Vale la pena enamorarse?

5Esta vez me saldré un poco del tema central de este blog, no voy a transmitir ninguna idea, sino algunos recuerdos que en uno de sus comentarios me solicitaron que escriba. Recuerdo cuando tenía 20 años que el tema del enamoramiento ocupaba gran parte de mi tiempo. Me la pasaba elaborando estrategias para llamar a las chicas el fin de semana y plantearles un plan realmente entretenido y único.

Ahora ya casado, y viendo quizá de lejos esos recuerdos, no puedo mas que pensar en aquella famosa frase “Es una lástima que el tesoro de la juventud se lo hayan dado a los jóvenes”. Al no conocer el pensamiento femenino no sabíamos como actuar. Bien dicen que a las mujeres “ámalas pero no intentes comprenderlas”. Como me hubiese gustado aprender a leer en los ojos de las mujeres en ese tiempo. Normalmente si una mujer te decía no, era quizá, si te decía quizá era si, y si te decía Si, no era mujer. A todas, sin distinción les encanta que les rueguen, mis lectoras no me dejarán mentir. Pero en general, tanto hombres y mujeres suelen comportarse de la misma forma, dicen lo que piensan pero hacen lo que sienten.

Pero un tema importante es definir que es estar enamorado. Se ha escrito tanto al respecto. Para empezar, nos enamoramos de que? De un cuerpo bonito, de un alma única, solo de las cosas bonitas de la persona…, en general de allí es que vienen después los pleitos, cuando no sabemos aceptar que la persona de la que estamos enamorados es tan humana como nosotros y capaz de todos los errores y de todos los horrores. Yo en lo personal, soy de esos que saben querer con todo el corazón, y cuando me enamoré lo hice de la persona completa, con sus virtudes y defectos, quizá por eso me vaya tan bien con mi esposa, ya nos sabemos “aguantar” en lo que le molesta al otro, sin embargo luchamos por vencer esos defectos. Y es que quizá ese sea uno de los secretos del enamoramiento. Una frase que se me viene a la memoria al respecto es: “Corazón que no quiera, sufrir dolores, Pase la vida libre, De amores, Quien no sabe de penas, No sabe de cosas buenas, Ni ha gustado de amores, Pues penas es el traje, De amadores…”

El amor no es un traje a la medida, o te queda un poquito mas grande o un poquito mas corto, hay que saber adecuarse, con sus pros y sus contras. Dicen que el amor es una enfermedad que si no la contraes puede que no sobrevivas.

Realmente he llegado a la conclusión de que vale la pena enamorarse, y en ese momento darlo todo por esa persona, pero darlo todo significa hacer el bien para ella, no significa hacer lo que ella quiere, sino lo que sea realmente mejor, muchas veces esto no coincide.

Otra cosa que siempre me gustaba hacer era escribir cartas, se que siempre se corre el riesgo de parecer un baboso con una carta de amor, pero bien escrita, no tiene pierde, de esas que “arrancan una lágrima” cuando se leen. Las lágrimas tienen un lenguaje propio, mudo. No hay en el mundo palabras tan eficaces como las lágrimas, dicen mas que cualquier palabra, son la sangre del alma. Allá donde acaba la fuerza de la palabra empieza la eficacia de las lágrimas. Dicen que después de la propia sangre lo mejor que una persona puede dar son las lágrimas.

En fin, me estoy desviando del tema, a los tímidos que están leyendo este artículo, que no encuentran el momento para declararse, les diría que como dice Visa: la vida es ahora. Tengan en cuenta que es doloroso amar a alguien y no ser correspondido, pero lo mas doloroso es amar a una persona y no encontrar el valor para decirle a esa persona lo que sientes. Te quedas como el eterno “mejor amigo”. Aunque claro, el hecho de ser amigo de alguien, y un verdadero amigo, es muy gratificante también. Y en estos tiempos es cada vez mas difícil conseguirlos. Todos se preocupan por tener buenos amigos, pero pocos se preocupan por serlo. Es bueno ser de esos amigos que dan liebre por gato, he dicho bien, liebre por gato, es decir, darles mucho mas de lo que nos dan. Al final la vida da muchas vueltas.

A los que todavía no han tenido enamorada, no desesperen, el amor es como la muerte, que cuando va a llegar, nadie se lo imagina.

En fin, las palabras nunca son suficientes, así que haré una continuación de este artículo. Mientras tanto los dejo con la famosa frase de Lope de Vega:

No hallar fuera del bien, centro y reposo

Mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,

Enojado, valiente fugitivo,

Satisfecho, ofendido, receloso,

Beber veneno por licor suave

Olvidar el provecho, amar el daño

Creer que un cielo en un infierno cabe,

Dar la vida y el alma a un desengaño:

Esto es amor. Quien lo probó lo sabe”

Lope de Vega

Anuncios

30 Respuestas a “Vale la pena enamorarse?

  1. Por supuesto que sí: sí vale la pena enamorarse… y el premio, la correspondencia, llega, tarde o temprano, y cuando sucede, nuestra vida cambia por completo.

