Remedios contra la depresión

32Aquí me tienen nuevamente. Esta vez para comentarles una experiencia propia que creo que vale la pena compartirla. Ayer tuve la oportunidad junto a un grupo de amigos de asistir a una chocolatada navideña de niños con escasos recursos.  

Lo mas bonito es que los que salieron ganando finalmente fuimos nosotros porque nos queda una pequeña satisfacción interna de haber hecho lo correcto. No es que sea la obra social del año, al contrario, en realidad es muy poco para todo lo que deberíamos hacer, sin embargo, el ayudar a estos niños nos ha dejado unas ganas de seguir ayudando y que ojalá se puedan concretar el próximo año. Esas son quizá las cosas que realmente lo hacen feliz a uno. Yo creo que las personas generosas, serviciales, volcadas en darse a los demás son las menos probables en caer en el desánimo y la depresión. 

Para muestra un botón, Mar Cogollos, una joven psicóloga mundialmente famosa que por un accidente tonto quedó hemipléjica a los 20 años, cuenta en su libro que cuando recién le pasó esto entró en una depresión tremenda: “Descubrí que podía hacer mucho por los demás. Ayudarme y volcarme con los enfermos del hospital en el que estaba  hizo que pasase de puntillas por la fase de la depresión. A todos les sorprendió, a mi también, lo pronto que aterricé y acepté mi nueva condición. Pensé que si aquel día no me morí es porque aún tenía cosas importantes que hacer en esta vida.”  

Por eso dicen que uno de los secretos para ser feliz es darse y servir a los demás sin esperar que te lo agradezcan. Al respecto, Santiago Alvarez de Mon, uno de mis escritores preferidos nos dice: “No hay persona que en sus cabales sea capaz de aguantar una continua observación de si misma. El que se presta mucha atención, el que se embadurna solazadamente en su propio barro es mas propenso a cazar este virus moderno de la depresión. Por el contrario, las personas que tienden a vivir hacia fuera, que expansivas abren brazos donde todos entran, son fuertes y resistentes al contagio depresivo. No es que estén inmunes, quien puede decir de esta agua no beberé, pero las personas serviciales y generosas llevan mejor los embates de esta epidemia que solo a los psiquiatras tiene felices.”   

De hecho, estoy seguro que podemos aprender mucho más de la gente discapacitada, pobre, llenas de problemas, como la que hemos visto hoy, que viven en medio del cerro del Morro Solar, que de los gurús, de los gerentasos, de los ricos y famosos. Y es que los problemas enseñan más que las explicaciones perfectas de científicos eminentes o pedagogos enredados en sus esquemas. A través de su crecimiento, aceptación y de verlos con la cara sonriente, la gente herida nos ha enseñado que debemos aceptar nuestras debilidades y no pretender ser siempre fuertes y capaces porque es allí donde creamos barreras para ser felices. Ojo, no quiero decir tampoco que seamos mediocres, para nada, siempre hay que lucharla.  

Estos niños de hoy no viven pendientes de lo que los demás piensan de ellos, como si lo hacemos nosotros, y lo peor es que no nos damos cuenta que los demás están demasiado preocupados por lo que tú piensas de ellos para fijarse en ti. Es decir, que me compro mi IPOD último modelo para quedar bien con todos y lucirla y en realidad a la gente le importa un pepino mi IPOD y por gusto gasté tanto.  En fin, si or estas fiestas navideñas, alguien se siente mas feelin de lo normal o le viene la depre, tomen nota de este eficaz remedio, les aseguro que no falla.

