¿Cómo saber si soy líder?

8080808080La semana pasada hablábamos sobre las virtudes y su importancia. Inclusive vimos como una de ellas, el liderazgo, se ha devaluado de tal forma que ahora todos se creen líderes. Si ustedes revisan un currículum, les aseguro que nunca faltan estas palabras: líder, proactivo, trabaja bajo presión. ¿Se han puesto a  pensar por qué se dicen líderes? ¿Qué han hecho para serlo?. Pero vamos por partes.

¿Qué es liderazgo? Según Wikipedia, Liderazgo es una cualidad que posee una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.  

¿Cómo saber si uno es líder? Dicen que una de las capacidades distintivas del buen líder es tener una vista aguda, aquella que permite contemplar la situación planteada en toda su extensión y complejidad, y reaccionar en consonancia. Tener la flexibilidad mental para variar el rumbo inicialmente previsto y tener la plasticidad de movimientos para desasirse del programa previo y eludir la contingencia. Como vemos,  no son características fáciles pero tampoco imposibles de conseguir. 

Uno de los mejores emprendedores japoneses del siglo pasado, Konosuke Matsushita, Fundador de Panasonic, ejemplo para todos por su disposición para ver la luz en medio de las peores tinieblas,  nos cuenta en su libro “Matsushita Leadership” lo siguiente: “La gente más capaz no deja que los obstáculos y problemas consuman lo mejor de ellos. Pensamientos y creencias sombrías destrozan objetivos ambiciosos, anulan la capacidad de riesgo, la humildad, la escucha y la apertura requeridas para hacer crecer tanto a la organización como a los profesionales que la integran. Las actitudes desesperanzadas se convierten en profecías que tienden a cumplirse. Éstas es una de las cuestiones que cualquier persona en posiciones de liderazgo debería tener siempre presente.” 

De su libro, se han extraído 4 grandes lecciones sobre liderazgo: 

  1. Que tiene que ver mas con la acción que con la palabra
  2. Que es una cuestión de coraje. El líder hace lo que debe hacer, y no lo que le gustaría hacer, sin excusarse.
  3. Que el liderazgo es una cuestión moral, enraizada en valores humanos.
  4. Que el buen líder asume el compromiso de educar, de convertir la institución que gobierna en una cantera de fuente inagotable de talento.

 Y esa es la constante de Matsushita, transformar a base de coraje e inteligencia penalidades que a otras personas hubieran dejado extenuadas, en una fuente permanente de aprendizaje y cultivo interior.  El creó una verdadera escuela de liderazgo. Los criterios por los cuales los alumnos para su escuela deberían ser elegidos y formados son los siguientes: 

  1. Una fe sincera en que toda persona, con una determinación real puede superar cualquier obstáculo.
  2. Una disposición permanente para aprender de todos y cada uno de los sucesos que ocurren en la vida.
  3. Una capacidad para desafiar y romper los viejos estereotipos y formas convencionales a proceder.
  4. Una actitud para colaborar y cooperar con tus semejantes.

 En el mundo de hoy, dichas capacidades son necesarias, aunque no suficientes para el líder del siglo XXI.

Al respecto, la revista Entrepeneur publicó un artículo recientemente en que describía algunas de las nuevas habilidades que necesita un líder para triunfar:  

1. Adaptabilidad: si usted pudiera contar con unas pocas habilidades, esta sería de las más importantes. Dado que el mercado está cambiando de la noche a la mañana, los ejecutivos deben estar preparados para aprender rápido y cambiar de golpe.  

2. Autoconocimiento: antes de que el líder pueda lidiar con los retos de la organización, tiene que verse en un espejo. Sólo luego el líder estará listo para dirigir un equipo y, por supuesto, la organización.  

3. Sentido de la vida: Es muy importante contar con una visión de futuro. El liderazgo tiene que ver con ir a algún lado; así que es necesario contar con una visión de lo que se quiere.  

4 Decisión: Dado el ritmo de los cambios, es importante actuar inmediatamente. El deseo de lograr un consenso debe reducirse al mínimo, y el líder debe tomar una decisión.  

5 Colaboración: los problemas que encaran las compañía de hoy en día no pueden ser resueltos si los líderes permanecen en sus departamentos. Deben crear una cultura que aliente el intercambio de ideas en todos los rincones en donde estén presentes. 

El espacio me quedó realmente corto para seguir escribiendo sobre liderazgo, ya que es un tema que da mucho para hablar, pero espero poder continuar en las próximas semanas para aterrizar los conceptos del liderazgo y sobre todo como hacer para adquirirlo.

