El secreto de los matrimonios que funcionan

11Vuelvo nuevamente con el tema del matrimonio ya que hace buen tiempo no se escribía nada al respecto en este blog y creo que es hora de “poner de moda” los buenos matrimonios. Y es que en las noticias los modelos de matrimonio que se venden son el de Britney Spears, el de Paul Mcartney, o muchos otros que solo hablan de matrimonios rotos o divorcios. Pero se han puesto a pensar en la cantidad de matrimonios que son exitosos? Y esto a base de esfuerzo, ya que nada es fácil en esta vida.

La vez pasada le pregunté a un amigo “Qué haces si tu empresa comienza a vender menos?” Me respondió, bueno puedo hacer muchas cosas, crear promociones, ahorrar costos, contratar personal calificado, cambiar de estrategia, etc. Y le pregunté: y pensarías en cerrar tu empresa? A lo que contestó, ni loco, haría hasta lo imposible antes de eso.

Pues bien, por qué no actuamos así con el matrimonio? Muchas parejas al primer desencanto, o por las peleas que en todo matrimonio existen, piensan en tirar la toalla sin antes lucharla.  Al respecto, decía hace mas de un milenio San Juan de la Cruz:

“Corazón que no quiera

Sufrir dolores

Pase la vida libre

De amores

Quien no sabe de penas

No sabe de cosas buenas

Ni ha gustado de amores

Pues penas es el traje

De amadores…” 

Uno de los mejores artículos sobre el matrimonio que he leído últimamente es un resumen que se publicó en el Boletín de egresados del IESE (una de mis principales fuentes para este blog) en el que Gerardo Castillo, profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, define las claves del éxito en el amor conyugal. El libro se llama La camisa del casado feliz. El secreto de los matrimonios que funcionan (Editorial Amat, Barcelona).  

El profesor Castillo dice que “El actual monopolio de historias de desamor provoca en muchos jóvenes una desconfianza en el matrimonio“. El ha hecho una encuesta entre cien matrimonios de diferentes países, con un mínimo de diez años de vida conyugal, que se consideraban felices, aunque no faltasen en sus vidas algunos sinsabores y conflictos que ellos consideraban normales. Resume las conclusiones de esa encuesta en veinte factores de éxito. Nos dice en primer lugar que se puede vivir un matrimonio feliz, entendiendo que una felicidad no es incompatible con conflictos y crisis que pueden considerarse ‘normales’“. A los encuestados, con un mínimo de diez años de vida conyugal, no se les pedía que dieran opiniones y recetas, sino, simplemente, que contaran su experiencia.

Pretendía conocer qué es lo que de hecho (no en teoría) suele dar resultado.  Basándose en este estudio, Gerardo Castillo destaca en su libro 20 factores a los que los matrimonios consultados atribuyen el éxito de su matrimonio y que reproduzco a continuación:

  1. Casarse para toda la vida: haber tenido claro que el matrimonio es para siempre.
  2. La entrega total al otro cónyuge en la vida diaria: contar desde el principio con que habrá dificultades y que se pueden superar poniendo los medios.
  3. Ser consciente de que el amor no es un hecho cumplido en el momento de la boda: es algo que se construye cada día, es una conquista permanente. Hay que recomenzar siempre, reestrenar el amor cada mañana, evitar “acostumbrarse” a vivir con el otro cayendo en la rutina. El verdadero amor sabe inventar, sabe renovarse con creatividad.
  4. Utilizar recursos para mantener la relación en buen estado y prevenir posibles conflictos: hablar a tiempo, reconocer errores, saber disculparse, saber ceder (“dar el brazo a torcer”), llegar a acuerdos, ofrecer actos de desagravio, etc.
    Amor humilde, no autosuficiente, que se deja formar y ayudar, que sabe aprender.
  5. Contar con las ayudas sobrenaturales propias del matrimonio cristiano, que facilitan cumplir los deberes conyugales y superar los momentos difíciles.
  6. El buen recuerdo de unos padres que se amaban de verdad como esposos.
  7. Un buen noviazgo: trato personal, diálogo, sinceridad, conocimiento y respeto mutuo; orientado a un posible matrimonio.
  8. Ver siempre al otro cónyuge como lo primero o prioritario en la propia vida; darle atención preferente sobre otras personas e intereses.
  9. Ser feliz como efecto de hacer feliz al otro cónyuge; vivir para hacerle feliz.
  10. Compartir experiencias, problemas, estados de ánimo. Interesarse por las cosas del otro. Saber entrar en su mundo. Contar con el otro al tomar decisiones.
  11. Expresar abiertamente los sentimientos venciendo posibles falsos pudores y el miedo a confiarse totalmente en el otro cónyuge.
  12. Ser amigos además de cónyuges.
  13. Admirar al otro y mostrarle que se le admira.
  14. Aceptar y querer al otro como es, sin pretender cambiarle o adaptarle a la propia forma de ser.
  15. Convivir como personas que se quieren: sinceridad (no tener secretos con el otro), confianza, comprensión, respeto, buenos modales, delicadeza en el trato, saber callar, saber escuchar, no decir siempre la última palabra.
  16. Buscar un rato cada día para estar los dos solos y conversar. Disfrutar de la íntima compañía. Hablar de todo y pasarlo bien juntos. Crear situaciones agradables que sean materia para los buenos recuerdos.
  17. Cuidar cada día los pequeños detalles que hacen más grata la vida al otro.
  18. Resolver los conflictos en el día; no acostarse reñidos; dar el primer paso para hablar; saber reconocer errores, pedir perdón y perdonar.
  19. En los enfrentamientos apelar a los buenos recuerdos y recurrir al buen humor, que desdramatiza los problemas y ayuda a ver la realidad por su lado más favorable.
  20. Saber ajustar y afinar la relación amorosa ante los sucesivos cambios que, con el paso del tiempo, se van produciendo en la vida conyugal y familiar.

