Reglas para aprender a discutir

2Somos muchos los que a veces tenemos muy mal carácter, de hecho he recibido muchos comentarios sobre el artículo de “Puedo controlar mi carácter?” razón por la cual estuve buscando escribir sobre el tema y encontré este texto en un libro de Tomás Melendo, en el cual nos brinda algunos consejos básicos que me he permitido copiar:

  1. Estudiar los problemas mas que discutir sobre ellos. De la discusión no puede salir la luz porque la apaga el apasionamiento.
  2. Pedir sinceramente al otro que nos explique su pensamiento. Nos sitúa en una condición óptima para contrastar objetivamente su deseo de fondo y provoca en el otro la actitud de apertura.
  3. Cambiar uno mismo como invitación para que el otro modifique su conducta. El principio es el siguiente: si 32quieres cambiar al otro, cambia tu primero en algo. Siempre existe algo en el tono de la voz, en el modo de recriminar, en el de presentar el problema, en el que uno puede mejorar. Basta que lo hagamos para que la otra persona también adopte esa actitud de inmediato y cambie. Ahora bien, sería exagerado pretender que desde ese momento no caiga más en el defecto admitido, basta que luche. Lo importante es que cada uno reconozca las propias deficiencias.
  4. De nuevo el olvido de si mismo y la aceptación del otro. Si la discusión es con nuestro cónyuge, lo mas importante es el cariño, la comprensión honda y esforzada, la aceptación radical del modo de ser de nuestra pareja, y la falta de apego a nuestro yo.
  5. No eludas la discusión por encima de todo, ni la cortes saliendo ostentosamente de la escena, cuando temes estar equivocado. Y si hubieses obrado así ten la honradez de volver, pasado el momento del enfado, y replantear el asunto hasta alcanzar el acuerdo deseable.
  6. Ten la disposición habitual de reconocer tus defectos y errores y amar e incluso llegar a “sentir ternura” por los de la otra persona.
  7. Si adviertes que has dicho algo no objetivo o injusto, retíralo de inmediato lealmente, pidiendo perdón si es necesario (es decir: casi siempre).
  8. Evita agresivas y descalificadotas ofensas personales y actitudes irónicas o despreciativas.
  9. Presta atención para no proyectar inconscientemente en el otro la razón de tu mal humor. Mas vale desaparecer de la escena por un tiempo que descargar sobre el otro una tensión de la que no tiene responsabilidad.
  10. No levantes actas de las culpas de tu cónyuge o de con quien estés discutiendo, ni te empeñes en seguir echándole en cara otras cosas ya pasadas: menos cuanto mas graves o dolorosas hayan podido ser. Intenta vivir en el presente y mirar hacia adelante.
  11. Esfuérzate por comprender, si es el caso, que la rabieta del otro está surgiendo de una momentánea necesidad de desahogo.
  12. Permite al otro llegar hasta el final en la exposición de su malestar, intentando por todos los medios comprender su punto de vista, a menudo le bastará esa posibilidad amable de desfogue para calmarse en un 50%.
  13. Procura exponer tus razones de forma clara y breve, con la máxima calma posible y, si eres capaz, con un tanto de humor (que equivale a saber reírte de ti mismo, a no tomarte demasiado en serio) pero jamás con ironía.
  14. Consigue, como ya se ha sugerido, que incluso las discusiones mas violentas acaben con un gesto de reconciliación.
  15. Recuerden que quien responde al desprecio o al odio con el amor, siempre vence.
22 Respuestas a “Reglas para aprender a discutir

  1. ME PARECE MUY BUENO ESTAS REGLAS, LA VERDAD ES QUE YO ME HE VUELTO UNA PERSONA QUE TODO EL TIEMPO RECUERDA LOS MALOS TRATOS QUE RECIBIO, Y SI HACEN QUE ME MOLESTO LO PERIMERO QUE HAGO ES ECHARLES EN CARA TODO LO QUE ME HICIERON Y DIJERON ESPECIALMENTE CON MI PAREJA, VIENDO LAS COSAS DE ESTA FORMA, CREO QUE ES MEJOR QUE ME ALEJE DE EL, LO UNICO QUE QUIERO ES QUE ME DIGAN QUE PUEDO HACER PARA CAMBIAR ESTA FORMA DE SER. GRACIAS

  2. Hola:
    Aunque creo que me salgo del tema pero cuando las discusiones ya van muy lejos por decirle insultos,humillaciones,desprecios etc.
    ya todo esto es una agrecion muy violenta imaginece siempre en cada discucion pasar todo esto en toda tu vida,ya no es vida, no hay paz, tranquilidad, y uno se llena de rencores, odio.Entonces se van tambien los sentimientos, y deveras una tiene que tratar de defender sus felicidad de alguna u otra manera no cree?. gracias.

