Ideas para ser feliz

H9oy cumplo 32 años y he decidido escribirles sobre la felicidad. Pero la verdadera felicidad. Aquella que está dada por vivir con la conciencia en paz, que está  por encima de la enfermedad, por encima de los problemas o sufrimientos que todos pasamos y con los que tenemos que convivir. No me refiero a la alegría fácil y pasajera, fisiológica, “de animal sano”, la que viene por el lado de una buena fiesta, la compra de algún bien, cosas que me parecen muy buenas pero que no logran darnos esa alegría permanente. La alegría a la que me refiero es algo más íntimo: algo que nos hace estar tranquilos, rebosantes de gozo, aunque a veces el rostro permanezca sereno, pero con la tranquilidad de saber que lo que estamos haciendo está bien. Esa es la alegría que vive con nosotros para siempre. 

Conseguirla no es fácil. Muchas veces tiene “sus raíces en forma de cruz”. Muchos la han encontrado de casualidad, y en donde menos la buscaban, que es en los problemas, en la adversidad. 

Un caso que leí recientemente y me impresionó fue el de John de Zulueta, exitoso empresario español. Tal como en el caso de Christopher Reeve, Superman, que revisamos hace tres semanas en el artículo “Bienvenida la Adversidad” quien sufrió tontamente un accidente que lo dejó paralizado por el resto de su vida, en este caso también el destino vuelve a adoptar un rostro cruel. Este ejecutivo, amante del deporte, es paralizado por una insignificante garrapata que le picó. Sin embargo, en lugar de deprimirse aprendió y grabó enseñanzas valiosísimas. En una entrevista con Alvarez de Mon en su libro “Desde la adversidad” le dice: “¿Cual es tu primera reacción cuando te dicen que vas a vivir en una silla de ruedas por culpa de la picazón de una garrapata?. Al principio te preguntas, ¿como me ha pasado esto? ¿Es una broma del destino? ¿Por qué a mi, habiendo sólo dos o tres casos por año? Luego te pones a interrogar a los médicos, a estudiar sobre temas neurológicos…tu mundo viejo se ha ido, y de este nuevo no tienes ni idea… ¿Por qué de un boleto entre un millón, me ha tocado a mi esta lotería? Ha sido porque la vida me ha tratado tan bien y ahora tengo que pagar el precio justo?” A pesar de su justificable reacción, supo salir adelante, como el caso de tantos que hemos visto en los artículos pasados de este blog. 8

La pregunta del millón es: ¿Que hacer en ese tipo de situaciones? ¿Volver a leer notas tomadas de un curso de motivación, de superación? Probablemente sirvan de poco. Lo único que sirve en ese momento es la seguridad de que todo pasa por algo y nada es casualidad en esta vida – Dios sabe porqué hace las cosas – y la capacidad de luchar para mantener el espíritu positivo. Cuesta abandonarse y mirar con buenos ojos lo que pasa, pero es lo mas valioso en esos momentos. Uno de los consejos mas sabios que he leído sobre la alegría la dice San Josemaría:  “¿No hay alegría? —Piensa: hay un obstáculo entre Dios y yo. —Casi siempre acertarás.” 

Mar Cogollos, a quien mencioné un par de artículos atrás, aquella joven psicóloga mundialmente famosa que por un accidente quedó hemipléjica, nos dice en plena depresión en su libro: “Descubrí que podía hacer mucho por los demás. Ayudarme y volcarme con ellos hizo que pasase de puntillas por la fase de la depresión. A todos les sorprendió, a mi también, lo pronto que aterricé y acepté mi nueva condición. Pensé que si aquel día no me quedé allí es porque aún tenía cosas importantes que hacer en esta vida.” Esto me trae a colación una frase que leí hace algún tiempo: “¿Quieres un secreto para ser feliz?: date y sirve a los demás, sin esperar que te lo agradezcan.” No nos damos cuenta que el principal beneficiado en un acto de dar a los demás, no es el que recibe, sino el que da, porque es el que se queda con la alegría interna de haber hecho lo correcto. 