23 Respuestas a “El secreto de los matrimonios que funcionan

  1. mi pareja no me entiende, nunca tiene teimpo para hablar de nosostros. no quiere tener responsabilidad.

  2. es muy egoista solo tiene tiempo para sus amigos y amigas, se le va el tiempo en pelear!! a cada momento

    • struder hientelmannn

      POR ESO SE LLAMA MATRIMONIO NENA ADEMAS NO ES EGOISMO EL ESTA INTERCAMBIANDO NUEVAS EXPERIENCIAS CON SUS AMIGO Y PIDIENDO CONSEJOS LO QUE PASA ES QUE TU NO LO COMPRENDES

  3. miara mi pareja no quiere tener relaciones muy amenudo

  4. hola estoy desesperada nesecito su ayuda yo soy peruana y tuve una primera relacion con un hombre muy malo me engañava y golpeava ahora despues que me separe de el conoci a una un hombre maravilloso del cual amo con toda mi alma pero soy muy celosa y posesiva mi mal caracter lo esta alejando de mi y no se como comtrolar mi caracter y mis celos tontos aunque el jamas me da motivos no kiero perderlo lo amo

  5. Escribo pues llevo unida 4 meses con mi pareja y dentro de lo que cabe nos llevamos muy bien, pero en esta semana note que mi pareja pone fotos en su PC de chicas muy sexys en pantalones cortos como screem saver, yo le reclame que era de muy mal gusto y ese tema ha sido sinonimo de discusion, el no las quiere quitar y realmente es una situacion molesta pues le exprese que antes que celos es una falta de respeto hacia mi.

  6. Llevo 13 meses con mi pareja y antes e tenido experiencias en las que me han maltratado mucho y me han agredido fisica y verbalmente, el primer novio q tuve fue muy agrsivo y celoso y yo he sido muy celosa en todas mis relaciones y creo que por es no han funcionado, no se como controlar mis celos… a veces son celos sin razon y eso hace q tengamos peleas constantes. Necesito que por favor me ayuden a saber por que soy tan celosa y como hacer para controlarlos. Cuando hay motivos para estar celosa y cuando no. Estoy sufriendo mucho y mi pareja tambien se siente mal, se esta cansando de mi. Pero no soy capaz de controlarlos. Por favor ayudenme.

  7. Belkys Ostos Omaña

    Me parece muy importante esta pàgina,pues orienta en las relaciones de pareja,y como superar ciertos conflictos………me gustaria estar en contacto,para recibir y dar mis opiniones……

  8. MI ESPOSA SE DEPILA SOBRE LA CAMA SUS PARTES, ESO ME INCOMODA.

  9. Llevo 8 meses de casada y tenemos muchas diferencias, hasta hemos llegado a los golpes, yo lo amo, pero no se que nos pasa, estamos bien, pero de un momento a otro discutimos por cualquier cosa, muchas veces hemos llegado a ofendernos, de las muchas peleas yo soy la que lo provoca, siento que hemos llegado al fin de este matrimonio; nosotros antes de casarnos hemos tenido una relacion de 11 años en los cuales hemos tenido pequeñas peleas pero nunca nos hemos levantado la mano, ahora no se porque lo hacemos, por favor ayudenme, brindeme un consejo que lo necesito urgente.

  10. Tengo una relacion de 1 año y medio, con mi esposo, estoy embarazada y todo iba muy bien hasta que el me mintio, me dijo que se iba a trabajar y se fue a rumbear con unos amigos!! Ya no confio en el, y no se si esta relacion pueda funcionar. No quiero vivir pensando en lo que podria estar haciendo a mis espaldas, Q hago?

