Empresas familiarmente responsables

fUna nueva tendencia pone a la familia en el centro de la escena en la relación entre la persona con el mundo del trabajo. El IESE, una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa con sede en Barcelona, desarrolló el concepto de “empresas familiarmente responsables”.
Interesarse por la vida personal de los empleados, con políticas que se traduzcan en tiempo para dedicar a la pareja o los hijos, debe ser una prioridad. Sólo así aquello de que “la gente es el activo más valioso de nuestra organización”, una frase que suelen repetir los gerentes, dejará de ser solamente un cliché. Las empresas son cada vez más conscientes de que el equilibrio personal repercute en el rendimiento y la productividad.
Una empresa familiarmente responsable es aquella que se esfuerza para que sus empleados puedan realmente mantener un equilibrio sano entre su trabajo y su familia. Según el IESE, este equilibrio es esencial para el bienestar de sus empleados y su capacidad de compromiso con la empresa.Horarios flexibles y trabajo a distancia, revisar la política de traslados, tener guardería en el lugar de trabajo y otorgar viajes familiares como bonus, son algunas de las acciones que distinguen esta política.

Estas prácticas han surgido porque han cambiado las prioridades de los profesionales al entrar a una empresa y en la forma como se evalúa el desempeño de un empleado. Con el ingreso masivo de la mujer al mercado laboral y la aparición de las llamadas “familias de doble ingreso”, en las que tanto el hombre como la mujer son profesionales que aportan al mantenimiento del hogar, la flexibilidad en el trabajo marca la diferencia entre una empresa y otra.

Diversos estudios concluyen que las compañías preferidas por los ejecutivos ofrecen primero oportunidades de desarrollo profesional y segundo, flexibilidad para combinarlo con la vida personal. Sorpresivamente el sueldo queda relegado a un tercer lugar. Trabajar por resultados y no por horas de presencia en la oficina se convierte así en un principio de las empresas familiarmente responsables. En algunas compañías es “bien visto” que un empleado permanezca en la oficina hasta altas horas de la noche, lo que, por supuesto no es sinónimo de productividad.Una de las abanderadas y promotora de este tema es Nuria Chinchilla, a continuación una entrevista con ella, haz click aqui: http://www.directorstudio.net/rafa/EMPRESA FAMILIA.pdf FAMILIA.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s