Casarse o vivir juntos?

eMis queridos lectores, espero que hayan pasado un buen año 2006 y hayan celebrado a lo grande la llegada de este 2007. Yo realmente la pase extraordinariamente bien. Hoy les quiero mostrar un artículo de un periodista americano, muy agudo, Dennis Prager, www.dennisprager.com en el cual resume en 5 puntos argumentos no religiosos que fundamentan la propuesta del matrimonio. 

El es autor de “La felicidad es un serio problema: manual de reparación de la naturaleza humana”, y al asistir a las bodas de sus hijos, entendió mejor por qué casarse es distinto que simplemente cohabitar. 

 

“Yo siempre he creído que no hay comparación posible entre vivir juntos y el matrimonio. Hay enormes diferencias entre ser esposo o esposa y ser “un compañero”, “un amigo”, o un “compañero sentimental”; enormes diferencias entre un compromiso legal y una asociación voluntaria; entre levantarse ante la sociedad y anunciar públicamente tu compromiso y el vivir, simplemente, junto a otro. Al asistir a las bodas de dos de mis tres hijos este pasado verano vi las diferencias con más claridad.” 

Primera diferencia: desde que te casas, ves la relación con más seriedad 

No importa lo que pensabas cuando cohabitabas; en el momento que te casas tu relación con el otro cambia. Ahora has hecho un compromiso con el otro como esposo o esposa delante de casi toda la gente importante de tu vida. Ahora ves el uno al otro con una luz diferente, más seria. 

Segunda diferencia: las palabras sí importan 

Las palabras nos afectan profundamente. Vivir con tu “novio” no es lo mismo que con tu “esposo”. Y vivir con tu “amiga” o cualquier otro título que le des no es lo mismo que hacer un hogar con tu “esposa”. Cuando presentas a esa persona como tu esposo o esposa, estás haciendo una afirmación más importante sobre el papel de esa persona en tu vida que con cualquier otro título. 

Tercera diferencia: la legalidad sí importa 

Estar legalmente atado y ser responsable por otra persona es algo que importa. Es un anuncio para él/ella y para ti de que tomas esta relación con la máxima seriedad. Ninguna palabra de afecto, promesas de compromiso, etc… no importa lo sinceras que sean, pueden igualar la seriedad de un compromiso legal. 

Cuarta diferencia: jamás reunirás a tanta gente que te importa 

Para ver lo importante que es el matrimonio para la inmensa mayoría de la gente que te importa, piensa en esto: no hay ningún acontecimiento, ninguna ocasión, ningún momento en tu vida en el que tanta gente que te importa se reunirá en un lugar como en tu boda. 

Ni el nacimiento de ninguno de tus hijos, ni un cumpleaños importante, ni la confirmación o la bar-mitzvah de tus hijos… Sólo hay otro momento en que se reunirá en un lugar la mayoría de las personas que aprecias y que te aprecian: es en tu funeral. Pero, a menos que mueras joven, para entonces casi todas las personas que amas mayores que tú ya habrán muerto. 

Así que tu boda es la mayor concentración de seres amados de tu vida. Y eso es por una razón: es el momento más grande de tu vida. Un momento así no sucederá jamás si no tienes una boda. 

Quinta diferencia: sólo el matrimonio convierte ajenos en familia 

Sólo mediante el matrimonio la familia de tu hombre o tu mujer será tu familia. Las dos bodas transformaron a la mujer que estaba en la vida de mi hijo en mi nuera, y transformaron al hombre de la vida de mi hija en mi yerno. E instantáneamente las bodas me convirtieron en suegro, cuando antes era sólo “el padre de su novio/a”. Fue la idea que más me impactó. Ahora yo era pariente de las parejas de mis hijos. Sus parientes y padres se convirtieron en familia. Nada comparable sucede cuando dos personas cohabitan sin casarse.

Anuncios

7 Respuestas a “Casarse o vivir juntos?

  1. Vaya… que bueno, porque cada vez que yo cuento que me he cansado sin haber vivido antes juntos o me cae una bronca o me miran con cara de: ohhh que pobre…
    Pero yo soy feliz y estoy muy orgullosa¡¡¡

  2. Rafa

    ¡Impresionante! No se pueden dar más argumentos ni más categóricos en tan poco espacio. Ojalá este 2007 que empezamos siga proporcinándonos tan buenos momentoscomo los que disfrutamos con tus artículos.

    ¡¡¡Feliz año!!!

