Terremoto en el Perú: Ideas para ayudar desde lejos

8Estos días han sido muy difíciles para todo el pueblo peruano. Como saben, un fuerte terremoto de 8 grados en la escala de Richter ocurrió el 15 de agosto en mi país. Todo esto ha dejado ha dejado un panorama realmente desolador. Hoy se habla ya de mas de 550 muertos, 1,800 heridos y mas de 100,000 damnificados.

El alcalde de Pisco, una de las ciudades mas dañadas dijo entre lágrimas: “La ciudad está destruida en un 70% y tenemos cientos de muertos regados por las calles, heridos en los hospitales; esto es totalmente indescriptible. No tenemos agua, no tenemos comunicación, las casas se han caído, las iglesias están destruidas”.  En todo el Perú se ha iniciado una campaña de ayuda.

Es ahora, cuando hay que apoyar. No importa en el lugar que estemos, sea Perú, España, Argentina, México, etc. Hay distintas formas de dar. La mas fácil es dar dinero, sea mucho o poco, otra forma, quizá mas difícil es dar nuestro tiempo, es decir, dedicarle unas horas a ayudar, ya sea haciendo una actividad puntual u organizando a un grupo de gente para que lo haga, pero lo mas difícil es darse uno mismo, es decir, vivir de cara a los demás, con ese espíritu que nos impulsa a ayudar continuamente a los mas necesitados, no solamente dando lo que a uno le sobra en dinero o ropa usada, sino ver realmente que es lo que mas necesitan, a veces es nuestro tiempo, a veces necesitan alguien que los escuche, que los anime. Y sobre todo no hacerlo por un caso puntual, sino crearse uno mismo un estilo de vida orientado a eso, buscar algún sitio donde se pueda ayudar, una vez al mes, por ejemplo, en un hospital, un asilo, en un pueblo sin condiciones económicas para vivir, etc, todos tenemos al alcance de una llamada telefónica, distintas opciones, para eso, no hay pretextos.2 

Pero aterrizando este artículo, como podemos ayudar? Los que vivimos en Perú la tenemos muy clara, porque hay campañas de donación de sangre, cuentas en todos los bancos, puntos de encuentro en los centros comerciales de recolección de frazadas. Ya cada uno sabe muy bien donde puede dejar su donación. Este artículo está dirigido mas bien a los extranjeros. Apelo a su colaboración. Acuérdense de que el mas beneficiado en esto es el que da y no el que recibe, porque el que da queda con una tranquilidad de conciencia que vale mucho mas de lo que da, y sabe bien que en la otra vida se le devolverá el ciento por uno, que negocio hay mejor que ese? 

Pues para ellos, estas alternativas muy concretas: Donación en el Banco de Crédito del Perú, cuenta: Dólares: 193-1586951-1-16, Soles: 193-1586582-0-79. Por otro lado la ONG Un Techo para mi País comenzará a partir de la próxima semana la construcción de viviendas de emergencia en las zonas afectadas. Para esta primera etapa, se edificarán 100 viviendas para la que requieren un mínimo de 300 voluntarios para el levantamiento de las casas, por los que aquellos que deseen inscribirse o brindar algún tipo de ayuda económica online pueden hacerlo escribiendo a emergencia@untechoparamipais.org.pe. Más información en www.untechoparamipais.org y al teléfono 441-3306.

Por último, para aquellos que no están en condiciones de hacer ninguna de las alternativas anteriores, hay algo muy fácil, rezar por las almas que se fueron, y por las que quedaron desamparadas. Si uno se acuerda de hacer esto todos los días por un mes, les aseguro que vale mas que un depósito de 100 mil dólares. Acuérdense que lo importante no es esta vida pasajera, en la cual no vale la pena anclarse, sino la eterna.  

A propósito de estos acontecimientos, me he dado cuenta, una vez mas, de la importancia del trabajo en equipo, y de los frutos que logra. Miren, como sin darnos cuenta, todo un país se está levantando de este desastre. Me vienen a la memoria estas palabras de Nelson Mandela que estuvo 25 años en prisión injustamente por defender sus ideales: “En la prisión, sería muy difícil, casi imposible, resistir si estás solo. No estoy nada seguro de que de haber permanecido aislado hubiera sobrevivido. Ese fue el mayor error de las autoridades, mantenernos juntos, porque unidos nuestra determinación se fortaleció muchísimo. Nos apoyábamos todos, sacábamos fuerzas de los compañeros. Cualquier cosa que aprendíamos la compartíamos enseguida, y de este modo el coraje individual de cada uno se multiplicaba.” 