    Saludos,

    Alexis

  2. Rafa, MUY BUENO Y MUY CIERTO!!!!!

    Te tomo la palabra, NOS DEBES la continuación de este artículo, el tema está buenísimo!!!!!!

    Gracias Siempre!

    Uchi

  3. me ha gustado tu forma de ver el amor. si tienes correo me gustaria hablar contigo de un par de problemillas sobre el tema. gràcias

  4. MUy buen articulo del amor es verdad q debemos amar con todo ydefectos yvirtudes ,si amamos debemos corresponder y no pedir a la otra persona q sea como uno desea q sea.El grave error de los humanos es eso querer encontrar a alguien q tu imaginas q TUDESEAS QSEA yeso no es amor..muy lindo lo que escribiste..;)…me encanto ;).Y lotoamreen cuenta 😉 jejeje…

  5. La vida esta llena de amores y desamores, lo que si es verdad es que puedes querer en tu vida a varias personas, pero hay una que te marca la vida, a mi me paso, tuve en mi vida una novia que me ayudo a dejar de tomar licor por ejemplo y yo la queria mas que a nada y nuca le hice caso a sus suplicas para que dejara de beber, pero un dia ella se canso de esta vida y me dijo adios, bien paso el tiempo y si la amaba y la amaba mas que a ninguna pero ella se fue y no la pude retener, eso hizo en mi un hombre diferente y cambie, no para ella si para mi, pero la verdad ella se fue con otro y hoy le debo tanto que no hay dinero en este mundo para pagarselo, aunque lo mejor para hacerlo hubiese sido que ella me diera una oportunidad, pero se la dio a otro, eso no me molesto porque las personas amadas dejenlas que se vayan, es asi la unica forma de que nos demos cuenta si alguna vez fuimos amados, y si enamorarse es bueno pero amar por Dios eso solo es una vez en la vida puede ser joven, maduro o viejo en la etapa que te suceda pero solo es unica liquida vez y eso te marca tu vida.

  6. felicidades, muy bonito, sigue escribiendo.. sobre todo dl amor q es un tma q a todo el mundo nos concierne

  7. las personas esperamos q el amor se nos sea tan felis y perfectos pero no es asi uno debe amar con sus defectos virtudes cualidades avitos tendencias destrezas fortalezas debilidades es eso lo q muchos no comprendemos sigue escribiendo hacerca del amor esta interesante ela rticulo

  8. las personas esperamos q el amor se nos sea tan felis y perfectos pero no es asi uno debe amar con sus defectos virtudes cualidades avitos tendencias destrezas fortalezas debilidades es eso lo q muchos no comprendemos sigue escribiendo hacerca del amor esta interesante ela rticulo

  9. soy Luis Ramos de argentina :
    hola … soy un chico de 17 años que estoy en secundaria y me gusta lo q dijeron sobre el amor … eso es muy importante para mi … a pesar de mi edad .. yo me considero maduro ..por eso ya tengo preparado todo lo que voy a hacer en la vida …. porsupuesto enamorarme y todo lo dema …. es solo que no encuentro a la persona indicada .. xD ¡¡ bueno pero soy muy joven .. la vida es lo mas hermoso que hay .. asi q suerte y este blog ta bueno ejej .
    ah y estoy estudiando para psicologia y informatica :p jeje chau suerte

  10. yo creo que estais javis poerque meais azul saveis
    un sadudo de vidi
    (ESTUETOTS JAVIS AND THE VIDIS)

  11. Hola a todos, muchas gracias por tocar el tema del amor, qe si bien es cierto, es un tema complejo, porque a ciencia cierta es algo que a todos nos sucede en algun momento de la vida, pero en circunstancias totalmente diferentes, sin embargo, cuando nos sucede nuestra vida se transforma y da un giro de 360o y nos volvenmos sonrientes todo el tiempo, felices, complacientes y parece como si nos hubieramos cambiado toda muestra manera de ser.
    PEro,,,, cuando la reclación avanza y se vuelve ya algo cotidiano tendemos a relajar nuestro amor por la otra persona, eso es lo que no debemos permitir, hay que seguir amando como la primera vez,,, que ese amor no se marchite y nuestra vida,,, será más feliz porque no sentiremos la falta o anoranza de algo que tuvimos pero que con el tiempo también fuimos culpables de que se fuera o terminara…. Yo deseo amar y que me amen siempre con la misma intensidad del primer día,,, Pedir, no empobrece,,
    Saludos!!!

