Claves para triunfar en la vida (segunda parte)

88Continuando con este artículo que publiqué la semana pasada, me he permitido revisar las revistas mas importantes de negocios del mundo persiguiendo las pistas reales, coherentes y concretas que nos ayuden a triunfar en la vida. 

Empezaré resumiendo un artículo publicado en Febrero de la revista Entrepeneur, en el cual se menciona que existen siete principios esenciales que debe implementar cualquier emprendedor que quiera conocer el éxito. Dichos principios han sido enseñados una y otra vez en miles de libros y artículos durante años. Y aquí están de nuevo.  

1. Claridad: Deben estar absolutamente claros de quiénes son y a donde quieren llegar en la vida, tanto a nivel personal, como laboral, y espiritual. Para ello necesitan objetivos y planes por escrito para cada etapa de su vida. Comiencen con sus valores. ¿Qué visión tienen de ustedes y de su futuro? ¿Cuál es la misión de su negocio? ¿Cuál es el sentido de su vida? ¿Qué es realmente lo que ustedes quieren hacer con su vida?  

2. Competencia: para ser realmente exitoso y feliz, ustedes deben ser muy buenos en lo que hacen. Propónganse pertenecer a los mejores de su área. Su principal objetivo en este sentido es lograr un desempeño excepcional, un trabajo realizado a la perfección. 

3. Restricciones: entre ustedes y sus objetivos habrá siempre restricciones u obstáculos. Nuestra habilidad para identificar dichos obstáculos será esencial para alcanzar el éxito.  

4. Concentración: su habilidad para concentrarse en las cosas más importantes hasta que hayan sido terminadas será un prerrequisito esencial para el éxito. 

5. Coraje: se requiere mucho coraje para tomar los riesgos necesarios para ser exitoso. Y ser exitoso en la vida no es sinónimo de ser millonario, es un concepto mucho mas amplio, uno es exitoso si es feliz, y es feliz si está con la conciencia tranquila de saber que hace lo correcto para el y para los que lo rodean. Es decir, ser exitoso es sinónimo de ser un excelente padre, amigo, hijo, enamorado y empleado. La definición de coraje ya la vimos en el post de hace dos semanas en este blog http://ideasvida.wordpress.com/2007/08/25/coraje/ . En estudio tras estudio, los expertos han llegado a la conclusión de que el coraje es el “primer paso” que lo hace todo posible.  

6. Perseverancia: quizá la cualidad que define mejor a una persona exitosa sea que está en continuo movimiento. El perseverante está siempre probando nuevas cosas y, si no funcionan, prueba otras y tiene la fortaleza necesaria para seguir luchando cuando las cosas no salen bien.

78Según la Revista Harvard Business Review en un artículo reciente escrito por Peter Drucker señala que algunos de los mejores Gerentes con los que ha trabajado en su carrera de 65 años como consultor no eran los líderes típicos.  Lo que los hacía efectivos era que seguían las mismas 8 prácticas básicas: 

1.- Se preguntan: “¿Qué debe ser hecho?”

2.- Se preguntan: “¿Qué es lo mejor para los demás o para la compañía?”

3.- Desarrollan planes de acción

4.- Se hacen responsables por las decisiones

5.- Se hacen responsables por comunicar las decisiones.

6.- Se concentran más en las oportunidades que en los problemas.

7.- Hacen reuniones productivas.

8.- Piensan y dicen “nosotros” en vez de “yo”. 

Con las dos primeras, consiguen la información que necesitaban. Las cuatro siguientes prácticas ayudan a convertir esta información en acciones (el conocimiento es inútil para los ejecutivos, a menos que lo conviertan en hechos). Los ejecutivos efectivos saben que tienen la autoridad sólo porque se han ganado la confianza de la organización. Esto quiere decir que deben pensar en las necesidades y oportunidades de la organización antes de pensar en las propias. 

Personalmente creo que algunas claves que definen a las personas exitosas se basan en vivir con las luces altas, es decir, siempre pensando no solo en el corto y mediano sino en el largo plazo, solo así pueden enfocarse en las cosas realmente importantes de la vida para ser felices. Ayudará también el tener una coherencia entre lo que piensan, lo que dicen y lo que hacen. Quizá la tarea mas inaplazable sea definir concretamente como empezar a implementar esto en nuestras vidas.  

