Ideas para conseguir un buen trabajo

Según una encuesta de la prestigiosa revista América Economía, solo el 8% de los ejecutivos planifica su carrera profesional. Que significa esto? Que el 92% restante, camina por donde lo lleva el viento, no hace ninguna planificación a largo plazo sobre su trabajo, y eso hace que muchos trabajen “en lo que sea” o “de lo que sea”, aduciendo que la situación está difícil y eso a la larga se refleja en trabajos inestables, altos índices de despido y descontento personal. Esto se agudiza si se toma en cuenta que en la vida de un empleado promedio se estiman entre 8 a 11 cambios laborales en promedio, y la mitad de ellos involuntarios. 

Para ello, ayudaría mucho tener un plan concreto de que hacer en caso uno pierda su empleo, o si quiere mudarse a un trabajo mas adecuado. Está claro que uno debe buscar un trabajo del cual pueda enamorarse para hacerlo a la perfección, pero como a veces ese tipo de trabajo es imposible conseguirlo, debemos contentarnos con hacer a la perfección el que tenemos ahora, incluyendo un altísimo grado de pasión, de compromiso, de rigurosidad para terminar las cosas bien hechas, es la única receta para salir adelante. 

Antes, los requisitos básicos para ser empleable se centraban en las competencias o habilidades técnicas: experiencia y el grado académico obtenido. Sin embargo, ahora, dada la competencia, se tiende a priorizar otro tipo de aspectos como las habilidades sociales: capacidad de negociación, manejo de conflictos, liderazgo, facilidad de comunicación, y sobre todo se prioriza ahora las habilidades o virtudes personales: entre las mas importantes a tener destacan: La Prudencia: criterio para pedir consejo, juzgar rectamente y decidir. La Justicia: dar a cada uno lo que le corresponde, ser leal, honrado, tratar a los demás como uno quiere que lo traten. La Fortaleza: Perseverar en lo que se debe hacer, independientemente si eso le guste o no a los que te rodean, no desmotivándose cuando vienen los problemas. La Alegría: Dicen que las personas mas felices no son las que tienen lo mejor de todo, sino las que saben sacar lo mejor de lo que encuentran en su camino, el secreto para conseguirla está no en hacer lo que uno quiere sino en querer lo que uno hace. Y finalmente la Templanza que es el dominio de la voluntad sobre el instinto. Créanlo o no, este tipo de virtudes son críticas para acceder a un buen trabajo, los que entrevistamos nos damos cuenta si las tienen o no, muchas veces con una una entrevista a profundidad, y nos percatamos de ello no porque el entrevistado diga que lo tiene, sino por sus gestos, su actitud, muchas de esas cosas se reflejan automáticamente. Para ello es muy importante empezar a cultivar esas habilidades desde ahora. 

Como les comenté hace un momento, por mi trabajo, me ha tocado entrevistar a muchas personas, así que les daré algunos tips básicos de cuales son las principales etapas a tomar en cuenta para este proceso de conseguir trabajo.  

En primer lugar, planificarse, definiendo una estrategia tal como lo hacen las empresas, partiendo de la pregunta básica: Cual es mi situación actual? Estoy desempleado, o estoy empleado pero descontento con lo que hago, cual es mi presupuesto mensual, etc. Luego definir cual es el objetivo final, ser el gerente de una compañía de exportaciones (si es que tengo la experiencia, o cualquiera en la que tenga experiencia), para finalmente definir el “como” llego allí (redactando una lista de empresas del rubro a las que quiero llegar, haciendo un cuadro de todos los amigos y conocidos para saber a quienes puedo acudir para llegar a esas empresas o similares, etc.). 

Una vez que tengo claro a donde quiero ir, ya empezamos con la preparación de las siguientes dos etapas, la preparación del currículum y la preparación de la entrevista de trabajo. 

Tengan en cuenta que su currículum es su carta de presentación, es su representante de ventas, ya que en este caso se están vendiendo ustedes mismos. Y que hacen las empresas cuando quieren vender un producto? Invierten en innovación, crean valor diferencial, ajustan las cualidades de los productos a las necesidades de los clientes, y los promueven claramente. Eso es justamente lo que ustedes tienen que hacer para venderse a si mismos, y por ende, debe quedar reflejado en su cv. 