About these ads

25 Respuestas a “Remedios contra la depresión

  1. hula soy martin lizana y nesesito contactarme con algun medico o persona que pueda aconsejarme sobre depresion tengu 36 años y estoy desesperado por que no le encuetro salida me siento muy aogado y sin ganas de nada si alguien puede darme un alluda se lo agradeseria muyo

    • martín, es muy difícil lo que vives. Sólo te puedo decir que cada momentos que le regalas al “panal de abejas”que agitan el pensamiento y las culpas, es peligroso. Dedícate a vencer la tristeza SALTA DE LA CAMA CADA MAÑANA aunque no tengas nada que hacer QUE LA RUTINA SEA TU AMIGA lo poco que hagas trata de hacerlo con un sonrisa, con música alegre. No te hundas en la tibieza de la pena aunque las razones existan y sobren. De ganar buen dinero, pase a no tener trabajo y a apenas sobrevivir con dos hijos y una mujer, todos maravillosos.
      Las deudas aún existen y no son menores. El contagio comenzó luego de un año y hoy, después de dos años y con mucho cuidado y paciencia he logrado dejar, muy poco a poco, los remedios que tomaba. Ellos me ayudaron pero no son una solución definitiva…son una buena ayuda cuando ya sientes que no puedes. Ya han dicho que tienen efectos colaterales.

      CADA DIA ES UNA BATALLA y no se trata de ganarla sino de librarla y no rendirse. Son ya dos años y medio en esta situación pero he aprendido a perdonar y a perdonarme, a entregar más a los demás y no limitarme. Siempre volveremos a caer y habrá que levantarse Martín, habrá que animarse Martín. En el recorrido deja lo que no te sea realmente útil, mientras menos tengas en términos materiales mejor. Ahorra lo que puedas, cada peso hará más liviana tu vida en la vejez.
      Jesús ayuda, como amigo… como padre, es mucho mejor de lo que los humanos decimos a través de las distintas iglesias. Tu levanta un lugar para EL en TU CORAZÓN. Un abrazo hermano y ten presente que somos muchos los que vivimos lidiando con la tristeza y el miedo, con la angustia. SER UN LUCHADOR Y SUFRIR EN ESTE MUNDO DONDE LA NATURALEZA TODA SUFRE ES NORMAL…LOS VERDADEROS ENFERMOS SON LOS QUE NO SUFREN NI SIENTEN DOLOR. Lleva con FE tu cruz, se feliz de vencer las tinieblas. PEGA MARTIN PEGA!!!!

    • te entiendo vivola vida pensando en como pder hechar hacia adelante y no sentirme ahogda. pero todos los dias miro para el cielo y la vida tiene que tener un prposito. y no obtiene lo que uno hace. si te quedas en el mismo hollo no saldras. atrevete a romper ese miedo que te impide. solo cree en ti. ten fe en ti en lo que vales. levantate amiga… riele a la vida que ella no se ria de ti. voy a ti….

    • sabes a veces tengo el mismo problema pero pido a dios y le digo tu me sanaras,ayudame a ser mas fuerte y encuentro paz en mi corazon escribeme

  2. Hay muchos medicamentos antidepresivos, pero todos tienen efectos colaterales adversos, y es necesario tener paciencia para tolerarlos, yo no digo que no deban tomarse, pero lo más importante es tomar su cruz y aferrarse a Jesucristo, ofrecersela a EL… colocar a los pies de Jesus esa depresion, que le pertenece a satanas, por las santas llagas de Jesucristo hemos sido sanado, y esto no es palabreria… simplement e hay que aferrarse a la oración y a la Palabra de Dios

  3. faby: se que lo bueno de la depresion es salir, buscarse metas cortas, creo en dios y lo llevo en el corazon, pero es muy fuerte no encuentro compromiso por mi vida estoy super obesa , no salgo del camison y de la cama tengo anulada la voluntad lo malo es que se cual es el camino a pedir ayuda, y no tengo voluntad, no dejo que me ayuden e inclusive me molestan los consejos, pero necesito un sacudon y salir de este encierro , soy despeyorativa con migo misma y no tengo amor propio ya de por si soy de carecter leve,

  4. hola yo también me encuentro en una depreción horrible la verdad, reprobe un año de mi carrera y ya me sentía del otro lado en fin, me gustaría saber como combatir esta pereza mental y esta falta de motivación mm atte: yo