  3. llevo conviviendo con mi “novia” , a la cual presento como “esposa” xq aun la gente no entiende porq decidimos vivir juntos …. yo nose los demas pero … :
    Primero . – El dia q decidimos vivir juntos ambos nos compretimos el uno con el otro, compromiso sin necesidad de familias , representantes del municipio o curas q no te conocen , fue un compromiso de ella hacia mi y de mi hacia ella el cual hasta ahora viene funcionando muy bien .
    Segundo . – El dia q en Lima la gente tenga otra mentalidad esto podra quedar atras , a nuestros amigos logicamente les queda claro q cuando digo novia me refiero a la persona q es parte de mi vida y quien quiero q sea por siempre .
    Tercera . – A partir del segundo ano tanto ella como yo tenemos los derechos y deberes similares a los q firmaron contratitos.
    Cuarto . – Ja ja, claro gente q te importa …o a tus padres? porq por alli llega la prima de tu mama a la q invitan para q vea q ya te casas y con una medico, o los primos esos q ni conoces pero q celebran contigo mas q tus amigos, ademas q las familias de ambos siempre terminan llevandose “buenos comentarios” sobre la otra familia, pero si donde mas me divierto en los matris es cerca del bano oyendo los comentarios jaja
    Quinto . – Yo nose cuan conservador sea este Dennis , pero mis padres tienen a mi “novia” como un miembro de la familia al igual q mi cunada , lo mismo mis abuelos con los tres esposos de mi tia jaja … pero como q recien son familia despues del matri? y si llevan viviendo juntos cinco o seis anos, todavia la atienden en la puerta y la tratan de ud? jeje …
    Bueno , solo aclaro q esta vision se refiere al ESTILO ESTADOUNIDENSE que tantas veces hemos visto en las peliculas, donde el enamorado se muda contigo sin saberlo, de a pocos y claro llevan anos juntos y los papas en otra ciudad no lo conocen , si tienen claro q ese ESTILO es diferente al local … alla los chicos a los 18 se sienten mal de vivir con los padres, asi q viven solos un tiempo y aprender a ser independientes, las chicas tienen una vida libre, dejan de estar bajo el cuidado de sus padres para hacer de sus vidas lo q deseen …. en Lima … a los 30 sigues con tus padres q te imponen una hora de llegada , donde no puedes ir con una novia y donde al dia sgte mami saca la ropa sucia para “lavarla” y de paso ver donde estubiste jeje …
    VIVAMOS SOLOS UN TIEMPO …. son realidades diferentes …
    Saludos
    LA

  4. Hola Rafa, me ha gustado mucho tu comentario. Lo que me parece raro es que haya personas que no se quieran casar y sin embargo se empeñen en decir que viven como si estuvieran casados, se quieren como si estuvieran casados, se comprometen como si estuvieran casados, se presenten como esposos …… pues andeleeeee casense.

  5. Rafa: estupendo, no sé que le pasa a LA, pero es una pena que esté tan seguro de que con su novía? esposa? señora? amiga? compañera? y ese contratito que han hecho entre los dos comprometiéndose dice él, de verdad sin necesidad de ningún tipo de nadie, incluídos el cura que ni los conoce, se pueda decir que es algo serio. ¿hasta cuando será serio? ¿en qué consiste ese compromiso? Me da la sensación de que esos “contratitos” son: Fulanita, yo fulanito te entrego mi egoismo para que lo enriquezcas y cuando crea que ya no lo enriqueces, que no me das, que no me sirves: ahí te quedas. Bueno, no quiero ser agrio, pero no todo es igual LA

  6. Rafa:
    Me gustó mucho tu blog. Especialmente esta sección, ya que con Luciana, mi novia, nos casamos el próximo 21 de setiembre.

    Es tan fabuloso saber que tenés “vocación matrimonial”, son tan amplios los horizontes que se te abren… que da pena ver que algunos reduzcan este sacramento grande a “un contratito”

    Realmente da pena que hablen así, se ve que no entienden nada de amor.

  7. Sinceramente, que razones tan faltas de peso!!!!

    Primera diferencia: desde que te casas, ves la relación con más seriedad ¿? Creeme hay gente que se casa por muchas otras razones diferentes al amor. Titulos? el amor no tiene titulos UN PAPEL NO TE DA LA FELICIDAD

    Segunda diferencia: las palabras sí importan ¿?
    Los hechos importan mas, que ganamos con presentar al esposo o esposa con nombre propio si se tiene un amante fuera del hogar? LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO

    Tercera diferencia: la legalidad sí importa. mmmm No tiene que ver con seriedad o no, la seriedad la determina la pareja, no un papel, hoy en dia es el 65% de las parejas que se casa se divorcia. En cuanto la legalidad, hay documentos legales que consituyen sociedades de hecho y que aplican a parejas conviviendo sin necesidad de casarse.

    Cuarta diferencia: jamás reunirás a tanta gente que te importa ¿??? que razon mas obtusa !!! Si quieres reunir a toda la gente que te importa te puede salir muy costoso, que ganas con reunir 300 invitados y gastar millones en un dia, si a los 6 meses te puedes estar divorciando? POrfavor, en un matrimonio lo mas importante es la pareja, sin importar si hay o no invitados, porque la gente no piensa en mas alla de un vestido espectacular, una fiesta fabulosa y una luna de miel inolvidable y mas bien piensa en lo que viene despues? LOS INVITADOS SON LO DE MENOS !!

    Quinta diferencia: sólo el matrimonio convierte ajenos en familia ¿? hay miembros en la familia que son ajenos, y hay personas que aunque no son de la familia los consideras como tales. LA FAMILIA ES LA QUE TE TOCO CUANDO NACISTE, LOS AMIGOS SON LOS QUE ESCOJES !! Para que darle “rotulos” a las relaciones, una relacion es mucho mas que un papel firmado o una “consanginidad”

    DE NUEVO, UN PAPEL NO DA LA FELICIDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s