En Harvard se aprende a ser feliz

Recientemente publicaron en el Boletín semanal de Haravard un artículo sobre la felicidad. Curiosamente, el curso con más popularidad y éxito, más que los de economía de los cuales son los grandes especialistas, es sobre la felicidad y está a cargo de Tal Ben Shahar. Aquí un resumen.
La Felicidad, ese estado de plenitud y equilibrio que todo ser humano anhela como ideal de realización y bienestar y que combina una justa proporción entre lo que se es, lo que se tiene y a lo que se aspira, es y será siempre uno de los temas motores de nuestra existencia y por tanto un tema fundamental de estudio, que al parecer no ha escapado de la lista de temas abordados por las más prestigiadas escuelas de negocios.

Dicho curso se llama “Mayor felicidad”, y es dictado por Tal Ben Shahar. Este curso atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados de Harvard toman este curso electivo (información al 2009) ¿Por qué? Quizás porque este curso, basado en las últimas investigaciones de psicología positiva, los hace cuestionar creencias y supuestos arraigados en nuestra sociedad.

“La vida es similar a una empresa. Una empresa tiene ganancias, costos y tendrá utilidad en la medida en que sus ganancias sean mayores que sus costos. En la vida diaria, nuestros costos son nuestras emociones y pensamientos negativos, y nuestras ganancias, nuestros pensamientos y emociones positivas. Si tenemos en balance más pensamientos y emociones positivas en nuestra vida, la empresa de nuestra vida está logrando utilidades. Una persona con una depresión prolongada, sería como una empresa quebrada. Analice cómo está su vida en cuanto a las utilidades de felicidad, ¿Está en positivo o está en rojo? ¿Cómo lograr estar más en azul en cuanto a felicidad?”

El curso sobre la felicidad está fundamentado en una serie de encuestas y estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente, en éste se destacan y proporcionan 10 Consejos Clave o tips para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva. Miles de personas han asistido a él y han logrado cambiar su estado de ánimo:

TIP 1
Practica algún ejercicio: (caminar, ir al gym, natación, etc.). Los expertos aseguran que hacer ejercicio es igual de bueno que tomar un antidepresivo para mejorar el ánimo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

TIP 2
Desayuna: algunas personas se saltan el desayuno porque no tienen tiempo o porque no quieren engordar. Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.

TIP 3
Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.

TIP 4
Sé asertivo: pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.

TIP 5
Gasta tu dinero en EXPERIENCIAS no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.

TIP 6
Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a cumplir y cúmplelas.

TIP 7
Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto. TU VIDA de recuerdos bonitos.

TIP 8
Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.

TIP 9
Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.

TIP 10
Lo que comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo.

§  Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa estables, no te saltes comidas.

§  COME DE TODO!

§  Varía tus alimentos

TIP 13
Arréglate y siéntete atractivo(a)
El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien. !Ponte guapo(a)!

“Hagamos un esfuerzo por lograr un balance en azul en nuestra cuenta de felicidad. No solo nuestro cuerpo nos lo va a agradecer. La buena vibra trae salud, pero al estar más positivos atraeremos también mayor bienestar a nuestras vidas”

Ser feliz, es al final, la construcción de un gran fondo de ahorro de experiencias significativas, pobre de aquel que guarda lo que posee en donde se corre el riesgo de perderlo todo. ¿O no?.

About these ads

14 Respuestas a “En Harvard se aprende a ser feliz

  1. Los tips son muy ciertos, hay que seguirlos para salir adelante y llegar a cumplir nuestras espectativas es una retroalimentacion.
    Gracias por los concejos

  2. es lo que necesitaba leer, gracias

  3. es lo que necesitaba escuchar, gracias

  4. Gracias por los tips, son muy buenos. Recientemente me he leído el libro de Javier Urra ¿Qué se le puede pedir a la vida? que también me ha ayudado a remontar el vuelo.

