Enamorarse para siempre

Ustedes perdonen, pero me tomé algunos días de vacaciones y no tenía acceso a Internet, así que dejé de escribir un par de semanas. Ahora si prometo escribir puntualmente todos los Lunes.

11A pesar de haberme casado hace relativamente muy poco tiempo, tengo varios amigos casados que ya se han separado, sus matrimonios no duraron ni 3 años, en algunos casos ni siquiera uno. Quizá el caso mas trágico es el de uno que estuvieron 8 años de enamorados y a los 6 meses de casados se separaron. Por qué?

Una de las principales razones puede ser la concepción del matrimonio y del amor que tiene una persona cuando se casa. Está claro que si uno va al matrimonio pensando que si funciona bien y si no también (se divorcia y se vuelve a casar por civil), pues ese matrimonio va directo al fracaso. Cuando les preguntaba a mis amigos, por qué se habían separado una de las primeras razones era porque “ya no había amor en su relación”.

Como dice un amigo español, el buen Aníbal, Para que haya amor, hay que amar. Así es, parece una frase muy simple, pero es bastante profunda. El dice que el Amor es un sustantivo y por tanto refleja estatismo, amar es un verbo y refleja por tanto acción. Parece un juego de palabras pero no lo es.Nos comenta también que el amor es estático, no se mueve, no avanza, no crece, no se recupera ……. si no se ama.

El amor necesita la acción de amar. Por eso, justifican que el amor igual que viene se va y es cierto, el amor para permanecer necesita del verbo amar.¿Cual es la solución cuando ya no hay amor? Amar, amar más. Hay un conocido proverbio que dice: Hay que sembrar amor, donde no hay amor, para cosechar amor. En la medida en la que ames más habrá más amor. Quizás sea esta una de las claves de la diferencia entre el enamoramiento y el amor. El enamoramiento viene y va, el amor se quiere, se busca, se defiende, se trabaja.

Que cuesta porque ya no sientes lo mismo? Pues claro que cuesta. En esta vida no hay lonche gratis. Pero todo lo que cuesta vale. Además, que significa eso de “sentir”? Definitivamente la solidez de un matrimonio no se puede sustentar en que “hoy siento que te amo”, “hoy no siento nada por ti”. No podemos dejarle todo el trabajo al corazón, hay que aprender a sentir también con la cabeza, con la inteligencia, con la lógica, la cual nos hará pensar en que muchas veces tenemos que hacer cosas que no “tenemos ganas” porque hay que hacerlas, porque es lo que se debe hacer en ese momento.

El amor de los enamorados es como un “flash” en una cámara de fotos, luego del flash, (una vez que nos casamos) ya no  hay esa misma intensidad, ese amor chiquillo, ese “bichito del amor” que te hace estar loco por la otra persona, pero el amor es diferente, eso no significa que no se ame, pues claro que se ama, y se puede seguir estando loco por la otra persona (justamente de eso se trata) pero de otra forma, quitando un poco de espacio al sentimiento y dándole cabida a la inteligencia.

¿Has pensado alguna vez que ya no hay amor en tu relación? ¿Que se ha ido?. Ama y verás como vuelve, dale vueltas a esta idea y verás como las cosas se pueden ver de otra manera . Hay aspectos de la vida que de tan naturales no se les presta demasiada atención. Pareciera que su desarrollo y crecimiento fuera automático. Así pasa con demasiada frecuencia con el amor matrimonial ¿No es lo más natural que los esposos se amen? ¿Porqué se iban a casar si no fuera así?.Sin embargo el mayor peligro de lo natural es precisamente ese, al ser considerado natural se entiende que no hace falta preocuparse de ello, está ahí. Precisamente por esa razón pienso que hay que dedicar tiempo al amor entre los esposos. Nunca, ni en los mejores días hay que dar nada por supuesto. Desde el primer momento hay que cuidar ese amor para que crezca y se haga cada vez más fuerte.

Muchas personas piensan que el amor fuerte es el que despierta pasiones y sentimientos volcánicos y ello encierra un gran peligro para el amor verdadero. El amor más fuerte es el que supone querer al otro cada día, no haciéndolo depender de emociones fuertes. Hace falta aprender a amar y …. amar precisamente cuando el amor no parece fuerte porque faltan las emociones.

