Mi plan estratégico 2007

2Bienvenido 2007!!!! Como se pasa
la vida. Un nuevo año por delante, y como dice la frase de la semana, año nuevo, lucha nueva, que significa que es un buen momento para reflexionar todo lo que no hemos hecho bien, todo lo que tenemos que mejorar en nosotros mismos, y eso exige una lucha interna para poder cambiar y corregir.
 

Me viene a la memoria uno de los primeros artículos que escribí en este blog justamente relacionado a este tema. Me imagino que muchos de ustedes han participado en los planeamientos de las empresa por estas épocas  de cara al 2007. Pero el planeamiento mas importante e inaplazable para hacer es el nuestro. Si, nosotros, al igual que las empresas, necesitamos tener una misión y caminar siempre hacia ella. Las mejores empresas no son las que se trazan objetivos mas altos cada vez, sino las que se acercan cada vez mas a su misión, a su razón de ser. Cual es la nuestra? Acaso será ser como Britney Spears, Ronaldinho, David Beckham, Harry Potter, o los dueños de You Tube? O será algo mas real? Quizá sea simplemente ser los mejores en lo que hacemos, preocuparnos por hacer las cosas bien a la primera, enu nuestro trabajo y en la família. 

Una misión define lo que uno hace y para que lo hace, a largo plazo. En nuestro caso el largo plazo no puede ser otro que la eternidad, así que nuestra misión es luchar para irnos al cielo, es por lo menos lo mas inteligente que uno puede hacer. Mis objetivos, es decir lo que necesito hacer para cumplir mi misión se basan en cuatro puntos: 1. Mejorar mi relación con Dios, 2. Ser un excelente esposo, 3. Ser un excelente trabajador y 4. Ser un excelente amigo, hijo y  hermano. Tomando en cuenta estos 4 objetivos he definido actividades puntuales para mejorar en cada uno de los mismos, otorgándoles una fecha para cumplirlos y sobre todo una revisión o control mensual para asegurarme que realmente vaya cumpliendo lo establecido, ya que las buenas intenciones se mueren llenas de polvo.  

Por ejemplo para el caso de ser un excelente trabajador, me he propuesto cultivar valores como la perseverancia, la prudencia, la ética en los negocios, la puntualidad, el acabar bien todo, etc. Y para ello un plan de acción concreto que se basa en conocer las virtudes. Pueden ingresar a www.encuentra.com y en esa página hay una sección que se llama valores, pueden leer cada semana uno y aplicarlo.  

En el caso de mi relación como esposo, hablar con mi esposa, que me ayudará a identificar que estoy haciendo mal, como está la comunicación con ella, se siente feliz de estar conmigo? Pueden ingresar a www.anibalcuevas.blogs.com Puedo hacer una lista de temas en los que debo mejorar, por ejemplo, colaborar mas en el hogar, no llegar malgeniado, ni llevar los problemas del trabajo a la casa, sorprenderla una vez por semana con un chocolate, una tarjeta, unas flores, etc.  

En el caso de mi relación con Dios, saber primero si estoy en gracia de Dios, es decir si estoy confesado, (esto es lo básico, sino no sirve de nada lo que hagamos, es como hablar con alguien por teléfono pero con un teléfono apagado), si voy a misa los Domingos, si rezo diariamente, etc.  

Acuérdense de esta frase: tempus breve est! , ¡qué breve es la duración de nuestro paso por la tierra! Estas palabras, me han hecho reflexionar como un reproche ante la falta de entrega, de ganas, que tengo muchas veces, para mejorar en cosas que se que estoy haciendo mal, pero a la vez son una invitación constante para cambiar, y que mejor que el inicio de un nuevo año para hacerlo.  

Acá lo importante es concretar. No solamente tener el deseo de iniciar este cambio, porque si es así, a la semana se nos olvidó todo. El secreto es hacerlo igual que en la empresa, ponerle el mismo énfasis y mayor aun, porque esto es mucho mas importante. Pensemos, en nuestra vida. ¿Por qué no encontramos a veces esos minutos, para terminar amorosamente el trabajo que nos atañe? ¿Por qué descuidamos las obligaciones familiares?¿Por qué nos faltan la serenidad y la calma, para cumplir los deberes del día a día, y nos entretenemos sin ninguna prisa en ir detrás de los caprichos personales?  Como decía un santo, “me pueden responder: son pequeñeces. Sí, verdaderamente: pero esas pequeñeces son el aceite, nuestro aceite, que mantiene viva la llama y encendida la luz.”  