  5. Terrible depresion, una perfecta pesadilla que te acompaña y te hace sentir menos que nada y sin motivaciones para seguir adelante. Soy separada, después de muchos intentos por salvar mi hogar. Tengo 48 años, reconozco que me conservo bien y tengo un bonito cuerpo, gracias al ejercicio fisico, mi disciplina y buena alimentación, tengo un empleo bueno, dos hijos increibles, una familia amorosa, y amistades hermosas, pero en medio de todo me siento en completa soledad y quisiera renunciar a todo, a pesar de todo lo bueno que poseo no he encontrado una persona que se fije en mi y me saque de esta situación alguien que me escuche y me acompañe. mil gracias

  6. Los entiendo….me siento re mal….termine con mi novia luego de 3 años de estar comprometidas…Es horrible, siento un enorme vacio incapaz de llenarse con nada, continuo en la negacion, negandome a algo q ya paso, q ya tuvo su final y q ella esta con alguien mas, y yo, totalmente sola…Todos los sueños y proyectos en conjunto se vinieron al suelo, y a pesar de tener un exc. trabajo, una hermosa familia, y una buena vida, el vacio q dejo su ausencia lo eclipsa todo….TODO absolutamente….

  7. por ke la viva me trata de esta manera akien le ise edano pera ke todo esto me pase ami no exista otra persona mas desgracia y salada ke yo att la infeliz

  8. por ke todo me sale alreves trato de encontrar alguna explicasion pero no no la ay algunas mujeres an conosido alguna ves la felicidad me yo ni siciera se lo ke se siente ser felis ??????????

  9. Visita un hospital de enfermos terminales de cancer. Ve el sufrimiento incomparable de otros frente al tuyo y toma conciencia de que el poder para cambiar las cosas está en qué vez y cómo actúas para que el mundo y no sólo tu mundo sea mejor.

    Abre las ventanas de tu alma y sal a respirar afuera.

    Jesus esta cerca de ti.

  10. hola necesito ayuda urgente tengo 28 años y hace tres que sufro de este problema que no me deja vivir ni disfrutar de nada es como si estuviera muerta en vida no tengo interes en nada lloro todo el tiempo y pienso constantemente en el suicidio estoy desesperada quisiera salir de este problema que no me deja vivir, tomo pastillas anti depresivas hace tres años pero no hacen efecto en mi y tuve un intento de suicidio

  11. ALEXIA, debes ir a ver un BUEN siquiatra Alfredo Pemjean o a Hernan Silva,
    El primero ahora se fue de acaciones a el teléfono es 27470 89 pero es un gallo tremendo y va al grano no le vienen a contar cuentos.
    Tu tema con seguridad no es depresión “solamente” y los antidepresivos no los puedes tomar sin prescripción médica, ANGUSTIA y ANSIEDAD no necesitan ser alimentadas con euforia. La depresión tiene distintos síntomas. Los remedios no son en realidad lo que dicen sino todos seríamos siquiatras y a la mierda los 6 años de estudio. Hay una raíz en lo biológico y químico en nosotros. Existe un sólo “superior” y afortunadamente no eres tu ni los que te rodean, ninguno de ellos, en este mundo todos tienen algo adentro por mucho que lo oculten con risotadas o con dinero y COSAS. Piensa en NADA , cálmate, no PIENSES tanto, ve y nota el milagro de lo simple y ahí construye tu fortaleza. Confía algo en mi ALEXIA, algo, un poco, no luches sola, ten cuidado con las palabras y transmite bien. Si hablamos mal ese mal proviene de la oscuridad. Cambia ESO ESTÁ CLARO
    SIENTE BIEN, PROCURA TU BIENESTAR, NO TOMES ni te metas mierda porque en el bajón te matas …seguro. Me puse a correr, soy surfista y me concentro en hacer bien y hacer el bien . Dale que puedes.
    Sino tienes niuno …habla con Alfredo y deja de pensar que todo es dinero.
    Un jesús lejano a la confesión a través de curas, un jesús humano y divino, tu amigo y padre una religión más luterana y no repleta de oro y culpa te acompañen. Mi buen amor y paz.