Sobre el mismo tema nos cuenta Mr. K, el entrenador mas exitoso de todos los tiempos en el Basquetall universitario de Estados Unidos: “Tu formas un equipo para conseguir lo que una persona no puede conseguir sola. Todos nosotros, solos, somos mucho más débiles que juntos. Cuando todo el mundo en el equipo cree de verdad que su firma está estampada en todo lo que hace el equipo, entonces tenemos la posibilidad de ser grandes. Cuando se trata de trabajar en equipo, entonces hay que cerrar el puño, apretar los dientes y vivir estas cinco cualidades: comunicación, confianza, responsabilidad individual y colectiva, cariño y orgullo. Todo eso es mucho mas importante que el talento y la experiencia técnica.” 

Sin embargo, nadie con mas autoridad para hablar de trabajo en equipo que las ya comentadas ampliamente en este blog: Hellen Keller y Anne Sullivan. Forman uno de los equipos  mas atípicos y deslumbrantes de la historia y la educación humanas. Ambas ciegas y sordas, una le enseña a la otra. De ellas dice Santiago Alvarez de Mon: Hubieras disfrutado viéndolas estudiar juntas, codo con codo, en las elitistas y competitivas aulas de Raddcliffe. Dejaré que sea la pluma aséptica y objetiva a de Herman quien te hable de este tandem genial de mujeres. “Raddcliffe no deseaba tener a Helen Keller entre sus estudiantes, reconoció Agnes Irwin, decana, años después. Toda su instrucción debería canalizarse a través de Anne Sullivan. Con muy pocos libros escritos en Braillé, Anne, sentada en el pupitre de al lado, deletreaba en la palma de Helen palabra por palabra. Cuando regresaban a casa, ella transcribía en su máquina de escribir lo que recordaba de la “traducción de Sullivan” De este modo se graduaron brillantemente en literatura…En el teatro han pasado dos décadas, la escena principal es como sigue: Anne Sullivan entra en el escenario y cuenta a la audiencia la historia de Helen. Tiene cincuenta y cuatro años, apenas puede andar sin ayuda. Hecha la introducción, Anne se retira un poco para dar entrada a Helen que camina hacia el piano. Anne explica entonces como han trabajado juntas durante estos fructíferos años. Helen, a través de Anne dice al público: yo era retrasada y tonta, ahora puedo expresarme. Nosotros vivimos para los demás y por los demás. Solos podemos conseguir muy pocos. Juntos podemos lograr casi lo que nos propongamos…Solo el amor puede romper las murallas que se interponen entre nosotros y la felicidad soñada. Este es  mi mensaje de esperanza para la humanidad.” Partiendo del mismo punto de partida, soledad, angustia, debilidad, necesidad…, el itinerario recorrido por Helen, termina siendo un testimonio vivo de amistad, solidaridad y trabajo en equipo. 

Para tranquilidad de todos y comenzando por el que escribe, esta fusión no elimina la independencia y autonomía de cada una de ellas. Ambas se necesitaban y querían, pero también solicitaban sus tiempos y rincones de libertad y soledad. Todos lo necesitamos. Yo era un terrible enemigo del trabajo en equipo, y lo sigo siendo, si se entiende esto por pérdida de tiempo para tomar decisiones. Yo creo que siempre debe haber un líder que decida, optimice los tiempos, reparta equitativamente las labores y controle. 

Por último, es también crucial además de trabajar en equipo, aprovechar el talento de todos los integrantes del mismo. ¿Qué debe hacerse cuando alguien sobresale por encima de los demás? Una opción es lo que hizo Phil Jackson, técnico de los Chicago Bulls, con Michael Jordan. Le dijo que a él no le iba a evaluar por sus resultados individuales, sino en función de lo que hiciese crecer a sus compañeros. Jordan fue muy pronto el mejor jugador de la Liga, pero un tiempo después también logró que los Bulls pasasen de ser un equipo mediocre a ganar varios títulos de la NBA. Triunfó porque consiguió mejorar el juego de su equipo.  Este consejo va para todos aquellos que lideran equipos de trabajo.

Anuncios

4 Respuestas a “Terremoto en el Perú: Ideas para ayudar desde lejos

  1. WALTER SAMANIEGO CLADERON

    POR MEDIO DE UDS. QUIERO SUGERIR AL GOBIERNO:

    LA DISTRIBUCION DE AYUDA DEBE SER A LA POBLACION QUE SE ORGANIZO PARA HACER UNA OLLA COMUN.

    EN TORNO A ESTE TIPO DE ORGANIZACIONES DEBEN DE REALIZAR LA DISTRIBUCION DE AYUDA.

    LA POBLACION TIENE QUE ORGANIZARSE POR GRUPOS, DE FAMILIA, BARRIOS.

    POR OTRA PARTE, EL COLEGIO DE ARQ. DEBE FORMAR UN GRUPO DE VOLUNTARIOS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS, ES LO MENOS QUE SE PUEDE ESPERAR DEL GREMIO.

    ATENTAMENTE

    WALTER SAMANIEGO CALDERON

  2. hoy pa mi mañana pa ti

  3. ESTUDIASTE EN ALFONSO UGARTE?? – PROMO 1984??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s