  3. me da tristeza ver el comentario de alex,a de ser un niño(mental)para este tipo de foro,ni modo el mundo tambien esta lleno de impotentes mentales.respecto a estas reglas son de gran utilidad tratare de llevarlas a csbo ya que tengo un gran problema cuando discuto con mi pareja y ya se esta volviendo costumbre y eso no es vida.dejo de hablarle por dias y me es indiferente y la verdad voy a cambiar siguiendo estas reglas y ahi les cuento.hasta pronto.

    • luis daniel me da gusto que tu tomes la iniciativa para superar la relación, los silencios entre parejas si so motivados por el egoismo producen mas heridas y deben ser rompidos esos silencios cuanto antes, acercate a Dios y encamina a tu esposa a Dios y verás como tu vida va a cambiar, y experiemntaras una gran tranquilidad y felicidad. El que toma la inciiativa para sanar por lo regular es el mas inteligente.

  4. This is good, but I would like that it had something more complete, to be able to understand what I am investigating.

    Thank you very much, bye c;

  5. hola,trato de buscar la mejor forma de poder resolver mi caso leyendo algunas reglas de conducta y estas espero que me sirvan,se y siento que la amo pero las discusiones estan malogrando todo con JANET (sino es que ya esta malogrado)pero que podemos hacer cuando somos de caracter violento,no perdonamos una infidelidad ?

  6. Mi esposo y yo siempre hemos resuelto nuestros problemas bajo violencia emocional, se que soy violenta pero habia tratado de calmarme sin embargo con el aprendi maneras de discucion reprochando todo, dejando a la otra persona sin argumentos y eso nos ha hecho daño sobre todo ami que no estaba acostumbrada a eso…..
    La ultima discucion que tuvimos me toco perder a pesar de que yo tenia la razon,, me di cuenta de que debo ser mas inteligente para resolver mis problemas o seguire perdiendo, debo saber hacer las cosas para llegar a los arreglos que nos permitan ser felices, por eso me estoy instruyendo apesar de que se que el tiene mas experiencia para discutir violentamente ya no podra ganarme

  7. Saludos.
    Bueno les cuento brevemente mi caso.
    Hace tiempo le fui infiel a mi novia, poco antes de casarnos le confese que de esa infidelidad habia un bb.
    De todos modos nos casamos pero es un infierno, estamos bien y de un momento a otro ella se pone a discutir, gritarme, humillarme y maldecir a todos, al bb que nacio y todo, todos los dias. Yo nunca discuto con ella para no agravar las cosas, mejor me callo y salgo del cuarto, pero eso ya no es vida. Me arrepiento de lo que hice pero la amo, o creo que aun la amo porque las peleas de todos los dias han ido acabando nuestro matrimonio que va un poco mas de 1 año y tenemos un bb, a ella no le mporta gritar e insultar delante de el.
    Estoy penmsando en separarme.

  8. Pingback: Cómo confiar en alguien que te traicionó | Teens

  9. hola!!.. jajaja esto e s una perdida de tiempo osea estupidoooooos

  10. comenten boboo jaja:0

  11. Dese cuenta que al evitar dar explicaciones sobreabundantes a quien no se lo merece te vuelves mas efectivo en explicarte los asuntos a ti mismo de tal manera que eres como el mecanico que con tocar un perno arregla el auto entero.

    Dese cuenta que al evitar reaccionar exageradamente empieza a hacerlo con criterio ante las situaciones de la vida y se vuelve un experto.

    Dese cuenta que al evitar realizar obras para otros de manera exagerada, empiezas a realizar los asuntos en la medida exacta y con sabiduria y asi se favorece a si mismo y a quienes con usted verdaderamente se lo merecen.