  11. Tenia un matrimonio con una persona excepcional, pero nunca supe devolverle todo el amor que ella me daba, tenemos una hija pequeña, hace mas o menos 1 año, yo comence a irme de fiesta con mis amigos 2 o 3 veces por semana, y siempre que llegaba tarde le decia q era por el trabajo, esas fiestas terminaron en otras cosas y le fui infiel 4 veces, y muchas otras le falte el respeto sin llegar a irme a la cama con otra mujer, tengo un remordimiento enorme, y no podia vivir con ella con este secreto, se que si se lo digo todo terminara de mala manera, y si no se lo digo no puedo vivir siempre asi.. tome la decicion hace una semana de irme de la casa, diciendole q ya no la amo, pero mas bien lo hago porq la quiero mucho y no quiero seguir haciendole daño… ayudenme por favor, yo se q no esta bien lo que hice, pero que puedo hacer?
    que harian ustedes?

  12. Hola Alonso, pienso que lo mejor es que seas sincero con ella, no crees que decirle que ya no la amas le estas causando un dolor igualmente grande…si en todo caso ya has decidido irte y de una u otra manera no estan juntos, porque no darse una oportunidad mas y confiarle todo lo que te ha sucedido y tu arrepentimiento total, talvez no te perdone pero al menos le fuiste sincero y ella podra continuar con su vida, si tanto la amas has eso por ella…es mucho ams facil superar un enganio que superar el deshamor…demuestrale al final que la sigues amando, independiente que no te perdone , pero habras hecho algo por ella y que no viva pensando que simplemente dejaste de quererla…armate de valor que ya de por si debio ser muy dificil decirle que ya no la amabas…pero siempre la verdad es lo mejor ante cualquier situacion, por mas difiicl que esta sea..

  13. struder hientelmannn

    JOJOJOO NO ME LO TOMEN A MAL PERO QUIEN ESCRIBIO ESTE ARTICULO JAMAS HA ESTADO CASADO NOMAS CHEQUEN LOS COMENTARIOS….. SALUDOS

  14. struder hientelmannn

    ADEMAS SAN JUAN DE LA CRUX ESCRIBIO SUBIDA AL MONTE CALVARIO SIN PASAR POR EL EL SI ERA SABIO NUNCA SE CASO

  15. estoy en busca de ayuda para mi matrimonio, creo q estos tiempos dificiles llegan a todo matrimonio y pues nos toco a nosotros ahorita, y doy gracias a DIOS por poner en mi corazon la intencion de leer para buscar lo mejor aun cuando se que lo mejor es la direccion de DIOS, pero igual es necesario saber tantas cosas y conocer tantas cosas q muchas veces pasamos por alto y en estas pag. podemos conocer y encontrar toda esa informacion.

  16. Acabo de escribir un artículo que te revelara el por qué existen muchos divorcios así que revísalo y anota los consejos.

  17. hola tengo 9 años de casada y mi esposo me ha engañado varias veces cada vez le ha subido el tono a sus engaños la ultima me puso los cuernos con la esposa de su primo y si a eso le agrego su mama se mete mucho en como lo devo de tratar o devo de ser buena esposa pero ella sabiendo lo de el angaño de su hijo con la esposa de su primo la culpa la tengo yo por celosa dice ella a el le gusta andar con sus amigos y tener amigas que defiende mas que a mi estoy llendo a terapeas desde hae una semana no es nada verdad … pero me hicieron sentir como que no le doy su espacio y lo enfdo con tantos engaños que el me ha echo y la verdad no es asi no se que hacer aconsejenme porfa porque no le echo en cara nada lo he perdonado pero siento que ya no es justo para mi ni mis hijos tanta falta de respeto

  18. Buenas tardes me parecen muy atinados los consejos sobre el tema pero expliqueme que hacer y como comportarse cuando se tiene un hijo d un anterior matrimonio y el todavia va cumplir tres años.gracias spero la respuesta

  19. soy una persona con un caracter fuerte tengo 2 años y medio ke me casa tengo un hijo pero los problemas son frecuentes ay una diferencia de edad de 11años ya nos hemos dejado como 2 veces el problema surgio x el dinero y ahora no nos hablamos el trato de reconciliarnos pero yo no se lo permite medio dinero para hacer de comer y se lo regrese ke ago urge respuesa

  20. HOLA ME AGRADO MUCHO EL COMENTARIO QUE ASEN ASERCA DE COMO SE DEBE DE LLEVAR UN BUEN MATRIMONIO YO ESTOY APUNTO DE CASARME Y AL LEER ESOS PEQUEÑOS PARAFOS ME DI CUENTA QUE FALTA MUCHO EN NUESTRA RELACION PERO QUE SE QUE PUEDEN MEJORAR ESPERO QUE PUEDAN PONER MAS PUBLICACIONES YA QUE OTRAS MUCHACHAS COMO AMI LES AYUDA MUCHO PARA UN FUTURO MATRIMONIO.

  21. Bueno esta bueno todo lo que escriben ….. menos las bobadas de ese tal struder … madure .. y aprenda a ser un hombre de verdad .. el que enfrenta los problemas no el que hulle … yo estoy casado ..y ahora tengo muchos problemas …pero yo c que todo pasa … aprendan que nada es facil en la vida …a aquellos que los enganan pues un consejo valorense .. pero sobre todo pidan mucho a dios para que c alejan las personas que no convienen … bendiciones a todos

Deja un comentario