    Lucho Medina

  12. son todas una cetadas e pelotudecessssssssssssssss son todos unos pleotudpos mal cogido ni saes de q habla forrro

  13. hola mira me encuentro con una depresion terrible, se me murio mi mama hace un año y hoy hace un mes que murio mi papa. mi familia no se acercan a preguntar como estoy,estoy llena de deudas,creo que tendre que vender la casa y pagar soy docente gano poco y con lo poco saque prestamos para hacerlos curar a ellos.
    aparte conoci un hombre hace 7 meses que me hizo unos gastos que debo pagar,lo hice porque me sentia sola
    quizas nadie haya atravesado esta situacion de estar solo en la vida y iles de problemas y no tener conquien conversar. te garadezco cualquier cosa que me puedas indiucar.
    le suplico a dios todas las noches pero paraece que no me oye

    • Bueno, pue s a seguir adelante,haz un plan para salir de deudas,laventa de la casa es una opción ,pero analiza otras,habla con los acreedores,explca tu situación,no sé si aún trabajas ,pero con el producto de tu trabajo puedes buscar compromisos de pago, da clases privadas,prepara platos que puedas vender,artesanias etc, no te debes quedar quieta y lamentándote,deben venir mejores días,Dios aprieta pero no ahorca,busca bunos amigos y amigas que te puedan ayudar.Abrazos,recuerda que vendrán mejores días

    • PRIMERO QUE NADA GUARDA LA CALMA NUNCA DESESPERES PORQUE ES PEOR YO SE QUE ES FEO ESTAR SOLO Y QUE TE APROBECHEN Y PERDER SERES QUERIDOS PERO PIENSA QUE ASI ES LA VIDA NADA SALE COMO QUISIERAMOS QUE FUERA PIENSA MUY VIEN QUE PASO DAS YA QUE EXISTE DIOS Y TAMBIEN EL ENEMIGO Y NOS PONE TRAMPAS PARA VER QUE TAN SUFICIENTES SOMOS EN ESTA VIDA PARA SER PREMIADOS EN LA HOTRA VIDA SOLO ES MI OPINION CUIDATE MUCHO YO TAMBIEN HE CAIDO EN LA DEPRE Y TRATO DE COMPRENDERME POQUE SI NO LO ASE TU NADIE LO ARA POR TI QUE BDIOS TE AYUDE CUIDATEY FIRMES Y ADELANTE.

  14. Científicos eminentes o pedagogos enredados en sus esquemas??????????????
    Einstein, Kant (autor del libro Pedagogía), a Fröebel le debemos la Educación Infantil y podría darte una lista interminable en España Giner, Barbacid…
    Ciencia y Pedagogía significan amor al ser humano,al conocimiento, al niño.
    No son pura palabería, invitan a aprender, a seguir, perseverar y a dar gracias y en su esencia ayudar a los demás.
    Soy Pedagoga por amor al otro, para compartir y mi esquema me enreda a ayudarle a ser “mejor y felíz” y mi receta como la de muchos científicos no es mágica ni perfecta…La teoría me da ideas, pero la individualidad y la creatividad las pone alas. Por eso doy gracias a los pensadores y educadores porque su experiencia clarifica y apoya el sentido y, sobre todo motiva a vivir.
    No aporto esto como una crítica sinsentido, valoro mucho tu escrito y por eso añado que la depresión o los problemas pueden encontrar un poco de luz en los que ya los vivieron e intentaron dejar “sus pequeñas moralejas como legado”. Luego la llama es propia, pero conviene no cerrarse a quien quiere intentar acompañarte o darte la mano. Y considero que la ciencia
    y la pedagogía marchan en esa búsqueda
    En Alemania los Pedagogos “trabajan con enfermos terminales, en coma y con sus familias”: apoyan, acarician, aman y si saben que si es apropiado, válido un mensaje desde la experiencia de los que nos enseñaron y estuvieron antes: la adaptan al otro, la transforman para que reflexione, encuentre ánimo, fuerza, cariño y siga caminando.
    Termino, personalmente desde vivir “depresión y trastornos de la conducta alimentaria muchos años” y desde mi experiencia profesional con personas mayores, discapacitados, niños enfermos, en campamentos os ánimo a dar gracias, a aprender de los de ahora y de antes y A QUERERTE TÚ PARA AMAR A LOS DEMÁS, A QUERER UNA FLOR O A PARARSE A VALORAR UN ATARDECER SIMPLEMENTE PORQUE HA VENIDO A ASOMARSE.
    SIEMPRE CON LOS MEJORES DESEOS PARA TODOS
    Y GRACIAS DE NUEVO POR TU ESCRITO, CUIDAROS