Lo que ustedes son no cuenta para nada en esta etapa, solo cuenta lo que dice su currículum que son ustedes, así que deben tener mucho cuidado al explicar claramente sus habilidades y logros. No lo hagan mas largo de 1 hoja y media. Revísenlo varias veces, para evitar faltas ortográficas. De ser posible que lo lean dos o tres personas más de diferentes rubros para que les den su opinión y verifiquen que se entienda lo que ustedes quieren decir.  Siempre debe ir en tercera persona. De ser posible hagan varios enfatizando en cada uno sus habilidades de acuerdo al giro de la empresa al cual lo estén presentando. No coloquen las funciones que han realizado en cada trabajo sino sus logros. Nunca mientan ni exageren, eviten posibles incongruencias. Y finalmente pregúntense: Por qué esta empresa debería contratarme? La respuesta debería fluir de su cv.  

Finalmente llegamos a la entrevista de trabajo, es tan importante que muchas veces los mejores candidatos no son los contratados, sino los que mejor se desenvolvieron en
la entrevista. Es muy importante ir preparado, practicar en casa las respuestas a posibles preguntas como quien es usted, descríbase en dos minutos, por qué quiere trabajar con nosotros? Cuales son sus objetivos a largo plazo? Qué me dirían sus antiguos jefes de usted?. Cuales son sus principales fortalezas y debilidades?. Lo ideal es llegar con 5 minutos de anticipación a la entrevista, vestimenta siempre formal, cuiden mucho los gestos, aquí la regla de oro es pies pegados al suelo y manos siempre a la vista del entrevistados, sobre la mesa.
 

En fin, podría escribir horas sobre este tema, pero tampoco quiero aburrirlos sino la idea era darles algunos conceptos básicos para ayudarlos a conseguir un buen empleo, que pueden profundizarlos en la presentación que he colgado en www.laborum.com.pe/trabajo  Mucha suerte.!!!

Anuncios

26 Respuestas a “Ideas para conseguir un buen trabajo

  1. En los ultimos 5 meses me he estado preguntando còmo al culminar mis estudios voy a conseguir trabajo, còmo debo pedirlo y muchas preguntas similares(que al parecer raro) me frustraba porque como recien me encuentro en el 3 ciclo en la Usil, en la facultad de administracion, aun no tengo prisa de encontrar uno, aunque desde ahora trato de fijar mis expectativas futuras… Hoy asisti a una charla en la cual se respondieron muchas de mis preguntas y ahora al leer este articulo del señor Rafael, quedo satisfecha en lo que respecta a las dudas que sentia anteriormente, solo me queda agradecer por la informacion brindada.

  2. hola como estas jan carlos te envio este imail para que lo puedas leer con tranquilidadd bueno mme quito suerte

  3. hola soy juan carlos llacchua sotelo vivo en cañete distrito de cerro azul convoco una suplicacion de que la gente reclame lideres que puedan orientar dar un camino donde este el triunfo todos soñamos ser orgullos de nuestros padres quien no quisiera se pues profesional quien no quisiera ser lider el lider no nace se hace

  4. quisiera recivir charlas de grandes oradores que nos puedan dar la virtud que les alumbran para que a nosotros tambien nos pueda alumbrar ..mi inquietud es que yo no tengo planteado mis metas y la verdad no se que estudiar y yo le suplicaria un gran favor si fuese tan amable de apoyarme en una toma de decicion que podria estudiar gracia por su atencion ..
    mi correo es: juancarlos_2005_58@hotmail.com

  5. para conseguir un buen trabajo tienen que chuparle la pija al jefe,pero no se pongan mal porque si es mujer mucho mejor van a gozar d una buena concha y depaso de un buen trabajo

  6. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajjajajajjajjajajajajjajajajjajajajaj boludos

  7. Busco jefa para seguirle el consejo a tití y chuparle la concha, a cambio de un trabajo sea bueno, bien retribuido.

  8. Buen Artículo!!!

  9. me encanta esta pagina cada vez que la leo me inspira ser mejor y a pensar en el hoy!! dar lo mejor de mi y hacer siempre lo mejor

  10. Hola
    Buenas noches
    Buenisima la página en general.
    Importante tema que debemos estar siempre informados.
    Actualmente tengo trabajo, pero uno nunca sabe cuando le toca bailar con la fea, es una realidad que hago parte de mi vida.
    Sin duda seguiré leyendo lo que publican… les doy las gracias por la info, buenisima!

  11. como hago para conseguir un trabajo , ayudenme he terminado la carrera de negocios internacionales en la Villarreal y tengo estudios de ingles avanzado y he culminado una especializacion en comercio exterior , pero la verdad nunca he trabajado no se si empezar por practicas o buscar un trabajo ya, mipapa dice q ya trabaje pero yo qusiera practicar tengo miedo como nunca he trabajado tengo ya 23 años y me da muxo miedo

  12. Mira para conseguir un buen trabajo tenes q ser bien alcaguete y chupa verga ya no existe ese chico de estudios ,ahora x mas estudios q tengas el primero q queda bien visto es el chupa verga alcaguete,q todos lo quieren matar a piñas x falso ,forro ,traga leche,mal compañero,hijo de re mil puta ,cornudo y es asi como te dejan trabajando a full y asi llegas a encargado,capataz,jefe etc.