Para terminar, los dejo con un video que me enviaron ayer en uno de los comentarios a este blog sobre la vida de Nick Vulicic, un hombre sin brazos ni piernas que ha sabido sobreponerse. Vale la pena que lo vean. http://www.youtube.com/watch?v=dvZ4GX5BUX4

13 Respuestas a “Claves para triunfar en la vida (segunda parte)

  1. Muy bueno y el video es realmente sorprendente. ¡Cuántas veces nos creemos unos héroes y no pasamos de ser unos vulgares luchadores! ¡Cuánta gente a quien admirar! Muchas gracias por tus palabras, aunque ya sabes que me parecen largas y cortas a la vez

  2. HOLA MIS AMIGOS¡¡¡ LES INFORMO QUE HE CREADO UN BLOG Y UN FORO PARA TODOS AQUELLOS QUE SUFRIMOS DE SOBRE PESO; YO PESO (80KG)
    Y QUE QUEREMOS CAMBIAR Y PONER ORDEN A NUESTRA VIDA.

    EN EL FORO INTENTO HACER UNA ESPECIE DE CARRERA DE KILOS PERO NO EXTREMAS SI NO UNA DONDE BAJEMOS POCO A POCO Y AL CABO DEL AÑO PODAMOS VER CUANTO HEMOS AVANZADO.
    EN ESTE FORO HAY MAS TEMAS A PARTE DEL DE ADELGAZAR.

    http://vida-nueva-2008.blogspot.com/

    ADEMÁS EL BLOG ESTA DISEÑADO PARA TODOS AQUELLOS QUE QUEREMOS SUPERAR ALGUNOS OBSTÁCULOS ESTE AÑO VENIDERO Y QUE DESEAMOS CUMPLIR LAS METAS PROPUESTAS. ES UN BLOG PRINCIPALMENTE PARA SUPERACIÓN PERSONAL…”UN CLUB DE VIDA NUEVA PARA ESTE 2008”

    ESPERO TODOS ENTREN AL BLOG AHÍ MISMO ESTA EL LINK DEL FORO. Y PASEN ESTE MENSAJE A MAS PERSONAS… LES AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y ESPERO NOS UNAMOS PARA SUPERARNOS Y CAMBIAR.. DE UNA MANERA SANA Y PLANA, SIN FRUSTRACIÓN NI TRISTEZA.

    COLOQUEN TODOS UNA PARTE DE USTEDES HAGAMOS DE ESTE ESPACIO SU ESPACIO.

    YO SOY DE MEXICO ESPERO QUE LAS PERSONAS QUE SEAN DE ESTE PAÍS ME AGREGUEN POR FA GRACIAS: lavidabell@hotmail.com

  3. Perseverancia y ánimo son las claves favoritas de las personas exitosas, ustedes que opinan?

  4. HOLA ME ENCANTO LA PELICULA, DEJA MUCHO.
    YO SOY AMPUTADA,HE SALIDO ADELANTE, ME PREPARE ESTUDIE, CAMBIE D PROFESION PARA BIEN DE LA HUMANIDAD
    TRABAJO CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, TENGO UNA MICROEMPRESA DE ELABORACION DE CONFECCION DE ARTICULOS ORTOPEDICO, Y CADA DIA ME SIENTO CON GANAS DE HACER Y SEGUIR ADELANTE, APARTO TODO LO QUE ME MOLESTA, BUSCO LO
    BUENO. DIOS ME PEMITE SEGUIR ADELANTE.. TRABAJO A HONORES EN UNA FEDERACION FEVESTUEDAS DEPORTIVA. EN LA PREPARACION DE ATLETAS SELECCIONADOS A LOS PARALIMPICOS DE BEJIN. ME SIENTO BIEN CON MIGO MISMA Y CON TODO LO QUE ME RODEO. LE DIGO TODAS AQUELLA PERSON CON DICAPACIDAD, QUE SI SE PUEDE SALIR ADELANTE, EN TODO LO QUE SE PROPONEN TODO DEPENDE DE UN MISMO DE VOLUNTA, OBTIMISMO, AMOR, TENER TENECIDAD, LUCHAR, Y PERSEVERAR FIRME Y POSITIVO TODO EL TIEMPO SONRREIR MUCHO, ESTAR ALEGRE AMAR Y QUERER DARLE GRACIAS A DIOS POR TODAS LAS BENDICIONES QUE RECIBES.