  15. El servir a los demas es como un antidepresivo porque el amor es la fuente de todo bienestar,cuando servimos a otros lo hacemos a Dios y a nsostros mismos porque somos uno. so tenemos vida es porque algun proposito tenemos en esta vida todavia y no es por sacualidad que vivamos. te invito a visitar http://www.tratamientodepresion7.wordpress.com/

  16. con todo el corazòn le pido a Dios que me ayude, la verdad estoy muy mal, tengo un zumbido en el oido desde hace varios años que no me deja dormir ni concentrarme en mi trabajo, adicional a ello mi novia esta próxima a dejarme, ya tengo 40 años y no he conseguido en la vida màs que deudas y problemas, he intentado darme fuerza de todas las maneras habidas y por haber, salgo a la calle y no veo sino a un montón de gente corriendo de lado a lado, no se porqué ni para qué,,,,, en estos dias me quedo sin trabajo y en fin,,, la verdad no veo nada claro,,,,,,,,

  17. HOLA, CREO QUE ESTOY DEPRIMIDA, NO ME GUSTA LA VIDA QUE LLEVO, NO ME GUSTA TENER A UN ESPOSO DE TAXISTA, TODO PORQUE NO LE DIO LA GANA DE TERMINAR LA CARRERA, PUES TUVO TODO EL APOYO DE SUS PADRES…, NO ME GUSTA LO QUE ME RODEA Y NO ME GUSTA, PORQUE ME HE DESPERDICIADO, TAMPOCO ESTUDIE TRABAJO SI PERO SIENTO QUE ESO NO ES TODO, PIENSO QUE HE PODIDO HACER MUCHAS COSAS EN LA VIDA PORQUE ME CONOZCO, PERO ES COMO SI HUBIERA O TENGO UNA PIEDRA EN EL ZAPATO Y ES QUE TENGO A UN HOMBRE POR ESPOSO QUE NO LE GUSTA ARRIESGARSE, TIENE MUCHO TEMOR PARA REALIZAR NUEVAS COSAS Y POR ENDE SE QUEDA EN EL HUECO .. EN EL TAXEO SE CONFORMA CON ESO Y CUANDO HE QUERIDO HACER ALGO ME CORTA LAS ALAS, NO TENGO FAMILIA QUE ME FRECUENTE LLORO Y LLORO Y QUIERO MORIR, DESCANSAR NO ME GUSTA LO QUE VIVO DIA A DIA

  18. Yo se que la mejor forma de superar la depresión es mantener nuestra mente enfocada en las cosas que nos hacen sentir mejor, sentirnos fuertes y seguros, alejarnos de las ideas catastróficas que son solo producto de nuestros propios miedos, el mantener nuestra mente enfocada en aquellas cosas que amamos, lo que nos divierte, lo que nos parece neutral, aquello que nos da tranquilidad en vez de pensar en lo que podría salir mal, en el “que tal si”, es mejor vivir en el ahora y solo disfrutar y pensar en lo que nos da fortaleza, yo aprendí mucho de este en este sitio http://tengodepresion.net16.net/ se los dejo a los que les interese saber más.

  19. De la misma manera en que yo lo he hecho, miles de personas han probado un tratamiento y han superado tanto sus problemas de ansiedad como sus ataques de pánico. Sin medicamentos, sin hipnosis, sin terapias y definitivamente sin consejos absurdos como respirar profundo y pensar en cosas bonitas. Existe información relevante en la web que dejo en mi perfil, Se los dejo como un aporte más para ayudarnos a controlar estos males emocionales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s