Claves para crecer en el matrimonio

123El profesor Gerardo Castillo, del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, ha publicado un nuevo libro titulado Confidencias de Casados, famosos y felices, claves para crecer como matrimonio. Aquí les presento un extracto. A pesar de que se habla mucho del incremento de la tasa de divorcios y separaciones, existen también millones de matrimonios felices que permanecen en el anonimato. Ya es hora de convertirlos en buena noticia, no porque ellos lo pretendan o lo necesiten, sino porque lo necesita la sociedad actual y en especial las nuevas generaciones. 

No hay que tener miedo a casarse si las cosas se hacen bien desde el noviazgo, porque el matrimonio es una lotería. El éxito o el fracaso conyugal no se pueden atribuir solo y siempre a la buena o mala suerte, ya que de algún modo, cada matrimonio, cada cónyuge se va encontrando con el fruto de lo que sembró día a día, con un resultado acorde con su grado de amor y entrega. A continuación algunas claves: 

  1. Optimismo: Actualmente existen muchas estadísticas de rupturas matrimoniales pero se echa en falta conocer y difundir muchos casos de éxito matrimonial. Por tanto es importante adoptar una actitud optimista frente al matrimonio.
  2. Información: Cuando las cosas se hacen bien, el miedo desaparece, porque el miedo suele ir ligado a la falta de información. El noviazgo es un tiempo de formación: que es el matrimonio, que supone, que responsabilidades conlleva, como será la relación, etc. Pueden leer información en www.encuentra.com
  3. Compromiso de que es para siempre: La sola idea de adquirir un compromiso de por vida es algo que asusta a los jóvenes cuando piensan en relaciones de pareja. Sin embargo, aunque hoy se está perdiendo el sentido del compromiso y crece el fenómeno del “pasotismo” (temporalidad), dice Castillo que la libertad sin compromiso es una libertad inmadura, el amor sin compromiso es un amor inmaduro.321
  4. Elegir lo que te influye: No es ninguna novedad que las relaciones e influencias externas hacen tambalear las relaciones de pareja con bastante frecuencia. Contra esas influencias, hay que elegir bien las amistades, los libros, los programas de televisión, los ambientes, porque todo eso nos influye.
  5. Crisis de crecimiento: Que relaciones de pareja no atraviesan con el paso de los años alguna situación de crisis? Ante esta pregunta, el experto señala que muchas veces las crisis son solo crisis de crecimiento, crisis de edad. Con los años, hay replanteamientos, hay dudas, y es una ocasión de volver a empezar. Esa crisis da una pausa para retomar lo que se ha hecho, para intercambiar experiencias y para empezar una nueva etapa en la vida conyugal. Las crisis pueden y deben tener una lectura positiva: Que hemos aprendido del pasado para no incurrir en los mismos errores? Que nuevas oportunidades nos dan las nuevas etapas en la vida conyugal?
  6. Pensando en el otro: Aceptar al otro como es, sin pretender cambiarle, encontrar tiempo diario para estar juntos y conversar de cosas personales, vivir la mutua comprensión hasta el grado de complicidad, descubrir y admirar de modo permanente las nuevas facetas y cualidades del otro cónyuge, conquistarlo cada día, sin tomarse descansos en el amor, cuidar los pequeños detalles en la convivencia, mantener el mutuo respeto de palabra y de obra, son algunos de los temas que ayudarán bastante a fortalecer la relación.”
Anuncios

3 Respuestas a “Claves para crecer en el matrimonio

  1. no me gusta esto es una porqueria lo q uno busca no lo consigue

  2. Lo más bello es vivir en pareja, pera eso es muy importante de la paraje sea cariñosa, atenta, preocupara, ame a la familia de la pareja , optimista, alegre y detalista

  3. jose maria galeano

    Y estoy en crisis en mi matrimonio ya 4 meses y medio y tratando de reencusar no solamente mi mujer sino que a la familia. Porque me dedique a que no les faltara nada de lo que nesesitaban y vivi para trabajar por y para ellos. Ahora estyoy solo en el mundo porque los hijos son grandes y hacen su vida,como es logico y nosotros 2 solos,cada uno por su lado ES DE LO PEOR si realmente UNO siente algo por el otro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s