¿Todo te da igual?

00En estos días ha entrado una fuerte corriente llamada Relativismo en la cual los hechos, comportamientos y acciones no son ni buenos ni malos, todo depende. Así, vemos por ejemplo que engañar no es malo, si se hace por una razón noble, robar y mentir tampoco.  El desenlace de casi todas las novelas es siempre el mismo, el/la esposo/a deja a su cónyuge “malo, abusivo, etc” y se consigue un amante “bueno, que la ama de verdad”, y lo peor de todo es que lo presentan de tal forma que el televidente finalmente se pone del lado de la nueva relación.

Poco a poco se ha ido sustituyendo la razón por el sentimiento, es decir, uno se comporta guiado más por lo que siente el corazón que por lo que racionalmente debiera de hacer. Y claro, si no hay cimientos ni principios sólidos que ayuden a uno a priorizar y saber decidir que es lo bueno y que no, la cosa se complica bastante más.

Si a una botella de lejía, uno le quita la etiqueta y le pone una de Coca Cola, cuando te la tomes te va a matar, independientemente de cómo quieras llamarla, la lejía siempre será lejía. Eso nos pasa muchas veces. Tratamos de autosugestionarnos para justificar nuestros malos comportamientos, pero lamentablemente lo único que hacemos es engañarnos y a la larga somos los principales perjudicados.

Si la regla para medir la Verdad o el Bien es relativa, si las cosas dependen de como las vea cada cuál ¿Cómo hacemos para vivir mejor, para trazarnos un plan a futuro que nos ayude a ser mejores?. ¿En que criterios estables, imprescindibles para crecer como personas, podemos basarnos?.¿Que valores y virtudes nos esforzaremos por aprender si todo es relativo?.

El Papa Benedicto dijo hace poco lo siguiente: “El relativismo se ha convertido en una actitud de moda, mientras que tener una fe clara según el credo de la Iglesia católica es despachado a menudo como fundamentalismo. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja sólo como medida última al propio yo y sus apetencias”.

Muchas de las crisis que pasan los países son fruto del relativismo, de la falta de criterio, de la falta de exigencia, de la falta de orientación. El relativismo nos lleva a una sociedad de ensueño, nebulosa, ideal …. que no es real. Es la sociedad del buenismo, de lo agradable, del hacer lo que a mí me gusta porque es tan bueno como cualquier otra opción. Sin embargo, para triunfar hacen falta criterios objetivos, modelos claros, metas concretas. Mientras no sepamos cuáles son, no avanzaremos. Por el contrario seremos cada vez menos humanos, menos capaces y por lo tanto menos felices.

Anuncios

3 Respuestas a “¿Todo te da igual?

  1. Como tú dices bien, el relativismo que nos ha ivadido hace que la vida de los hombres se haya convertido en una vida hecha a nuestra medida, en dónde “todo vale”, porque a mi me lo parece.
    Nos dejamos llevar por la corriente que se ha asentado en nuestro mundo, porque vamos a la cultura de la comodidad y de la falta de preocupaciones, a la vida sin compromisos ni cimplicaciones.
    Buscar la auténtica Verdad y los verdaderos Valores, supondría una “Complicación” para nuestras conciencias, y a las personas que buscamos en Dios y su Palabra, la Vida con Él, se nos tacha de carcas, anticuados y un montón de cosas más, porque le estamos enseñando el camino que les lleva a la felicidad, y que, por supuesto no supone esclavitud ni sometimiento como suelen decir los que no quieren saber nada de Dios.
    Un saludo

  2. Si todo es relativo y nada es verdad ¿Como se yo que la verdad reside en que todo es relativo?.
    El relativismo es una contradicción en si mismo. Alguien o algunos nos están intentando convencer de que la verdad no existe y que, sin embargo, lo que ellos dicen sí es la verdad. ¿pero no decís que no existe?, entonces ¿por qué tengo que creer en lo que vosotros decís?.

  3. no me pongais al papa benedicto como referencia por favor,no os dais cuenta que es uno de los maximos representantes del relativismo?
    no mataras=inquisicion . Vive humildemente y no acumules bienes innecesarios= vaticano.Castidad y espiritualidad = pedofilia.No robaras= apropiacion irregular de iglesias y ermitas a lo largo y ancho de la peninsula
    Ya en el siglo dos despues de la muerte de jesucristo, los maximos mandatarios de la recien “legalizada” religion cristiana por los romanos, dieron el beneplacito a estos ultimos para que pequeñas comunidades cristianas que rehusaban unirse a los romanos fueran masacradas.
    Estoy convencido de que mucha jente estara en desacuerdo con lo que estoy diciendo,sin embargo nadie a conseguido demostrarme lo contrario, tambien estoy absolutamente seguro de que si el “señor todopoderoso” nos diese la oportunidad de comunicarnos oralmente con el , nos diria que las religiones incluida la cristiana ,an manipulado y terjiversado los mensajes de los diferentes “mesias” o como se les llame en sus intereses personales, aunque seguramente que no nos criticaria por ello ya que es la misma situacion con el resto de los humanos, incluso los jenerosos (no todos pero si muchos, lo hacen para engordar su ego . Nos damos realmente cuenta de que nos han dado un planeta absolutamente microscopico en todo el universo y de que somos absolutamente incapaces ( creyentes o no ) de hacer un minimo de fundamento para preservarlo ?
    por ultimo, como se puede explicar que el actual presidente del pays mas poderoso del mundo, por poner un ejemplo,pueda todavia entrar en una iglesia,porque es la casa de todos ? Ya , pues he visto personas con autentica necesidad de un techo ( relativismo 0 ! ) que no han sido ni bien ni mal recibidos , me explico ? Gracias por el espacio, espero no haberos molestado demasiado.Mi primera y ultima visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s