12 Respuestas a “Enamorarse para siempre

  1. Yo sinceramente, ame, cada dia, cada instante puse amor donde no habia y esa otra persona nunca me amo….

  2. Kenia - Abril 12-2007

    Trate de salvar mi matrimonio, pero por mas q busque, no encontre como recuperarlo, cuando una de las dos partes dice YA NO SIGO MAS,no hay mas q hacer, dejalo volar.

  3. Gebrail 0411a la vera del camino.
    mayo 09 de 2007.

    Hoy leo es lo escrito y encuentro muchas razones, para creer que el verdadero amor existe, este llega cuando no lo esperas y tu desides si lo sigues o no, si te decides por la primera opción, tendrás un camino que recorrer, de ti depende en gran parte cuan fuerte sea ese amor y cuanto quiere que dure, habra que sacrificar algún espacio, algun tiempo, pero hay que saber cual se puede y cual no hay espacios que no se pueden ceder como los amigos, esos no son negociables, hay que tener mucho cuidado con la rutina, esa es la enemiga número uno de todas las relaciones, uno debe ser ingenioso, simpre inventando algo, para sorprender a la otra persona, lo mejor de todo es que si te decides a quere a alguien y amarlo para toda la vida, solo se debe hacer una cosa, conquistar a esa persona todos lo días de tu vida, como si fuera la primera vez . .. se debe ser muy creativo, los resultados son espectaculares.

  4. me gustaria q me des un consejo de como puedo conquistar a una persona, el es bien timido y se q yo le gusto a el., pero el no se anima a decirmelo ¿como hago? para conquistarlo

  5. hola mi esposo tiene muy mal caracter aveces anda de buen humor aveces no cuando el quiere brincar y saltar quiere que lo siga y cuando esta molesto quedamos en un acuerdo que le iva hablar lo necesario yo soy muy cariñosa pero el no, y por eso me dice, no me ahogues cuando estoy bravo! yo trato pero quiero verlo feliz el tiene 20 años yo 19 tenemos 3 años 5 meses y 4 dias. bueno el viene de otra relacion tiene otra hija con su ex se dejaron por pelea y por cacho de ambas partes el me dice yo la amaba pero cuando me di cuenta que me ponia los cuernos yo tambien lo hice, duraron año y 4 meses.el es hijo unico, bueno nieto su abuela se lo trajo a mi pais cuando tenia 3 años y es su madre por que su madre nunca lo quizo aunque parece no afectale es.tenemos una hija de 2 años y 2 meses y ahora espero un varon tengo 4 mese de embarazo necesiro varios consejos te conte todo esto para que me entendieras. a su abuela q es su unica famili osea su abuela por que lo crio murio hace 2 años y tres meses.quedo solo con mi familia y os amigos ademas tenemos solo amigos mayores y son en comun, y nuestros compadres que tiene nuestra edad. vivimos con nuestra madre digo nuestra por q ellos sequieren muchisimo le dice mama la presenta como su mama le pide la bendicion la abraza es caroñosa con ella iguial mi madre. los dos trabajamos aunq yo por temporada por mi bebe y los estudios ahora vamos arrancar los dos la uni a estudiar medicina comunitaria vivimos con mi madre no por falta de casa su abu le dejo una es por que mi madre quiere ayudarnos y que saqmos una profesion, no me llevo con su hija antes de dar a luz si pero luego no porq nose.y su madre cada vez q c acuerda interfiere en nuestra relacion.bueno ahora las preguntas.ha y no quiere tener casi relaciones conmigo ultimamente desde hace como un mes.ya se lo dije que siento deseo que quiero hacer el amor y me dijo que bueno lo iva a intentar pero suele ser cada 6 dias ya se tengo que seducirlo pero que hago mas o menos?. lo otro como lo enseño a ser cariñoso con nuestra hija conmigo?aparte le da el cel a todas las mujeres lo llaman le mandan mens insinuandosele y el dice q q pasa ni q fuera a montar cacho por eso que el le da el cel a quien el quiera q eso es de el.soy llorona y cuando le digo algo osea le reclamo se me salen las lagrimas y el solo ummm aja ok y ya eso me molesta o si no ya ya ya mi amor yo te amo que hago el me ama me saca a pasear no peleamos casi yo trato de ser buena amorosa cariñosa estoy enamorada y quiero luchar el a cambiado conmigo se puso a estudiar se viste mejor se arregla a mejorado su forma de hablar el era un poco pa’ lante yo no le dije que cambiara el lo hizo por que sintio necesidad y vio el tipo d familia de la era yo soy no es que soy de sociedad pero si somos educados y el dice gracias a q me consiguio cambio hasta su apariencia el es toñeco y le encanta que lo concienta y mas mi mama q lo toñequea en todooooo pero asi me gusta pero esos detalles de que no piensa para hablar me dice que le caigo mal o que le fastidio eso si pata dormir siemore abrazados como 3 veces nada mas nos hemos acostado bravos pero eso es una regla y al salir de casa gracias espero que me respondas porfa ayuda quiero que sea para toda la vida y viva el amor