Finalmente copio unas recomendaciones que leí en un artículo de este mes de
la revista Entrepeneur  para recargar nuestra vida: Renueven sus objetivos que nos permiten concentrarnos y nos dan una meta. Ejercítense a diario, nuestros cuerpos deben estar en forma para que nuestra mente trabaje bien. Asegúrense de poner su corazón. El autor recomienda que si ustedes no adoran lo que hacen en un 95% entonces búsquense otro negocio. A veces la felicidad no está en hacer siempre lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace. Y por último lean o vean películas que los inspiren (acá en mi blog tengo una lista completa de las películas mas “inspiring” de todos los tiempos. Pueden verla en www.ideasvida.wordpress.com en la sección de ideas para disfrutar la vida.
 

Gracias por haber dejado un poco de su tiempo para leer este blog durante este año, prometo ser mas riguroso y mejorarlo mucho para el año que viene.

5 Respuestas a “Mi plan estratégico 2007

  1. Feliz Año Rafa!!!

    Buena idea, replantear metas y Plan de Vida…..y además ver si cerramos en “azul” el 2006….uuuuuyyyy
    Esperaré con ganas el año que viene, para leer que viene en tu próxima entrega el lunes 1 de enero de 2007!
    GRACIAS
    uchi

  2. Hola Rafa: vaya comentario mas bonito y práctico. Muchas gracias por compartir pensamientos tan practicos, un abrazo y Feliz Navidad

  3. Hola Rafa:
    Estamos en Agosto 2008 y recièn leo tu comentario, estoy en una etapa de mi vida en la que he decidido cambiar dràsticamente de rumbo, vivìa aletargada en un soponcio de resignaciòn a lo que me diera la vida y creo que he perdido valiosdo tiempo, pero nunca es tarde, me siento fuerte y preparada para enfrentar nuevos retos, pienso que nunca estarde paraempezar, tengas la edad que tengas, y eso de plantearse metas me parece fantàstico, gracias te doy porque tus palabras me dan la fuerza necesaria para llegar a esa lucecita que veo en el lejano horizonte (futuro) de mi vida.
    en estos dìa tendremos un taller ofrecido por el trabajo y eso me impulsò a buscar algo que me preparara para esta charla y asì encontrè tu artìculo.
    Yo pienso que a medida que pasan los años en la vida uno tiene que ir siempre hacia adelante, nunca retroceder, y si lo haces que sea solo para tomar impulso y avanzar mucho màs adelante, y me encuentro justo en ese momento, en el retroceso, que quiero pensar que es para tomar mayor impulso y dar un salto espectacular en mi vida, tengo fe, confìo en Dios y en mì misma, se que puedo y lo voy a lograr.
    Si quieres escribirme ahì tienes mi correo.
    Gracias por todo.
    Un beso

  4. Hola
    he leido las ideas, me parece bien, soy una persona que siempre estoy en constante aprendizaje, volver a empezar para mì es un reto, cada dìa uno aprende del otro y asi sucesivamente una cadena de que vamos x el mundo aprendiendo del otro, me trazo metas y las voy cumpliendo, no siempre las cosas salen como uno quiere, pero ahy estoy luchando dìa a dìas, me pasa que siempre estoy ayudando a otras personas y veo que la gente pasa, y màs bien se aprovechan, me costaba decir no, pero aprendi a decir no, creo en dios y disfruto de mi trabajo ofrezco lo mejor de mì, y es verdad las cosas salen bien, la gente q he ayudado pues no ha resultado de todo buena, y en realidad me quede quemada, que llega el tiempo de decirte para q ayudas y tu? pero despues me di cuenta que no puedo estar perdiendo el tiempo, desperdiciando energìas q me puede servir para otras cosas productivas, que ir por ahy guardando resentimiento
    Me dono una hora cada dìa ayudando a la gente sin fin de lucro, pero me hace sentir mejor, sabiendo que el dìa lo he empezado bien y acabado desde la misma manera
    mil besos por el blog
    esta genial, si uno esta decaìdo pues te ayuda a recuperarte

  5. quiero agragarme a sus contactos para mantener mas sabiduria gracias

Responder