Al respecto, Santiago Alvarez de Mon nos dice que “No hay persona que en sus cabales sea capaz de aguantar una continua observación de si misma. El que se presta mucha atención, el que se embadurna solazadamente en su propio barro es mas propenso a cazar este virus moderno de la depresión. Por el contrario, las personas que tienden a vivir hacia fuera, que expansivas abren brazos donde todos entran, son fuertes y resistentes al contagio depresivo. No es que estén inmunes, quien puede decir de esta agua no beberé, pero las personas serviciales y generosas llevan mejor los embates de esta epidemia que solo a los psiquiatras tiene felices.”  

Estoy seguro que podemos aprender mucho mas de la gente discapacitada, de las personas que viven en los suburbios y llenas de problemas, de las que sufren injusticias, de las que han sido golpeadas y heridas, que de las listos, inteligentes y famosas. Y es que las adversidades enseñan más que las explicaciones perfectas de científicos eminentes o pedagogos enredados en sus esquemas. A través de su crecimiento, aceptación y entrega, la gente herida nos ha enseñado que debemos aceptar nuestras debilidades y no pretender ser siempre fuertes y capaces porque es allí donde creamos barreras para ser felices. Esto no quita que siempre luchemos incansablemente por ser mejores.

13 Respuestas a “Ideas para ser feliz

  1. Rafa,

    Tienes que perdonarme que no te haya felicitado aún, aunque no tengo ninguna justificación. Generalmente suelo estar más atento a los blogs de los amigos, pero esta vez se me ha pasado.

    En España decimos que “cada santo tiene su octava”, y coo estamos en la octava de tu cumpleaños, todavía llego a tiempo de felicitarte ¿no?

    Un fuerte abrazo,

    Luis

  2. Rafa:

    Es increible tu artículo, me has hecho mucho bien. Yo aunque me creía buena persona creo que con tu artículo tan bien diseñado y explicado me has llegado al alma.

    Muchas gracias Rafa

  3. Pirata Informatico

    Hola, muy bien escritos estan, es verdad en mucho lo ke dices, felicitaciones para este blog k ayuda a personas a descubrirse asi misma q muchas ya la creen haber perdido.Suerte y mas exitos.
    Muchas Gracias. El Pirata de la Red…..

  4. hola, me quede muy impresionada cuando lei este tema, me llego al centro de mi ser, y deveras me ayudará mucho en mi persona estoy segura de eso, y a muchas spersonas mas.
    gracias por todo esto.chauuu.

  5. Jorge Flores Corral

    Esta manana desperte sintiendo que tenia que hacer algo para ser feliz o mejor dicho para incrementar mi felicidad personal. Con una gran sorpresa me doy cuenta que no estoy solo en el mundo como se suele pensar y tipie en la computadora “ideas para ser feliz”, felismente miro que no solo yo tengo deseos de creser positivamente y que necesito de amigos y de compartir experiencias con otros para legar a mi meta. Mientras leia me parecio que no me daba gana de compartir un mensaje escrito pero el diseno de esta pagina dice al final !DILO! y aqui estoy…
    Gracias

  6. Llevo un buen rato buscando en google una frase: ser feliz.
    Por fin me he encontrado con este blog, lo abro y recibo un mensaje que me mueve a una reflexión, la siguiente:

    ¿Será posible que mi tristeza, mi sensación de vaciedad, mi frustración, mi amor no correspondido, la indiferencia con que mi hijo de 10 años se relaciona conmigo, etc, tengan que ver mas con mi entrega por los demás que con la espera de un afecto hacia mi de los que me rodean?

    Quizás sea en parte eso. Posiblemente espero ser correspondido de igual manera que como yo actúo con los demás, sin darme cuenta que es más noble el actuar sin esperar recibir nada a cambio.Pero…….., qué duro es sentir el rechazo de tu hijo, afectado por el Sindrome de Alienación Parental (SAP).

    Quiera Dios auxiliarme en mi dolor y hacer que pase de puntillas delante de él, mientras me vuelco en ayudar a otros que lo necesitan.

    Es tarde, son las 12.44 de la noche del sábado 8/nov/2008. Mi mente busca una oportunidad, un grupo de personas a los que yo pueda ayudar, busco a ese desconocido que necesita consuelo o ayuda de mi. Acepto sugerencias.

