismo.

 

Decía Santiago Alvarez: “¿Cuándo se retira cabizbajo y triste el corazón? Cuando el talento no encuentra la tarea que le espabila, cuando la libertad es vigilada, cuando la frescura y espontaneidad son sospechosas, cuando el espíritu y genio humanos son sofocados. Observo poca lucidez y razón en nuestras formas de tomar decisiones y nuestros comportamientos, a lo peor porque el corazón está ausente. “

 

Cuando hablo del corazón no lo hago sólo como recinto de emociones, afectos y sentimientos, sino también, como sede de la inteligencia. “El corazón tiene razones que la razón no entiende”, dice Pascal.

 

La razón debería ser lo suficientemente inteligente y humilde como para escuchar los recados que le deja el corazón, sólo así se podrá garantizar una forma de pensar y de tomar decisiones que nos ayuden a hacer lo correcto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s