  12. Pingback: Evitar las discusiones es todo un arte | Centro Mujer

  13. les voy a comentar lo nos ocurre, tuve hace unos años que internarme por problemas de adiccion, nuestra vida en pareja era pura discucion, mientras estuve internado reciibiamos ayuda terapeutica , cambie las cosas q a ella le molestaban de mi , salidas nocturnas, vicios, ausencia en el hogar, el nivel monetario, la ayuda en el hogar, limpieza, cocinar, ayudar, hacer los mandados, ocuaparme de mi hija, ayudarla en todo, el problema que ella sigue siendo la misma histerica de siempre y q no hay nada q le venga bien por no decir otra cosa. se excede, nunca es suficiente, siempre quiere algo mas, exige, reprocha, ordena y cada ves se queda mas en comoda, y lo minimo que hace le da propaganda como si fuese lo mas importante q se necesito en el mes. uno se cansa de agachar la cabeza, y trato de hablar de q me diga q le pasa o lleguemos a un arreglo, y no quiere me da vuelta la cara no quiere hablarlo, entponces produce que tenga q andar detras de ella de darle gustos pero se aprovecha y te trata peor. ahi es cuando me canso y como vengo juntando rabia a veces sin darme cuenta, aveces si , o por no poder expresarla. exploto y manda todo al diablo y entro a discutir y tiene la habilidad de hacerte sentir culpable. como la situacion me supera me pongo peor aveces me tengo miedo y a veces ganas de meterle un sopapo, por ejemplo ahora discutimos fuerte, preferi salir a caminar fumar un cigarrillo, venir a un ciber y buscar q mas cambiar o como mejorar, mientras entre esta pagina y terminaba de escribir me mando un mensaje al celular que dice; dale veni, no te hagas el loko te extrañamos.-
    tenemos una hija de 2 años , no me gusta q nos vea discutiendo, pero vive con nosotros lo ve igual, viene otro bebe en camino esta con 3 meses de embarazo, no quiero q se haga mala sangre,
    ahora vuelvo a casa a comer muchas gracias por el espacio saludos y muchas gracias

    • Agustin, estoy pasando por una situacion similar, y yo estoy en el lugar de tu esposa, lo que debes hacer es lo mismo que me gustaria que ubiera echo mi ex pareja: tomala de la mano sientala y ponle dos alternativas o hablamos o terminamos: estoy segura que si te ama ella misma te ofrecera asiento. Mira lo que sucede con tu mujer es que ella no fue valorada y piensa que sigue en esa situacion, dialogando y haciendola ver que eso a cambiado ella podria encontrar solucion a sus histerias. Por otra parte, veo qu continuamente cuando se porta agresiva contigo, intenta evadir el tema no es que no le importes lo que pasa es que puede sentirse avergonzada, mira Agustin cuando una mujer ama y se porta agresiva con su otra mitad sufre, sufre mucho porque sabe que no es algo que ella quiera hacer sino algo que lo hace de manera inconsiente y si lo hace de manera consciente tambien sufre xq sabe q lo hace xq no sabe o no le enseñaron a dorminarse, apoyala y cuandto este en un error no la sigas atras jamas hagas eso xq es como enviarle un mensaje subliminal “de hazlo nuevamente”. En pocas palabras hasle entender que asi como ella tiene sentimientos tu tambien los tienes, que asi como ella no se siente valorada tu no te sientes valorado, hazle que vea que la amas pero que te amas a ti tambien. En tus manos esta que la actitud de tu señora cambie. NO SEAS COBARDE, ENFRENTA LA SITUACION…… EL MEJOR CAMINO ES EL DIALOGO aunque dudo que con alguien asi funcione pero bueno, mi caso no es tan extremo pero si me he portado grosera con mi pareja y lo amo tanto que siento que portarme asi con el me duele mas y por eso me he ido alejando, y para evitar que mi ex relacion se quede en eso es que entre a esta pagina :D todo esta en ti, el que quiere cambiar cambia, el ingrediente escencial es el AMOR.

  14. QUE KAKA!!

  15. Solo hay que ser perrdeista para para aprender a discutir puesto que el perrdeista siempre estas en disputa entre ellos mismo

  16. LAS DISCUSIONES SON LO PEOR SI NO SE SIGUEN ESTAS NORMAS

  17. Pingback: Discutir: un saludable ejercicio para la pareja

Deja un comentario