  5. la verdad, estoy investigando sobre la superacion personal, para un proyecto que estoy realizando de integracion social para los discapacitados de mi municipio, por tanto encontre este reportaje que me parecio muy bueno, y quisiera aprender mas sobre el tema para poder ayudar a aquellas personas que lo nesecitan.

  6. quiero que sepan que he aprendido mucho de esta lectura la verdad es que es la primera vez que la leo pues me sentia asustado y pensaba que no podia salir adelante pero ustedes que han ayudado mucho a traves de su lectura muchas gracias por hacerme sentir mejor.

    atentamente,

    jaimito

  7. he requerido de esta pagina ,para guiarme de cual es la mejor forma de triunfar en la vida, ya que tengo metas que alcanzar pero a veces me quiero dar por vencida y me digo a mi misma tu puedes*sigue adelante que lo lograras*

  8. hohli ta
    esta mjuy bueno espero mqwu me sirva de alfgo
    grasias chau

  9. Para mí las claves del éxito están en :

    1) Da buena imagen de ti , como si fueras millonario. Rodéate de ellos y únete a su circulo.
    No te dediques a estar rodeado de gente pesimista y sin miras en la vida. (Te contagiarán).

    2) Piensa que te gustaría hacer en tu vida y céntrate en ello, mentalízate que ya lo tienes en un presente.
    Si lo ves en presente , emites una energía que hará que lo logres.

    3) Organízate en un calendario en la consecución de tus objetivos y lucha duro por ello.

    4) Nunca te rindas, aunque las dificultades se te presenten , no ganes dinero o te vaya mal.

    5) Enfócate en la manera de lograr esos objetivos, tu negocio , tu idea, lo que sea.

    No te metas en demasiados negocios o trabajos. Si quieres ganar más o destacar en algo tienes que ser el mejor en ello. Por eso necesitas enfocarte en una sola cosa , y aprender a ser el mejor.

    6) Apunta en un papel que cosas funcionan y cuales no , para así no volver a tropezar en la misma piedra.

    7) Sonríe ante la vida y se amable en todo momento, sé una persona elegante.

    8) Toma acción rápido ante cialquier idea que tengas, si no lo haces , alguien en el mundo lo hará por ti.

    9) Elimina de tu vida toda mala influencia , toda persona o problema que te afecte gravemente cuanto antes.
    Más vale sólo que mal acompañado.

    10) Se honesto contigo mismo en todo momento. Si necesitas aprender mucho en algo que crees que eres un genio , pues estudia.

    11) Se discreto , hacte visible sin escandalizar y dando una imagen de ti mismo como alguien con buen dinero y buena vida , sin exagerar.

    Lo que quiero decir es que si no llegas a fin de mes, no lo cuentes eso a todo el mundo.

    12) Se moderado en todo lo que hagas en tu vida , incluido comer y beber.

    13) Si quieres ser autónomo elige la oportunidad de negocio que más se ajuste a las tendencias actualesy recuerda , más vale invertir en trabajo que en cantidades enormes de dinero.

    14) Nunca digas esto es imposible . Todo se puede hacer , tenlo por seguro.

    Yo aún no soy exitoso , pero sé que voy por el buen camino. Os deseo a todo el éxito en vuestras vidas .

  10. Me dedico a lso negocios on line, por ello, tengo claro que cada día que pasa debo aprender más y más y aún no se nada . Debes aplicar todo esto a tu vida para ser exitoso. Debes entender que para triunfar en algo igual necesitas de 5 a 6 años de tu vida , dedicándole con energía y sin prejuicios.

    Por ello , si alguien quiere enseñarme más sobre como ser exitoso, aqui estaré para aprender sin límite. Llegará el día en qe seamos exitosos al 100%. Os lo deseo a todos , suerte.

    comoganarencasa.com

  11. saludos para todos aquellos que desean ser aun mas exitosos en la vida los admiro mucho

  12. Estoi en los estados unidos pienso trabajar y buscar la residencia asi tenga que pagar miles de dolares. Tengo una familia de 11 Y Somos pobres pero yo que tengo studios se que puedo asi sea el ombligo del Mundo yo soi La fuerza =D

  13. Muy bueno… Con mucho animo y perseverancia creo q se lograria lo deseado.

Deja un comentario