  6. katherine Miranda

    Bueno yo estoy casada hace tres años y quisiera saber como conquisto a mi pareja cada dia y que mi pareja lo vea asi porque yo estuve dedicada a esta persona por un año entero el primer año de matrimonio manifestandole a cada momento mi amor tratando de conquistar su corazon porque lo de nosotros fue muy rapido y parecia desvanecerce por falta de amor, y despues que hice todo lo que pude no fui correspondida y ya no hago eso por lo mismo que me decia que era muy cursi y eso no le gustaba y bueno ahora no hago nada dejo que pasen los dias con sentimientos de cariño pero siento que no es suficiente siento que mi matrimonio se ha vuelto muy monotono y con falta de emocion …que hago??

  7. Katherine Miranda

    Hola Rfa Gracias por la respuesta pero no la puedo ver en el enlace que me enviaste al correo me lo podrias mandar por escrito a mi correo o copiarlo
    Te lo agradeceria mucho

  8. Que pasa cuando te aman tanto, y uno mismo intenta dar amor, amar, que el amor crezca y vuelva a renacer, pero no se da, yo quiero volver amar a mi pareja pero no lo logro.

  9. Hola… bueno mi consulta es bastante corta. Vivo con mi pareja y lo extraño, aun cuando esta conmigo. Desde que termine con el una vez todo cambio, ya no es el mismo, ya no se entrega, esta muy reservado, siento que ya no me ama. Que puedo hacer?. Muchas Gracias.

  10. ES VERDAD LO QUE SE DICE PUES SI NO SE DA UNO MISMO AMOR POR QIEN LO SIENTE, ESE SUPUESTO AMOR SE VA POCO A POCO.

  11. Hola, tengo casi un mes de separada con mi esposo. Le descubrí una infidelidad de casi 4 meses. El lo aceptó y estamos separados viviendo una situación bien dificil. Yo lo amo, he meditado muchisimo, orado un montón más y no hay rencor ni odio en mi corazón. Lo unico que tengo es el dolor de saber que el ya no me ama, me dice que esta confundido, que no sabe realmente lo que siente por mi. Luego de que su infidelidad salió a la luz, dejo a la mujer y el jura que no la ha vuelto a ver ni la llama y cortó de raiz esa relación, pues también la mujer era casada y con hijos.
    No quiere firmarme el divorcio porque pone mil excusas, que no tiene dinero, que no es el momento, que necesita tiempo, en fin. La próxima semana empiezo a ir con una terapista familiar para que me ayude a entender y sacar de mi corazon y de mi mente este dolor y las miles de preguntas como la principal ¿En que fallé? se la he hecho a él incluso, y me dice que en nada. estos dias ha tenido una actitud egoista y orgulloso, nunca habia sido asi. Creen ustedes que si realmente hay desamor por parte de él, puede de alguna manera algún dia volver a haber amor para mi??, tengo dos hijos pequeños que no me gustaria que vivieran en un hogar de padres divorciados y estoy dispuesta a perdonarlo.

Responder