  12. HOLA YO SOY YOLIMAR ME CANTA LA COSAS DE AMOR.

  13. quisiera que me aconsejaras me gusta una chica, ¿pero como saber si le gusto?…para no aventarme a la piscina sin agua …creo q me entiendes..por favro respondeme a mi correo …..gracias

  14. uhmmm… algo pa leer muy interesnte a de ser mas q un consejo bien almenos se q a destuve en lo coorrecto …

    ()()
    ( ..)
    (_(“)(“) byeee

  15. esto lo escribo por una amiga jkas
    ojala aye el verdadero amor y no tenga la misma suerte que yo mmmm (T)

  16. soy un joven de 17 años que creyo encontrar asu amor alos 14 mujer con la que dure 3 años y pense que no encontraria mas que esa seria la mujer de mi vida, todo se acabo y ya no creo volver a enamorarme

  17. Hola muy buen articulo:
    tengo 27 años soy de Arequipa Peru
    bueno soy de la personas que considera que el amor es muy importante en la vida de la personas sobretodo si es correspondido … a mi me gustria encontra a una chika intyeligente y con muchso deseos de superacion
    les dejo mi mail steve.aqp@hotmail.com

  18. Hola el amor estodo y nada depende de el maestro que te diga lo quees el amor o enamorarse el AMOR estodo por lo que luchar todo por loque vivir todo amor por lo demas si sientes esto es amor lucha por ello

  19. hola amigos(as) quierto q me den un consejohay una chicacon la que quiero relacony no se como decirle que la quiero pero ella no se si siente lo mismo q yo pero porfa ayudenme y respondan a mi email grasias(¨.¨)(-.-)chauuuuuuuuuuu

  20. holis quiero que me aconseges y me puedas yegar a ayudar como se cuando el chico que yo quiero siente lo mismo por mi ?? dame una ayuda porfis grax!!

  21. Hola soy un chico que se quedo Decepcionado porque mi ex novia salía a los antros sin avisarme y eso no es todo también me decía mentiras para que yo pensara que se portaba bien la verdad la amo mucho y el tiempo que estuve con ella también me demostró que me amaba y siempre estuvo atrás de mi pero a pesar que me amaba y creo que todavía me fue infiel, no sé que hacer todos los días pienso en ella y ella todavía me busca y no se si regresar por una parte si quiero porque la amo demasiado y a nadie he llegado amar tanto como a ella y por otra parte ya no quiero regresar con ella porque de verdad me duele demasiado todo lo que me izo por favor si me puedes responder a mi correo se lo agradecería mucho gracias .

  22. cuando seama de verdad es cuando esiste el perdon y se da la vida sies preciso,,,,,,,,,,,,,,de tuamigo oscar

  23. Todo lo que cuentas es muy bonito, pero describe perfectamente el amor entre dos personas, con sus virtudes y sus defectos.

    Pero por desgracia no sólo hay personas por el mundo, a muchos nos ha tocado sufrir al enamorarnos de una BRUJA INHUMANA SIN SENTIMIENTOS. En ese caso nada funciona, porque no se puede salir bien parado de ésto, ni intentar buscarle el corazón a quién nunca lo ha tenido.

  24. Me parece que lo que plasmas reune tu percepcion a partir de la experiencia y lo que dices es valido , te felicito , solo queria hacer dos aclaraciones: 1. El amor no es un tema que se deba clasificar como amor de pareja, amor al trabajo, amor a la vida , etc, en otras palabras el amor a mi parecer es uno solo, creo que el amor no solo es el amor a alguien a hacia los demas , sino tambien pensar en ti mismo porque nadie va a pensar por uno sino piensas primero en ti mismo , yo tengo a esa persona muy lejos de mi , al otro lado del globo , y eso me ha enseñado a pensar de esa manera.El amor es esa luz le da brillo a la vida y la hace unica y hay que ver el amor a mi parecer desde la integridad y complejidad de la vida.2.Vale la pena enamorarse , pero hay que ser prudente al enamorarse porque si siembras en desierto , no vas a ver los frutos y te vas a sentir traicionado y atribuyendo responsabilidades a otros cuando quien sembraste fuiste tu mismo.No solo me refiero a el amor de pareja , me refiero a la vida en general…………, gracias y felicitaciones

  25. Eexelente articulo sobre el amor, estoy con una persona ya por 3 meses y esta empezando a ser rutinario y me gusto bastante uno de los comentarios de que hay que enamorar todos los dias como si fuera la primera vez. Y sobre lo de dar todo en el amor creo que debe ser asi porque no darlo es hacerlo a medias mediocremente, hay que entregarse por completo por que eso es estar enamorado.
    Saludos
    Pablo

  26. muy interesante tu articulo !!
    y si uno escoje a alguien es por q esta enamorado de todo
    ( defectos y virtudes )y ademas el amor para q no fracase no tiene
    q llegar al punto de las monotonia por q ese es el punto devil de todo !!
    y pues e pude decir q aqui esat e secreto de salir adelante con esa persona de la que nos enamoramos !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s