  5. Valiosos consejos.
    Saludos

  6. Para ser feliz hay que comenzar por aceptar que la felicidad es un estado de ánimo y como todo estado de animo no es perenne, viene y se va, viene y se va, cuando viene hay que aprovechar y cuando está ausente en necesario pensar que volverá. Un principio básico par para ser feliz o no ser infeliz es hacer las paces con sigo mismo, aceptarnos tal cual somos, porque no hay angustia más grande que odiarse a sí mismo y ese odio se proyecta sobre los demás. Desgraciadamente en la infancia muchos, demasiados infelices, son infelices porque durante su infancia han recibido fuertes dosis de odio, rencor, violencia, que les ha credo un pobre estima de sí mismos, no se les ha enseñado a amarse y a amar, por eso la humanidad está como está.

  7. Excelente artículo.
    Nada ni nadie es perfecto; pero si actuamos positivamente, se reducen los errores y se aumentan los aciertos.
    Hay que amar y educar con ejemplos de vida.
    Trabajar en lo que realmente nos agrade hacer y tratar de convivir de la mejor manera con nuestros vecinos y companeros de trabajo.
    Si captamos bien el mensaje de éste artículo, viviremos más tranquilos y disfrutaremos el amor y la felicidad con familiares y amigos.
    Atentamente
    Alfonso German Arreola
    Voy a recomendar las ideas de éste post a todos mis familiares y conocidos.

  8. Querer ser feliz siempre, es una utopía ingenua, porque no nacimos para ser felices siempre, lo primero que hacemos al venir al mundo es llorar. Hay una misión menos utópica, más realista y más realizable que es la búsqueda de la serenidad, seamos infelices o felices siempre podemos estar serenos, si estamos serenos mantenemos la cabeza sobre los hombros, de de esa manera podemos tenemos la posibilidad de pensar para resolver de la mejor manera los problemas que nos preocupan, nos agobian, nos hacen infelices, una vez resueltos recobraremos la “felicidad” hasta que venga otro y otro y otro problema. La infelicidad tiene su lado positivo que debemos aprovechar, nos hace más fuertes, más pacientes, más humanos más humildes entonces ¿Porqué huir siempre de la infelicidad. Para aprovechar de la infelicidad es necesario mantener la SERENIDAD.

  9. Super interesante este articulo, pienso que ser “Feliz” va mas alla de ser un estado de animo, pienso que es mas una actitud, una forma de ver y asumir la vida, no es ausencia de dificultad, es aprender a fluir con la vida incluso en medio de ellas.

  10. ¿Ser felices siempre? Que aburrido. La luz, la sombra, son dos elementos que se complementan, gracias a ellos podemos ver las formas de las cosas. Si tenemos solo la luz esta nos deslumbra, si tenemos sólo la sombra, la obscuridad, no vemos nada. Cuando conocemos la infelicidad apreciamos más la luz. Nuestra vida está llena de túneles, un túnel obscuro, nos quita la luz pero nos lleva a la luz. Querer siempre felices y no lograrlos nos frustra y puede hacernos sentir que henos caído en un hoyo sin salida, nos enferma.

  11. MARIA ELENA BRAVO

    Me gusta el articulo, aunque no es nada nuevo es bueno recordar siempre que ser feliz solo depende de cada uno de nosotros. Y si lo vemos desde el punto de vista de la economía, ser feliz simplemente se constituye en un gran ahorro en la economía familiar. Menos gastos en comida, en psicólogos, en tiempo desperdiciado, etc. etc.

  12. ¡Muy bueno! me encantó. De hecho soy profesora y me preocupa el hecho de que los docentes sólo se preocupan por enseñar materias como matemática, lengua, geografía, historia, etc., (lo cual está bien, no me mal interpreten) pero dejan de lado que también se tiene que enseñar lo más importante a como afrontar la vida, enseñar a pensar a el ser humano que todo es cuestión de como asumamos las situaciones en el día a día. Me satisface sobre manera saber que se estén impartiendo este tipo de cursos porque con el pasar de los años, las personas adultas endurecen sus corazones y dejan de lado cosas tan sencillas, pero tan importantes como el simple hecho de agradecer a la vida todo lo que tenemos.

  13. El artículo ha despertado mi curiosidad, sin dudas el ser feliz es la búsqueda permanente de todos nosotros, el amor por nosotros mismos es la base, el autoconocimiento la herramienta. Quisiera saber más del curso, de lo que viven los alumnos y el impacto causado en sus vidas.
    Gracias por la información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s