  13. Hola, lei el artículo me parece muy interesante lo voy a practicar y pienso que todo lo que en verdad se intente puede dar resultado, y si nunca lo haces vas a seguir en nada

  14. hola

    me gustaría saber por que no me seleccionan para los trabajos o porque no me llaman a las entevistas si yo considero que mi hoja de vida es interesante, mi presentación personal es super, soy muy agradable y buena para conversar. entonces porque estoy desempleada.

  15. Monica como ya te han dicho por anteriores comentarios….serás una d ela smejores para el puesto pero como no te meta debajo de la mesa y se la chupes olvidate…..FUERA EMPRESARIOS YA!!!!!! trabajo administrado por el gobierno todos funcionarios y veras como si que hay pleno empleoel que quiera forrarse y hacerse un chalet en la sierra que ahorre como cualquier hijo de vecino MUERTE AL MERCADO LIBRE YA!!!!!no existe el mercado libre ni la oferta y la demanda jaja eso me hace gracia cuando se suponen que bajan los precios cuando hay mucha oferta?? o mucha demanda?? porque cuando hay mucha oferta la excusa para subir precios esque la competencia tiene peor producto y cuando hay mucha demanda pues eso…. FALSOS!!!! trabajo alimentacion vivienda y energia lo baisco para vivir 100% administrado por el gobierno punto pelota

  16. If you live in Weston Florida and plan on refinancing an existing mortgage or get a new mortgage beware of scam artist Tulio J. Rodriguez. This so called “Mortgage & Finance Specialist” will tell you just about anything to get your business. His group of scavengers “Real Estate Agents and Mortgage Specialists” lie through their teeth to take your money.

  17. hola soy una joven de poco recursos y necesito trabajar para sostenerme y seguir estudiando esperando por su pronta respueta

  18. hola necesito empleo tengo 23 años de edad soy una joven bachiller, mental y fisicamente

  19. la co;o si uno quiere trabajar uno debe hacer sacrificios yo tengo 5 boys tengo 28 anos y estudio necesito una ma;ana libre fijo para los estudios y pagando los sabados mis horas y el jefe me dice veremos a los empresarios no les interesa que la gente progreso es un vicio de ellos mantener la ingnorancia de los pueblos par someterlos que viva hugo chavez venezuela

  20. alexandra aguilera

    estoy estudiando y trabajo los findesemnas y en vacasiones quiero estudiar arqueologia pero no se si me combiene no se si es facil conseguir trabajo no quiero desperdicir mi tiempo con una carrera que luego nopodre ejercer me gustaria ser informada sobre este tema gracias

  21. soy inteligente y muy lista y quiero un secreto para poder superarme,y encontrar un trabajo ami tall.grasias.

  22. Ya no sufran buscando trabajo, yo he me he pasado la vida buscando trabajo, trabajando te despiden y otra vez a buscar trabajo, un circulo vicioso interminable.

    Ahora me doy cuenta que eso no tiene futuro, lo que debemos hacer creo yo, es hacerte tu propio trabajo, formando tu negocio, en el area que más te gusta desarrollar ya que lo haras con pasión.

    si cuando era mas joven lo hubiera intuido y visualizado, no me huebiera pasado toda la vida buscando trabajo.

    Debemos ser nuestros jefes, y emprender.

  23. Hola y muchas gracias por el post.
    Yo hice mi primer Cv con 15 años y debo decir que lo estoy mejorando cada vez que puedo. De hecho, es básico para poder encontrar un empleo… y lo tengo comprobado. Un buen CV te abre 5 puertas más que no uno básico. He encontrado un artículo, genial es poco, da unos consejos y te explica paso a paso como crear, o en caso de algunos, mejorar vuestro curriculum. Echarle un vistazo si os interesa. http://negocios.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-buen-curriculum-vitae-839.html
    Espero que os sirva. Ya me diréis.
    Saludos

  24. Estoy en busca de empleo fuy a varias entrevistas y no se por que no he sido seleçionada a veces me siento agotada y me pregunto cual es el error se que necesito empezar a laborar cuanto antes y quisiera una orientacion quien pueda ayudarme les agradezco inmensamente muchas y machas gracias.

  25. me encanto este articulo! gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s