    Si alguno del foro conoce un grupo de ayuda a necesitados y quiere compartir esa información, me vendrá muy bien. Vivo en Madrid.

  7. hola, no se que comentar. pero tengo muchas ganas de decir lo que me pasa. en estos dias no me senti muy bien, solo quiero ser feliz.
    aunque ya no tenga la personita que me alegraba la vida. ya no puedo mas. la tristeza que tengo es muy grande!. yo luche mucho por mi relacion, mas de lo que se puede. pero no tenia nada a cambio. seguia siempre en lo mismo. yo se que el me quiere. pero la desconfianza y los celos que el tenia destruyo nuestra pareja. el era todo lo que yo queria, todos los dias hecia cosas para que estemos bien. y el no me ayudaba. y los dos sentimos lo mismo. y hoy es el momento que ya no puedo mas. ya no tengo mas ganas de luchar por esto. aunque el es todo lo que yo quiero. pero aveces pienso. soy re joven.
    tengo 22 años casi 23. tengo todo una vida por delante. y tengo que quererme a mi y preocuparme en mi. nunca lo hice siempre era el primero. vivia para el. pero eso el nunca lo vio. siempre era lo que pensaba era la desconfianza y sin razon. empezaron con los celos y despues la desconfianza. eso me pone triste por que yo siempre le respete. y no habia nada mas que no sea mi novio. deje muchas cosas que me hacian bien a mi. para estar con el y para seguir luchando por lo nuestro. pero ya no aguante mas. tome una decicion. pero me duele mucho eso. me pone muy triste y no se que hacer.
    gacias solo eso queria decir.

  8. saben el testo es muy motivador, pero que pasa cuando ya as ayudado tanto y no ves esa luz que te pueda hacer despertar de esa nuve de frustracion que rodea tu entorno y cuando no ayas que hacer con ese orgullo que no te deja tranquilo. que se hace en ese momento, cuando ni siquieras puedes optar a un bien material para tu famlia.

  9. hola, quizas no sea buen resumen lo que dire pero, cuando de casualidad busque en la web.COMO SER FELIZ, me di con esta pagina.
    realmente tengo cosas como todos tienen, pero hay un vacio que no me llena, soy catolico; pero bueno me dieron un gran consejo.
    PARA SER FELIZ DEBO COMPARTIR,SIN QUE ME LO AGRADESCAN.
    no me llena de felicidad lo material, pordra llenar de alegria mi alma, al COMPARTIR. vere

    gracias

  10. realmente no entiendo porque cada dia de mi vida la encuentro sin sentido, realmente me siento sola, aunque tengo a mis dos hermosos hijos, y a mi esposo, bueno para mi el matrimonio no lo siento bonito, no se que hacer

  11. hola , buenas tardes , un comentario pequeño , tan pequeño es de mucho valor para grandes desiertos de soledad y insertidumbre ,la vida se hace, la felicidad se hace, la soledad se borra ,y la insertidumbre desaparece .

    Con una sola palabra !!amor!! y te daras cuenta de que esa palabra abarca mucho , cura , acaricia , y te puede llegar a abrazar. un beso para las personas que buscan ser feliz les mando el 100% de buena energia ……..

  12. hola yo siempre estoy intentando ser feliz,mis dias son monotonos y precisamente hoy me lleve todo el dia encerrada y acostada sin tener ninguna motivacion.es muy dura la soledad ,que el telefono no suene y aveces pasa.menos mal que hay dias que me levanto con ganas de luchar pero si que es verdad que me gustaria encontrar el hilo de la felicidad y tirar de el hasta gastar el carrete.

  13. Leí esto en un día en que me siento como estropajo… y sip, siempre es la misma pregunta de porqué a mi?
    Mi problema no es físico, que no me permita moverme, sino mas bien emocional pero que finalmente igual impide avanzar… espero que este trago amargo pase pronto y no me quede enganchada en la pena…

    me gustó todo lo que se escribió, es esperanzador y real a la vez.

    Gracias!

Responder