Anuncios

17 Respuestas a “¿Cómo saber si soy líder?

  1. El Lider nace y también se hace, ustedes que opinan?

  2. Estoy de acuerdo con la frase, porque según la propuesta de varios autores los líderes nacen con caracteristicas físicas y de la personalidad que demuestran poder (la estatura, la voz, la seguridad, etc.) pero por otro lado, los líderes pueden ser formados de acuerdo a las necesidades del grupo de seguidores, estos desarrollan las habilidades que requiere un liderazgo efectivo, por tanto llegan a conocer mejor al grupo y su desempeño puede ser dotado de autoridad y poder ante los seguidores.

  3. liderazgo: es una palabra interesante y la verdad un llider se hace y algunos nacen, pero todos pueden lograr ser lideres aunque existen deifernetes tipos de ellos, lo elemental seria aprender a trabajar en equipo y lograr las metas, dejar las coasa a medias es algo que hay que evitar. yo le sugiero a qtodas las personas que lean mucho una mente con conocimiento es la mejor arma para enfretar cualquier obstaculo

  4. la verdad a mi me consideran un lider en mi grupo de amigos, pero la verdad no me considero asi porque como dicen el lider debe guiar por buen camino en veces lo hago los guio bien pero no me considero asi,,
    en parte la palabra liderazgo me agrada porque emana respeto, responsabilidad y valor,, pero tambien depende de a quien se le de ese titulo,,,
    estoi de acuerdo contigo chefito…..

  5. La verdad bastante acertado , muy interesante el articulo , mis felicitaciones al Autor

  6. la verdad que soy lider naci asi y el lider manda aunque aquellas personas se crean liders ok pero yo lo soy y soy hermosa lider de todo y nadie me lo saca

  7. Es cierto a mi me pasa algo curioso aunque no tengo un super puesto el mi lugar laboral, los compañeros me consultan antes a mi que al jefe y realmente no es que yo lo provoque solos vienen ellos a mi, y es cierto el liderazgo significa respeto, resposabilidad, valor, autorespeto y ante todo liderease a uno mismo para poder liderear a otros simpre con una buena finalidad.

  8. Muchas felicitaciones por el articulo publicado. para mi un líder nace con sus cualidades. también se hace por que en estos tiempos cambiantes un líder deve estar preparandose y actualizandoce constantemente para emfretar las exigencias del cambio brusco.

  9. Muchas felicitaciones por el articulo publicado. para mi un líder nace con sus cualidades. también se hace por que en estos tiempos cambiantes un líder deve estar preparandose y actualizandoce constantemente para enfrentar las exigencias del cambio brusco.

  10. nadie prueba tan contudentementela capacidad de dirigir personas, como la habilidad para derigirse asi mismo soy leandro y naci para ser un autentico lide****leo****+

  11. nadie prueba tan contudentemente la habilidad de dirigir personas, como la habilidad para derigirse asi mismo soy.. leandro ..y naci para ser un autentico lider****leo****+

  12. la verdad qe soy un adolecente por eso digo qe mucha experiencia no tengo pero por ejemplo la directora de mi escuela me dice todo el tiempo qe soy un lider y otras personas me lo avian dicho antes pero sinceramente yo nose no me concidero es algo qe me da mucha intriga… me encanta ese titulo tengo qe admitir pero nose la verdad es muy dificil esa responsabilidad y me creo abil pero bueno es cuestion de ver qe onda…ami me dijieron qe manejo multitudes a buen camino y en la escuela fui nombrado el lider negativo JEJE ise muchos quilombos buen cuestion qe me gustaria ser un lider.. a antes qe me olvide dicen que soy un lider natural

  13. la verdad es que vi muchos errores ortograficos escritos debemos cuidar nuestra ortografia, como buenos lideres que somos!

  14. todo es muy interezante,,,todos tienen nocion de las caracteristcas de un lider,,este es la cabeza del grupo,,hay muchos y han existido; pero a un buen lider no lo hace su fisico, ni el numero de seguidores, sino el respeto y confianza que le tiene cada uno de ellos, el lider reprecenta organizacion, el lider es el primero en afrontar los problemas y en caso de errores es el primero que los admite y alienta soluciones, ya que estos forman al hombre dandole experiencia por consecuencia personas como sociedad,,el lider es el primero en dar la cara el primero en caer,,pero tambien el primero en reconocer la gloria de todos y cada uno de sus seguidores.

  15. yo creo que un lider en primer lugar es humilde. No necesita decirle a nadie que es un lider, porque el sabe dentro de si mismo que lo es. El resto de personas solo son fanfarrones.

  16. Un líder no se auto proclama líder , un líder es elegido , un líder enseña a otros a ser lideres , manteniendo liderazgo por ser un ejemplo ante los demás ., yo no soy un líder pero si soy dedicado a mis objetivos , al triunfo en grupo y agradecido con los demás . Empiezo en política y me siento contento por la aceptación y la confianza que me he ganado con mi gente, le tengo temor y respeto el poder económico y poder político.

  17. yelitza montero pienso que un lider se identifica no se auto llama asi mismo lider la sabiduia de un lider viene dada por dios como un don

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s