¿Cómo afrontar un problema?

43¿Quién no ha tenido problemas en la vida? Son como el pan de cada día, y cuando menos lo pensamos aparecen cada vez más, y uno más grande que el otro. ¿Sabemos afrontarlos?  

No hay ninguna regla exacta de pasos y procedimientos aprobada, sin embargo, hay hechos que confirman que con un razonamiento determinado, las oportunidades de resolverlo son mayores.

Para probar esto recurro a uno de los mejores tenores del mundo, José Carreras, quien estuvo enfermo de cáncer. En su libro “Cantando desde el alma” decía: “Si de cien pacientes de leucemia las estadísticas y quinielas decían que sólo uno se salvaba, yo iba a ser ese uno. No me limité a decirme esto para animarme, sinceramente creía en esa apuesta… Acepté mi destino, tenía leucemia, ese dato no lo podía cambiar. Pero no me rendí. Me agarré a la esperanza. Como cualquier otro paciente tuve días mejores y peores. Unos me sentía miserable, otros bien y animado. A veces, pensé, ya no puedo soportar más. Pero nunca dije, paro, no quiero continuar, nunca…”

El hecho de parar, tirar la toalla, lamentarse, son verbos que no entran ni tienen validez en la mente de Carreras.  Por algo dicen que una de las mejores formas de afrontar un problema es interiorizarlo, saber que te puede pasar lo peor, pero tener la esperanza de que saldrá lo mejor.  Una variable muy importante y que sin embargo solemos dejar de lado es la esperanza, el resolver el problema con ese optimismo de saber que lo haremos bien.

Decía Alvarez de Mon que en el optimismo y la esperanza descomunal de salvarse de Carreras, en su promesa de ser ese afortunado, encontraron lo médicos su mejor aliado. A sensu contrario – ceteris paribus, manteniendo otras variables constantes-, cuando el enfermo carece de ilusión y piensa que todo está en manos ajenas, que él no tiene que poner nada de su parte, los médicos contraen el entrecejo y un rictus de preocupación aparece en su rostro. Pelear no te garantiza nada, de ahí su grandeza, pero entre la ciencia y la voluntad se puede montar un dúo formidable. 

Continúa Carreras en sus recomendaciones sobre como afrontar un problema: “La primera fase tiene que ver con recibir, diagnosticar y afrontar el problema. La segunda, con decidir una estrategia de acción, y proceder en consecuencia. La tercera, perseverar a base a coraje y fuerza de voluntad, se trata de ser leal al plan establecido. La cuarta, muy difícil porque reclama lo que más nos cuesta, es no hacer nada. Confiar y esperar, esperar y confiar. Si te saltas la tercera no funciona y si culminas las tres primeras y la cuarta etapa está teñida de nervios, desesperanza y ansiedad, todo se puede ir para abajo.” 

Quizá la parte más importante de las mencionadas en el párrafo anterior sea la capacidad para identificar correctamente el problema. Muchas veces definimos excelentes soluciones pero para otros problemas, luego todo se echa a perder.  Luego de ello, identificar sus causas para en base a ellas, estudiar posibles alternativas de solución, analizando en cada una de ellas las ventajas y desventajas. Finalmente tenemos un panorama más claro para escoger la mejor alternativa. Pero claro, allí no muere el asunto. Falta todavía el saber como implementarla, y más importante aun, saber como medir y controlar si resultó o no.  

Como corolario a este artículo los dejo con una de las frases que MR. K, uno de los más grandes entrenadores de básquetbol universitario de todos los tiempos, dijo en su libro “Leading with the Heart“ en relación a la actitud, así como hay una forma lógica de pasos que en mi opinión son los recomendables para solucionar un problema, de nada servirá si no se acompañan con una buena dosis de esperanza y actitud positiva:  “Muchas veces la adversidad y los problemas pueden operar a tu favor. En lugar de sentirte víctima y darte mucha pena, usándola como excusa, tienes que encarar la situación y sacar lo mejor de ella. Ella es el único modo de que un equipo pueda desarrollar la fortaleza y el carácter para competir al mas alto nivel.”

Anuncios

8 Respuestas a “¿Cómo afrontar un problema?

  1. Este articulo tiene mucha verdad, pues en la vida uno se encuentra con cada barrera cuando uno menos se lo espera, pero hay que ponernos la armadura y salir a pelear, pues no se ha escrito de los cobardes sino de los que se arriesgan y luchan.

  2. Justo hoy tuve un problema y lo tome de la mejor manera aunque me va a doler el bolsillo ahi pero siempre optimista !

  3. EN LA VIDA HAY QUE COGER SIEMPRE EL TORO POR LOS CUERNOS E INTENTAR SALIR HACIA ADELANTE SIEMPRE POR MUY GRANDE QUE SEA EL PROBLEMA

  4. i que pasa si el problema de todo eres tu? si por culpa de tu manera de ser y por cometer decisiones erroneas que en su dia crei que eran las adecuadas perdi todo lo que tenia. me estoi volviendo loko i no se que acer lo e intentado todo esta es mi unica esperanza de intentar segir viviendo por que si esto no me alluda ire por el ultimo rremedio i el que tendria que aver cojido ace tiempo el suicidio

  5. yo creo que la vida es mundo por descubrir de las mil maneras posibles,puedes estar triste desconsolado aburrido y hasta terco con la vida que llevas pero recuerda la vida solo es una y tu eres dueña de ella por algo estas aqui no es una casualidad que existas , aferrate ala vida intenta experimentar cosas emocionantes o aventuras por descubrir ……… que dios te bendiga

  6. lo mejor esque cada persona o joven que este metido en estos problemas que miren como estan tirandose la vida de ellos mismos y los padres que les pongan cuidado asus hijos de lo que haces ……….gracias

  7. Maravillosoi, cada dia es un dia nuevo y despues de afrontar y pasar lo mçoeror viene la luz y esa luz tu la aprecias mucho mas por que estuviste en peligro de no poder volver a verla, la vida es maravillosa con todas sus debilidades peto cada uno le ponemos la fortaleza

  8. Excelente Artículo, la actitud frente a los problemas es clave para la solución del mismo.

    Al hilo del corolario que propones (fantástica la cita de Mr. K, no la conocía) he desarrollado este artículo http://www.personalysocial.com/2011/09/formula-para-conseguir-alcanzar-el.html (si consideras este comentario spam, por favor por supuesto edítalo o retíralo), donde desarrollo un poco el mismo tema: como convertir problemas en oportunidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s